Para hacer el cálculo de nómina correcto necesitas datos relevantes que se incluyen en tu salario, tanto que sumen como que resten, en este caso los que pueden aplicarse son los siguientes:
- Sueldo total del mes (para obtener el salario diario)
- Periodo de pago de nómina, es decir si te pagan nómina por semana, por quincena o mensualmente.
- Cuotas de prestaciones de ley (IMSS, INFONAVIT, ISSSTE, FONACOT)
- Fecha de ingreso a la empresa
- Deducciones de impuestos (como retención de ISR)
- Horas extra trabajadas (si aplica)
- Otras prestaciones que se hayan acordado al inicio del contrato
Teniendo esta información puedes hacer el cálculo de la nómina.
¿Cómo se hace el cálculo de nómina?
Primero debes de obtener el salario diario para así conocer cuánto ganas de acuerdo a la periodicidad en la que te paguen.
Por ejemplo, para hacerlo necesitas tener tu sueldo total mensual, después dividirlo entre 30, que son los días del mes, posteriormente multiplicas el resultado por los días del periodo:
Nómina semanal
Un empleado gana al mes $6500 pesos, pero le pagan nómina por semana, entonces para obtener la cantidad que gana a la semana debes hacer el siguiente cálculo:
6500 / 30 = 216.66 (salario diario) x 7 = $1,516.62 (pago semanal)
Nómina quincenal
En tu trabajo tienes un sueldo mensual de $11,000 y te pagan por quincena, los días del periodo son 15:
11,000 / 30 = 366.66 (salario diario) x 15 = $5,499.9 (pago quincenal)
Nómina mensual
En el caso de que el pago de la nómina sea mensual, ya no es necesario que se obtenga el salario diario, pues la periodicidad son 30 días.
Después de obtener el salario por periodo, deben calcularse las retenciones de ISR (Impuesto sobre la renta) de acuerdo a las tablas del SAT del año en curso, aquí entre más se gana más se retiene.
También debe calcularse el monto por el seguro social, este puede realizarse revisando el Sistema SUA del IMSS.
¿Qué más debo considerar en este cálculo?
De acuerdo a la ley hay otros aspectos importantes que se pueden considerar dentro del cálculo de la nómina, estos pueden ser:De acuerdo a la ley hay otros aspectos que se pueden considerar al cálculo de la nómina
- No deben existir descuentos que no puedan justificarse, los únicos pueden ser aquellos que provienen de las prestaciones tanto de ley como acordadas, que sean por sueldos adelantados o descuentos por sanciones como llegar tarde o dañar herramienta o equipo.
- El salario mínimo que debe pagarse no lo establece la empresa o el patrón, puedes verificar esto en páginas oficiales gubernamentales.
- No pueden existir tratos o penalizaciones en las el patrón no tenga motivos para retener sueldo, ni por castigo ni amenaza.
- Si el patrón y empleado acordaron en contrato incluir otras prestaciones
¿Qué me pueden descontar de mi nómina?
Los descuentos que se le hacen a la nómina deben ser regulados por las leyes constitucionales y de seguridad social, por ejemplo:
- IMSS
- Retrasos y faltas injustificadas
- Sueldos adelantados o anticipos parciales
- Retenciones de impuestos, en su caso ISR
- Infonavit
- Aportaciones al fondo para el retiro (Afore)
Existen también otros descuentos que son por determinación judicial, como es el caso de la Pensión alimenticia, y otras deducciones de nómina facultativas que permita el trabajador, como comidas y/o transporte.
Estos descuentos se aplican sobre el salario, sin importar que el empleado perciba salario mínimo o ingresos por encima del mínimo.
Si quieres conocer cuál es el salario mínimo en México en 2023 puedes ver la siguiente infografía.
¿Qué impuestos paga la nómina?
La nómina paga un impuesto llamado ISN (Impuesto Sobre la Nómina), este es obligatorio para personas físicas y morales que otorguen dinero a otras como parte de una remuneración, estás remuneraciones pueden ser por un sueldo o salario, pago de horas extras, comisiones, entre otras.
Artículos relacionados
Visita aquí nuestra calculadora de ISR actualizada
¿Dónde puedo imprimir mi CURP original?
Calculadora de sueldo bruto y neto en línea
¿Te despidieron? Calcula tu liquidación con esta herramienta