¿Qué son las Deducciones de Nómina y Cómo se aplican?

Las deducciones de nómina son retenciones que se aplican al salario bruto de un trabajador.

Te explicaré de forma muy sencilla. Una cosa es el salario bruto, es decir, el dinero que ganas de forma íntegra y otra es el salario neto.

El salario neto surge cuando a tu salario bruto se aplican todas las deducciones.

Sigue leyendo y podrás entender este concepto y cómo influye en el ingreso que percibes.

 

¿Qué son las deducciones de nómina?

Son descuentos o retenciones que se aplican al salario bruto que percibe un trabajador.

Estas deducciones se aplican por conceptos de:

  •       Impuestos
  •       Cuotas de prestaciones
  •       Cuotas sindicales
  •       Fondo de ahorro para el retiro
  •       Cajas de ahorros
  •       Deudas con la empresa

Para que este concepto quede más claro, pondré un ejemplo:

Al momento de recibir tu nómina  que en la última sección de tu comprobante de nómina se registran cantidades que se han descontado de tu sueldo/salario base, estos “descuentos” son las deducciones y una vez aplicado, queda el denominado salario neto.

Un punto a resaltar es que el total de estos descuentos nunca no deben ser superiores al 30% del salario base que tiene el trabajador.

 

Deducciones de Nómina. Ejemplo

¿Para qué se utilizan las deducciones?

Estas son utilizadas con diferentes fines en beneficio del trabajador, como son los siguientes:

Deducciones obligatorias:

Seguro social

Quizá la seguridad social sea la más importante de todas, ya que da el derecho de tener cobertura médica “gratuita” de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien se encarga de proveer este servicio.

En este artículo te explicamos como darte de alta en el IMSS

Pagar este deducible evitará que el trabajador pague demasiado en caso de enfermedad o accidentes. Este también puede cubrir a su familia directa o a quienes tenga como beneficiarios.

Fondo de Vivienda

La ley dice que pagar seguro social con tu nómina también te da el derecho a cotizar en fondos de vivienda, como es el caso de INFONAVIT, con el cual obtienes apoyo para poder renovar tu casa u obtener una nueva.

Normalmente este debe cubrirse tanto por el trabajador como por el patrón.

ISR

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo a la ley, se descuenta para poder recaudar impuestos de cada salario de cada trabajador.

La deducción de este pago puede variar de acuerdo al salario que se reciba, el cual se encuentra entre el 1.92% hasta el 40% de su ingreso. Esto quiere decir que entre más se gane, más se paga.

Aportaciones para fondos de retiro o jubilación

Algunas empresas ofrecen sistemas de fondos/ahorros para el retiro o jubilación de sus empleados, estas se conocen como Afores.

En un empleo pueden asignarte una o puedes afiliarte a una externa, pero sin importar cómo estés asociado a ella, el empleador tiene la obligación de realizar la deducción necesaria de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

 

¿Qué otros tipos de deducciones existen?

Existen diferentes deducciones que pueden llegar a descontar al trabajador directamente de tu nómina si es que tú has tomado la decisión de agregar este beneficio:

Voluntarias

Seguro médico particular

Este puede deducirse si el empleado ha decidido que quiere contar con un seguro médico por gastos mayores. Esto es individual al de seguridad social y se puede descontar directamente de la nómina. Llega a cubrir fuertes accidentes y hasta operaciones.

Asistencia dental

Algunas empresas ofrecen a cada empleado asistencia dental para él y/o toda su familia. Normalmente cubre desde revisiones, blanqueamientos, extracciones o hasta tratamientos como ortodoncia u operaciones mayores.

Convenios con farmacias y laboratorios

Algunas organizaciones cuentan con convenios con otras empresas de especialidad médica, con las cuales puedes tener acceso a precios preferenciales o descuentos en medicamentos o servicios de laboratorio, como análisis clínicos, rayos x o ultrasonidos.

Caja de Ahorro

Este es un proceso similar a la conocida como “tanda”, en esta los trabajadores pueden aportar cierta cantidad de dinero (no hay una cantidad establecida) con la cual pueden ahorrar voluntariamente.

La caja de ahorro siempre debe ser regulada por la empresa e incluirse en la nómina, ya que hacerlo sin su consentimiento es una falta grave.

Cuotas Sindicales

Estas deducciones son establecidas por el mismo sindicato al que el empleado pertenece y después se descuentan directamente de la nómina.

Estas normalmente se utilizan para actividades sindicales o para fondos para apoyar a trabajadores cuando sufren una injusticia laboral o para cuando se realizan huelgas.

Adeudos a la empresa o terceros

Hay casos en los que los empleados piden adelantos de su salario o préstamos y pueden decidir que esta cantidad se deduzca directamente de su nómina.

También se pueden deducir embargos externos, aquellos que vengan directo de la Agencia tributaria.

 

¿Qué debo hacer si excedí el límite de deducciones en mi nómina?

Existe un límite de deducciones del 70% esto significa que un trabajador debe recibir al menos el 30% de su salario.

Cuando se da un caso en donde hay un cobro adicional y las deducciones de nómina son mayores a este porcentaje, se debe acudir al departamento de recursos humanos.

Nunca se debe exceder el límite para que de esta forma el trabajador pueda disfrutar de su sueldo.


   Otros artículos de interés    

Como sacar el cálculo de la Prima Vacacional

Aprende aquí cómo obtener la constancia de percepciones y deducciones

Estos son todos los tipos de nómina en México.