¿Cuál es la Mejor Afore? Elige Sabiamente tu Futuro

Como bien sabemos, la empresa encargada de administrar los fondos para el retiro de los trabadores se llama AFORE, mismo que es regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

 

La administradora de fondos para el retiro que elijas será la encargada de aperturar una cuenta individual en la que se depositará un porcentaje del salario base con el cual se dio de alta en el IMSS o ISSSTE. Este porcentaje lo aportan solidariamente Gobierno, Trabajador y Patrón de la siguiente manera:

En los Casos de Trabajar en la Industria Privada
GobiernoPatrónTrabajador
.225 % Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez

Más una Cuota Social por día de Salario Cotizado

5.15 % Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez

5 % Subcuenta de Vivienda

1.125 % Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez
En los Casos de Laborar para Entidades Gubernamentales
GobiernoDependenciaTrabajador
5.5 % Retiro, Cesantía y Vejez2 % Retiro

3 % Cesantía y Vejez

6.13 % Cesantía y Vejez

 

Por ello, la elección de la Administradora de tu Fondo de Ahorro es importantísima puesto que estamos hablando de tu futuro.

En este artículo encontrarás 4 puntos principales para elegir entre las mejores AFORES del mercado y se basan en su Reputación, Rendimientos, Comisiones y Servicios.

 

Elige la AFORE con los más Altos Rendimientos

 

La labor de tu AFORE es invertir las aportaciones que recibe periódicamente en mercados financieros a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro o conocidas como SIEFORE, esto, con la finalidad de generar rendimientos que incremente tu cuenta individual.

 

Sin embargo, a partir de diciembre de 2019 estas SIEFORES se agruparon conforme a la edad de los trabajadores, con la intención de invertir los recursos con base a la fecha de retiro.

 

¿Cómo Funciona?

Simple, el rendimiento de tu AFORE dependerá de tu año de nacimiento, y esta va desde la SIEFORE Básica Inicial para personas nacidas a partir de 1995, hasta la SIEFORE Básica de Pensiones (SB0) para personas nacidas antes de 1955.

 

Estos son los Rendimientos Netos que ofrecen las mejores AFORES según la agrupación de SIEFORES de la CONSAR:

Siefores

El Rendimiento Neto se obtiene de la resta del rendimiento bruto a la comisión que cobra la AFORE por su servicio, este indicador te ayuda a diferenciarlas y así determinar cuál da los mejores rendimientos. Recuerda que estos rendimientos tienen una estrecha relación con el salario diario integrado del trabajador.

 

Toma en cuenta este punto y evalúa si la afore en la que estas te ofrece buenos rendimientos.

 

¿Cuáles Fueron las AFORES con Mejor Rendimiento en el 2021?

Según las calificaciones de la CONSAR, las mejores AFORES según su rendimiento en el 2021 son:

 

Las Mejores AFORES otorgan Comisiones Bajas 

 

Como lo habíamos mencionado anteriormente, las comisiones son montos cobrados por el servicio de AFORES de administrar tu ahorro para el retiro.

 

Pero es importante saber que las comisiones deben de ser previamente autorizadas por la Junta de Gobierno de la CONSAR, para de esta forma regular que los porcentajes no sean excesivos por parte de estas Administradoras.

 

En el 2021, las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno son:

Comisión AFORE 2021

“Para determinar lo anterior, la Junta de Gobierno analizó las comisiones presentadas por la AFORE con base en el monto y evolución de los activos administrados, su estructura de costos, el nivel de las comisiones en el mercado, el estudio de factibilidad y las eficiencias derivadas de las escalas de operación.”

Fuente: Consar

 

Con esta información podrás determinar cuál es la AFORE más conveniente para confiarle tus ahorros.

 

 

¿Qué otros Servicios te Ofrecen las AFORES?

 

Antes de comprometerte con una AFORE evalúa sus servicios adicionales, como:

 

+MasAFORE

+MasAFORE es un Medidor de Atributos y Servicios de las AFORES que ayuda a los trabajadores a tomar una mejor decisión con base a los servicios que ofrecen según la CONSAR. Estos servicios se agrupan en 4 categorías:

+MasAfore

Estas categorías se califican con estrellas, de 5 que significa “muy bueno” a 1 estrella que se califica como “no satisfactoria”. Esta es la calificación que la CONSAR colocó a las mejores AFORES:

Recepción de Aportaciones Voluntarias

Las aportaciones voluntarias es una subcuenta que puede traerte muchos beneficios al momento del ahorro para el retiro, entre ellos beneficios fiscales y mejores rendimientos.

 

En la elección de tu AFORE, es trascendental evaluar los servicios del retiro de estas aportaciones en el momento que lo requieras y con un tiempo máximo de respuesta de 15 días.

 

Asesoría en Casos Especiales

La Administradora de tu Fondo para el Retiro debe guiar tus pasos en casos especiales, como en el caso de fallecimiento del trabajador, en el que debe asegurarse de tener un beneficiario que pueda heredar el fondo de retiro y por lo tanto poder retirar el dinero de la AFORE del trabajador.

 

Mantenerte Informado

Es obligación de la AFORE mantenerte informado a través de un estado de tu cuenta individual y subcuentas que explique los rendimientos, comisiones y saldo final de los fondos para el retiro.

 

La Reputación no Falla

 

La CONDUSEF es el organismo encargado de medir la reputación de las diferentes AFORES en México con base a los reportes que se clasifican en el proceso de gestión electrónica, índice de controversias y multas impuestas.

 

Estas fueron las calificaciones otorgadas a las diferentes AFORES con base a las quejas de los trabajadores:

Calificación AFORE CONDUSEF

Fuente: CONDUSEF

 

En la CONDUSEF son como tus abogados laborales que velan por que recibas el mejor servicio de AFORE. Cabe mencionar que si deseas hacer algún reporte o emitir una queja de tu AFORE, puedes hacerlo en vía telefónica en el 55 53 400 999, a través de correo electrónico en asesoria@condusef.gob.mx o en la siguiente liga: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/registro.php.

Así que si aun no cuentas con una administradora este listado te ayudara a elegir, y si ya la tienes, recuerda que siempre puedes cambiar de AFORE a la que más te satisfaga.

Por último, no olvides tomar en cuenta los siguientes consejos para hacer rendir mejor tu fondo de ahorro para el retiro:

  1. Has cuentas de cuanto deseas ahorrar al momento de tu retiro.
  2. Realiza aportaciones voluntarias a tu cuenta individual.
  3. Aprovecha tus aportaciones de vivienda para contar con un inmueble propio al momento de tu retiro.
  4. No utilices tus recursos de retiro antes de tiempo, salvo que sea en caso de emergencia.
  5. Analiza detenidamente tus opciones para tu administradora de ahorro para el retiro.

 

Saber esto no es tan sencillo, pues existen diferentes criterios que deben tomarse en cuenta para determinar cuál es la administradora que más se adapta a lo que deseas según los servicios que proporcione o lo que cada persona esté buscando, y más importante, piensa a futuro, monitorea tu afore, y organízate con tu administradora antes de presentar tu carta de renuncia al jubilarte.

 

Ojalá esta información te haya ayudado a elegir mejor la Administradora de tu Futuro y si fue así… ¡Compártelo!