Ascenso Laboral. Criterios y Como Solicitarlo

Ascenso Laboral

Ser un trabajador productivo tiene grandes beneficios como lograr alcanzar un ascenso laboral. Cualquier empleado de una empresa tiene derecho a ser ascendido, así como también a tener un desarrollo profesional dentro de esta, es decir, no quedarse siempre en el mismo puesto.

Para obtener un ascenso existen determinados criterios de selección, los cuales depende de cada empresa, de este modo los empleados pueden crecer en su carrera y tener un puesto con mayor responsabilidad y mejor salario.

Un ascenso laboral solo debe ser superior al que se tenía anteriormente, aquí te cuento más sobre este tema, así como algunos aspectos importantes a considerar si estás pensando en solicitar este cambio profesional.

Qué es un ascenso laboral

Un ascenso en el ámbito laboral es cuando un empleado avanza hacia una posición más destacada, con lo cual obtiene beneficios mejorados y una remuneración mayor que la actual. 

En otras palabras, un ascenso laboral implica elevar el nivel profesional dentro de la organización, en donde para aprobarlo se consideran factores como éxitos alcanzados por el trabajador, capacitaciones y la decisión administrativa del empleador.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece el derecho al ascenso, sin embargo, de acuerdo a algunos especialistas, esto es algo que poco se practica, ya que en la mayoría de las ocasiones los trabajadores no lo exigen o solicitan.

Por qué existe el ascenso laboral

Promover a un empleado, en lugar de contratar a uno nuevo, tiene muchas ventajas tanto para la empresa como para el trabajador. El ascenso laboral existe:

  • Para motivar: A aquellas personas que aspiran a avanzar en su carrera profesional buscan la posibilidad de obtener un ascenso dentro de la empresa. Por lo tanto, cuando tienen la oportunidad, se sienten motivados al realizar sus responsabilidades e incluso, para participar en actividades de formación.
  • Por confianza: En la mayoría de los casos, los empleados que logran avanzar a un nivel superior cuentan con años de experiencia en la empresa. Por lo tanto, son conocidos en el entorno laboral y han generado la confianza de los empleadores.
  • Ahorro: La contratación de personal externo para ocupar un puesto involucra costos extras que pueden evitarse, especialmente cuando se trata de retener talentos. También hace el proceso de selección más eficiente, ya que ya se conocen las habilidades de los empleados actuales, lo cual hace el proceso de selección gestión más ágil y efectivo.
  • Cumplimiento de la ley: Del artículo 154 al 162 de la LFT se menciona el derecho al ascenso laboral. Son normativas a tener en cuenta para seleccionar a un empleado y ascenderlo.

Factores que se toman en cuenta

Aparte del tiempo que se lleva en el puesto laboral, los logros y la determinación del empleador, hay aspectos fundamentales para alcanzar un nivel más alto en el entorno laboral:

  • Cumplir objetivos a corto y largo plazo
  • No dejar de formarse y aprender
  • Ser buen compañero
  • Realizar todas las tareas y responsabilidades
  • Tener una actitud y aptitud favorable
  • Ser creativo y proactivo
  • Analizar y medir resultados

Criterios para un ascenso en la empresa

Perfil profesional

Existe una pregunta clave que el encargado de elegir al candidato ideal hace para conocer si el empleado cuenta con el conocimiento y las aptitudes profesionales que se necesitan para desempeñar correctamente las funciones y responsabilidades asociadas al nuevo puesto.

Esta pregunta es, ¿El candidato posee la preparación profesional necesaria para abordar las responsabilidades que tendrá en el nuevo cargo?

Habilidades y cualidades

El desempeño como líder que el aspirante tenga es uno de los aspectos evaluados previamente al ascenso en el ámbito laboral.

La calidad de la relación que un empleado tiene con sus superiores y colegas debe ser excelente, así como también debe contar con características como eficacia, dedicación, liderazgo y habilidad para trabajar en equipo.

Ambiente laboral

Es esencial considerar un criterio de evaluación el cómo impactará el ascenso entre los compañeros de trabajo.

Si la noticia se recibe de manera positiva, se confirma que la persona es la adecuada para el ascenso, de lo contrario, se debe reconsiderar el ascenso, ya que podrían surgir dudas sobre la transparencia en la elección.

Tipos de ascensos

Métodos competitivos

Este método prioriza el desempeño de los profesionales, esto significa que es necesario que los interesados demuestren las habilidades personales y potencial con el que cuentan. 

Una de sus principales características es que compara la ética laboral de los integrantes de un equipo. En este caso, las opciones a evaluar son:

  • Basado en el mérito: Una persona consigue un ascenso laboral solo por su nivel de desempeño, habilidades, calificaciones y ética de trabajo.
  • Basado en la antigüedad y mérito: Combina sus competencias profesionales junto con el tiempo de antigüedad laboral en la organización.

Métodos No competitivos

Las promociones no competitivas se dan de manera natural, puesto que toma en cuenta la trayectoria profesional de una persona. 

Lo anterior quiere decir que el ascenso laboral se consigue cuando se cumplen los estándares establecidos o se alcanzan logros específicos en el área. Todos cuentan con las mismas oportunidades y se fundamentan en motivos como:

  • Mayores deberes: El empleado es promovido por un aumento en su carga regular de trabajo.
  • Escala de tiempo o antigüedad: Se da a partir de la cantidad de años que lleva trabajando dentro de la empresa o en un puesto especifico.
  • Situación determinada: Ocurre cuando se sube de nivel para satisfacer necesidades específicas, como en casos de emergencia o en periodos de cambios importantes para la empresa.

Otros métodos

Hay otros métodos disponibles diferentes a la estructura tradicional de ascensos, como por ejemplo:

  • Promoción seca: El empleado gana una promoción con un título o rango más alto, pero su salario sigue siendo el mismo.
  • Promoción de grado superior: Es cuando una persona consigue un ascenso labora con aumento de salario, pero sus responsabilidades laborales no cambian.
  • Promoción externa: Un trabajador busca una oportunidad de empleo en otro lugar con salario más alto. Por lo regular suele ser con la misma carga de trabajo o responsabilidades.
  • Promoción en papel: Ocurre cuando se asciende de posición según la antigüedad y el ascenso laboral se da a través de un departamento diferente. Esto es muy común en puestos dentro del gobierno.
  • Promoción abierta: Cuando cualquier empleado sin importar el área está calificado para asumir un cargo específico.
  • Promoción cerrada: Solo los empleados de un departamento específico o equipo son ideales para obtener el ascenso.

Consejos para solicitar un ascenso en una empresa

En ocasiones deseamos tener un ascenso en nuestro trabajo, pero realmente no sabemos como hacerlo, aquí te dejo algunos consejos para que sepas qué hacer y dar el primer paso:

  • Investigar el puesto: Antes de hablar sobre una posible promoción, es crucial conocer cuáles son los requisitos o habilidades necesarias para poder ocupar el puesto. Sabiendo esto, tendrás algunas ideas que puedes aprovechar para comenzar la solicitud.
  • Expresar interés informalmente: Si la relación con los jefes es buena, es ideal considerar hablar de manera directa, no formal, con ellos acerca del ascenso y objetivos que tienes en tu carrera.
  • Conversar con compañeros: Hablar con colegas te hará tener un panorama más claro sobre requerimientos en áreas específicas de trabajo que sean de tu interés. Preguntas a quienes hayan estado en esa posición y sabrás qué les gustó y qué tuvieron que enfrentar.
  • Hablar con el empleador: Si bien ya expresaste tu interés informalmente, cuando ya estés seguro de que quieres ese ascenso, procede a hacer la solicitud con total seriedad. Pide una reunión con el empleador para hablar sobre el tema y ver todas las oportunidades disponibles.
  • Demuestra tu experiencia: La organización tiene que estar segura sobre las contribuciones que les puedes hacer, por lo que se tiene que demostrar tener la suficiente experiencia antes de pedir una promoción.

Demostrar aportes: Demostrar con hechos cuáles son los logros o mejoras que lograste en la organización o en otras anteriores, para que así se puedan comprobar si se es competente para un ascenso y para el área.


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Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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