Salario Variable ¿Qué es y Ventajas? 

El salario variable es un tipo de remuneración que se puede acordar al inicio del contrato, el cual se pagará dependiendo de lo que se trabaje o por los resultados como: por producción, ventas, entre otros aspectos. 

Un pago variable ayuda a mejorar el rendimiento y productividad de cada trabajador. 

Por ejemplo, si un patrón o empresa establecen metas de producción o ventas durante un mes y un empleado logra alcanzarlas, será remunerado de manera adicional al sueldo fijo mensual que normalmente recibe. 

Como todos los tipos de salarios que existen, este tiene sus ventajas y desventajas, a continuación las desglosaremos, veremos para qué sirve y las prestaciones que se pueden obtener si tu contrato habla de un salario variable. 

 

¿Para qué sirve este tipo de salario?

Uno de los principales objetivos de la remuneración variable es generar motivación entre el personal, pero también sirve para aumentar la productividad, mientras el trabajador y la empresa son recompensados. El personal recibe un pago adicional y la empresa obtiene mejores resultados.

 

¿Qué prestaciones están contempladas dentro de este salario?

Las prestaciones que se contemplan dentro de este tipo de retribución son las siguientes:

 


Artículos relacionados

Cómo se paga el tiempo extra

Conoce cómo funciona un vale de despensa


 

¿Cuáles son sus ventajas? 

Al recibir una retribución de este tipo, tanto la empresa como el empleado que están involucrados se benefician, pero en especial los beneficios van más dirigidos al empleado, estas son algunas de las ventajas de contar con un salario variable:

  • Es una retribución que ayuda a motivar a un empleado a realizar logros de manera individual o grupal, los cuales benefician a ambas partes. 
  • Mejora el desempeño laboral del personal, ya que hay un motivo por el cual esforzarse.
  • Sirve para retener el talento, puesto que el trabajador al ser retribuido por lograr las metas lo puede hacer sentir valorado y esto al mismo tiempo también puede ayudar a atraer nuevos empleados.
  • Ayuda a incrementar los ingresos de un trabajador considerablemente, de la misma manera esto puede ayudar a mejorar su autoestima.

 

¿Cuáles son sus Desventajas?

Del mismo modo que hay ventajas, también existen algunas desventajas que debes tomar en cuenta antes de aceptar el salario variable, de esta forma el empleado podrá tomar una decisión sobre si tomarlo es buena idea: 

  • Cuando una empresa cuenta con un esquema de este tipo, puede llegar a traer mucha competitividad y rivalidad entre compañeros, esto debido a que no se remunera por igual entre trabajadores, al menos que cumplan los objetivos.
  • Si no se es claro sobre los términos o lo que implica, es probable que el empleado solo trabaje lo necesario para obtener una parte del salario variable o solo trabaje lo suficiente para justificar su sueldo fijo. Esto limitaría la efectividad de la empresa y el propio trabajador. 
  • El estrés se da en todos los empleos por muchas razones, pero el recibir una remuneración variable adicional al sueldo puede causar aún más, ya que el esfuerzo por alcanzar los objetivos es mayor.

 

¿El Salario variable es una buena opción para implementar?

Como anteriormente mencione, tiene sus pros y contras tanto para el trabajador como para la empresa, así que no es una mala opción si se implementa correctamente, una buena opción que puede ser útil es que este salario sea complementario al salario fijo.

 

¿Qué dice la Ley sobre este sueldo?

La ley federal del trabajo dice que cuando por naturaleza del trabajo, el salario se integra por elementos variables que no pueden ser previamente conocidos (artículo 30, fracción II de la LSS).

 

¿Cómo calcular el Salario Variable con el SBC?

A continuación te muestro un ejemplo de como hacer un cálculo junto con el salario base cotización:

Para este ejemplo, un trabajador tiene un SBC de $185 y consiguió acumular ingresos extras al salario durante el bimestre anterior, estos ingresos son considerados un salario variable y son los siguientes:

Comisiones: $750

Descanso trabajado: $890

Para continuar se deben obtener el total de los días reales que el empleado trabajó durante el bimestre anterior. Este bimestre son los meses de mayo-junio, en este el trabajador faltó dos días y tuvo tres días de incapacidad. El cálculo es el siguiente: 

Estos dos meses completan 61 días, a estos se le descuenta los dos días de falta y los de incapacidad: 61 (días del bimestre) – 2 (faltas) – 3 (incapacidad) = 56 total de días trabajados

Ahora se deben dividir el ingreso variable entre el total de días que si trabajo el empleado: $750 + $890 = $1,640

$1,640 (total de ingreso variable) / 56 (días trabajados) = $29.28 (monto extra o variable por día)

Por último este resultado se le debe sumar el SBC que el trabajador normalmente obtiene, que en este caso mencionamos que es de $185 pesos, el cálculo es:

$185 + $29.28 = $214.28

Esto da como resultado que es trabajador en el bimestre mayo-junio obtuvo un Salario Base cotización de $214.28 debido al salario variable adicional que tuvo.