Salario por Comisión. Esquemas, Ventajas y Desventajas

 

Pasos para calcular el Salario por Comisión

El salario por comisión es aquel que se otorga al personal derivado de una operación o negociación que se acordó entre partes con anterioridad. Es muy común en trabajadores que se dedican a las ventas de productos y/o servicios.

Es una ganancia adicional o un porcentaje derivado de metas de venta establecidas para un trabajador, este tipo de esquema se ha vuelto popular que se ha adicionado al salario fijo como una forma de motivar e incentivar a los empleados a mejorar en su trabajo y alcanzar los objetivos. 

Pero aunque este tipo de salario suene muy atractivo, también tiene sus desventajas, en este artículo te explico un poco más sobre el esquema de pago y si es ideal aceptarlo.

¿Cómo es el esquema de pago?

El método más utilizado para realizar los pagos de salario por comisión es a través de la nómina del salario mixto, es decir, que se establece un salario base o fijo más el pago de comisiones según los resultados de las ventas. 

El plazo en el que se hará el pago de las comisiones será determinado por el patrón, ya que de acuerdo a la ley se permite que estas se paguen hasta que un empleado cumpla con los objetivos de ventas que se fijaron o acordaron.

Los pagos de salarios por comisión pueden basarse en lo siguiente:

  • Una parte o porcentaje de las ventas de los productos o servicios vendidos.
  • Por pagos iniciales o por pagos periódicos.

 


Artículos relacionados

Conoce los tipos de Jornada laboral en México


 

Ventajas y Desventajas de este tipo de salario

Este tipo de salario tanto puede beneficiar como también perjudicar a ambas partes de acuerdo a cómo se aplique:

Ventajas

Su más grande ventaja es que sirve como premio para aquellos que logren sus metas y produzcan más de lo establecido y a su vez da mejores oportunidades de ganar más sin exceder el tiempo de trabajo. 

También da un poco más de libertad durante la jornada laboral, ya que quienes se dedican a las ventas acomodan sus horarios para poder visitar o atender a sus posibles clientes, entre otros beneficios que no tienen otros empleados.

Desventajas

Una desventaja a recalcar sobre el salario por comisión es que en ocasiones los empleados recurren a malas prácticas para poder cumplir con la meta de venta y ganar su comisión.

Lo anterior puede volver a los trabajadores muy competitivos e incluso agresivos debido a la presión o estrés por concretar las ventas, esto se da más cuando no existe un salario mixto y su salario es únicamente por comisión y no ganan lo suficiente.

¿Es recomendable usar un salario por comisión?

Puede parecer que este tipo de salario sea un buen esquema de pago, pero como pudiste leer también tiene aspectos negativos que suelen traer consecuencias que afecten tanto a la empresa como a los colaboradores.

En casos donde se utiliza este esquema suele haber rotación constante de empleados debido a que no toleran la presión derivada de ello, pero esto no quiere decir que en otras empresas no funcione, esto puede variar según el personal o a lo que la empresa se dedique.

Este SI puede ayudar a aumentar la productividad dentro de una empresa, pero debe saber emplearse con sabiduría para que se obtengan los resultados deseados. Un ejemplo de un buen uso es el modelo del salario mixto (salario base + comisión).

¿Qué dice la ley federal del trabajo sobre este tipo de salario?

La Ley Federal del Trabajo hace mención de este salario, en el artículo 83 y el artículo 183, donde se señala que el salario por comisión puede comprender una prima sobre el valor de la mercancía vendida, una prima sobre el valor de la mercancía colocada y una prima sobre el pago inicial o sobre los pagos periódicos.

Ejemplo de cómo calcularlo

Jocelyn trabaja en una tienda de ropa en donde tiene un salario base más comisiones por las ventas que haga en un plazo de un mes. 

Dentro de este mes gana $8,000 de salario base y durante el mes de diciembre logró vender un total de $36,000 pesos, y las comisiones por el total de venta es del 10% de lo logrado en un mes. 

Por lo anterior, en el mes de diciembre Jocelyn obtuvo lo siguiente:

El 10% de $36,000 es $3,600, recordemos que su salario base es de $8,000 pesos y a esto le debemos sumar el 10% de la comisión

$8,000(salario base) + $3,600 (comisión) = $11,600 pesos gano Jocelyn en ese mes.

No debemos olvidar que si el trabajador cuenta con las prestaciones de ley, a esta ganancia se le puede descontar las cuotas por Infonavit y/o IMSS, así como impuestos que le correspondan.

 


Artículos relacionados

Te explicamos qué es el salario en especie

Como se calcula el IMSS. Retenciones IMSS

como hacer la consulta de puntos INFONAVIT