Qué es la Cultura Laboral. Clave del Éxito Empresarial

Cultura Laboral

Se entiende por cultura laboral a todos los valores, reglas, estructura y métodos de una empresa que impactan en su desempeño, productividad y ambiente de trabajo.

Tener un negocio sólido es clave para atraer nuevos talentos y nuevos clientes, así como asegurar un crecimiento exitoso

Por eso, cada compañía debe poner atención en aspectos como su filosofía, misión, visión, valores, ambiente, sentido de pertenencia y otras características de su cultura organizacional. 

Función e Importancia

La cultura laboral impacta por dentro y por fuera de la empresa. Por ejemplo, al interior afecta en cómo se relacionan los colaboradores, cuáles son sus condiciones de trabajo, las políticas de la marca, etc. 

Mientras que al exterior, la cultura organizacional es la cara que se da a la sociedad, su reputación, sus acciones con la comunidad, la imagen corporativa que da a sus usuarios. 

Sirve para organizar a los equipos de trabajo, y que los puntos anteriores tengan coherencia entre sí, es decir, que haya una buena imagen con el personal y con el público. También para detectar problemas a tiempo, mejorar la comunicación, motivación, satisfacción y productividad. 

Características 

Es Multifactorial 

Este término se refiere a que no depende exclusivamente de un problema o un aspecto del negocio, sino que hay varios factores que influyen en que la organización tenga buena imagen

Algunos temas relacionados son las condiciones sociales de la empresa, por ejemplo, cómo está la administración de la empresa, el ambiente laboral, la retención o rotación del personal, capacitaciones e inclusión laboral. 

Inclusión laboral en las empresas

 

Permite diferentes formas de Interacción 

Como hay una cara exterior y una interior, las relaciones y la forma de interactuar también tiene sus variantes. 

  • Relaciones verticales: Son las que vienen de los líderes de la organización por interés propio. Tratan de buscar las mejores estrategias para que haya buenas conductas. 
  • Relaciones horizontales: Se refiere a las relaciones entre los trabajadores. Normalmente, son diferentes a cómo se manejan los vínculos e intereses de los directivos y líderes.  
  • Elementos externos: Es decir, las condiciones exteriores, como la organización política, los cambios sociales, la situación económica, los objetivos del personal, etc. 

Tiene que ver con la Vida Interna de la Empresa 

La empresa siempre debe ver por las necesidades de sus clientes, así que si algo en el exterior se modifica, en el interior también debe hacerlo para satisfacer las exigencias comerciales. 

Eso también ayuda a estar siempre en buena posición en el mercado, y no quedarse atrás.  

Impacta en la Percepción de la Compañía

Los valores, la filosofía y la visión tienen que acoplarse a las condiciones del mercado, o de lo contrario, la imagen pública puede verse afectada y, por lo tanto, ir en declive. 

A diferencia del punto anterior, aquí lo de dentro se acopla a lo de afuera para poder cohesionar positivamente. 

Elementos 

Estos son los 7 elementos de la cultura organizacional, cada uno puede influir en la imagen que da tu marca con el personal, con los consumidores, y ambas percepciones son igual de importantes. 

Filosofía Empresarial

La filosofía empresarial representa el conjunto de principios y valores fundamentales que servirán como base para la construcción y operación de toda la empresa. 

Esta no solo define los objetivos a largo plazo, sino también las formas de trabajo, las creencias y las prácticas que guiarán a la organización hacia el éxito.

Misión 

Esta no es solo una simple declaración de los propósitos que la empresa tiene; es su esencia misma. Aquí se describe, de manera concisa e inspiradora, la principal razón por la que la compañía existe. 

Además, refleja el compromiso de la empresa hacia sus clientes, el mercado y la sociedad en general.

Visión

La visión es una declaración de lo que la empresa aspira a ser en el futuro, es como una meta a largo plazo que guía las decisiones y esfuerzos de la organización. 

En esta se representa lo lejos que la empresa está dispuesta a llegar para alcanzar sus objetivos y sueños más grandes.

Valores Corporativos

Son los principios éticos que apoyan todas las acciones y decisiones de quienes forman parte de la empresa. 

Estos valores establecen una base sólida para la cultura laboral y definen el comportamiento y toma de decisiones tanto de los empleados, directivos y de los líderes de la organización.

Clima Organizacional

El clima organizacional engloba las relaciones internas, incluyendo la dinámica entre los empleados, la comunicación y el ambiente de trabajo en general. Además, abarca las relaciones con el exterior, como con los proveedores y clientes, y cómo estas afectan las operaciones dentro de la empresa.

Sentido de Identidad Empresarial

Se refiere a cómo los empleados se relacionan con la empresa a un nivel un poco más personal. 

Lo anterior se refiere a cuando los trabajadores se sienten parte integral de la organización, si son leales a sus valores y objetivos y si experimentan un sentido de pertenencia y apoyo por parte de esta.

Reglas y Lineamientos

Establecer un reglamento interno de la empresa y lineamientos claros es fundamental para mantener un control organizacional adecuado. 

Estas normativas no solo regulan el comportamiento de los empleados, sino que también influyen en la calidad de las relaciones entre compañeros y en la eficiencia de las operaciones empresariales.


     Artículo de interés      

Qué es y Cómo Superarla la Desmotivación Laboral


Diferencia del Clima Organizacional 

Aunque podría parecer que son términos que se pueden usar como sinónimos, no es así. La cultura organizacional es como un sentimiento colectivo que genera la empresa hacia los trabajadores y los clientes. Incluye misión, visión, valores, filosofía, y otros elementos que se describieron anteriormente. 

Todos ellos determinan cómo se lleva la marca con la sociedad, y cómo se llevan los trabajadores entre sí. Ahí entra el clima organizacional, es el ambiente que hay en la oficina y depende de si el personal está satisfecho y va de acuerdo a lo que profesa la marca

En pocas palabras, la diferencia entre el clima y la cultura, es que el primero se refiere únicamente a cómo se llevan los trabajadores, mientras que el segundo es todo el conjunto de cosas que hace que se lleven bien o mal  otras cosas). El clima es parte de la cultura, y la cultura es todo. 

Cómo crear la Cultura Laboral de tu Negocio 

Existen 5 pasos que te ayudarán a cimentar tu cultura empresarial de manera exitosa. Síguelos paso a paso:

  1. Define una visión: Para orientar estratégicamente el camino que debes seguir. Puedes apoyarte de preguntas como ¿Dónde veo la empresa en 5 o 10 años? ¿Cuáles son los objetivos? 
  2. Establece valores: Recuerda, es la ética que marca tu negocio. Es la brújula que te ayudará a tomar decisiones internas y externas.
  3. Fija la misión: Aunque suena como en película de acción, es importante que tengas claro por qué creaste tu compañía, que te motiva, y una vez más cuál es el objetivo a alcanzar. 
  4. Haz una guía de conducta: También llamado reglamento, en él deberás redactar cuáles son las normas a cumplir por una buena convivencia y productividad. No te olvides de también crear una guía para los directivos y para ti, para brindar mejores condiciones al personal y a los clientes. 
  5. Haz un plan de mejora continua: No basta con tener solo el reglamente, hay que tener un plan de acción para mejorar las relaciones internas y externas constantemente. Siempre hay algo que mejorar. 

Preguntas Frecuentes 

¿Cuáles son los Tipos de Cultura Organizacional?

Existen diferentes tipos, los cuales son orientados a distintos fines, como son:

  • Orientación hacia el poder
  • Orientación hacia la persona
  • Orientación hacia las normas
  • Orientación hacia la resolución de problemas
  • Cultura apática
  • Cultura cuidadosa
  • Cultura exigente
  • Cultura integrativa

¿Qué es la Nueva Cultura Laboral?

En México se entiende como un proceso constante para armonizar las relaciones de trabajo y ajenas, que aseguren el empleo, desarrollo de las personas y la responsabilidad social.

¿Cómo Influye en los Trabajadores la Cultura Organizacional?

Puede afectar en su desempeño. Por ejemplo, si la cultura es débil, los empleados se sentirán desalentados, su productividad bajará, no estarán satisfechos, y eso da una mala imagen corporativa.  

¿Cuál es el Objetivo de la Cultura en el Trabajo?

Establecer los límites del comportamiento dentro de la organización, y con las relaciones que la rodean, así como promover las conductas positivas. 

 


     Artículo de interés      

Calculadora de sueldo neto y bruto. Consulta en línea

Conoce más sobre la brecha salarial de género y cómo afecta a las empresas.

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

    View all posts

Deja un comentario