¿Qué es indemnización por accidente de trabajo en México?

indemnización por accidente de trabajo

Los riesgos durante el trabajo son los accidentes y/o enfermedades a los que se exponen los trabajadores. Estos pueden ocurrir en cualquier tipo de trabajo y cuando ocurren la ley marca que debe pagarse una indemnización por accidente de trabajo. 

Según los artículos 472 de Ley Federal del Trabajo  y 42 de LSS, también se le considera un accidente de trabajo cuando este le ocurre al trabajador durante el traslado de su domicilio al trabajo o viceversa.

De acuerdo al artículo 276 de la LFT, el patrón bajo cuya autoridad prestó el trabajo, será responsable de los accidentes en el trabajo.

Cuando cualquiera de las cuestiones que se mencionaron ocurran el trabajador tiene el derecho a una indemnización.

 


       Artículo Relacionado       

Conoce como calcular tu indemnización de forma sencilla


¿Qué Incluye la indemnización por accidente de trabajo?

Si el empleado cuenta con una incapacidad, el patrón deberá pagar la indemnización correspondiente según el tipo:

Incapacidad temporal: Corresponde un pago íntegro del salario que deje de percibir mientras el empleado tenga la imposibilidad de trabajar desde el primer día de incapacidad.

Incapacidad permanente parcial: Pago por porcentaje fijo según la tabla de valuación de incapacidades, el cual se calcula sobre el importe que se le debería pagar si la incapacidad hubiese sido permanente total.

Incapacidad permanente total: Incluye el equivalente al importe de 1,095 días de salario.

Indemnización por Muerte: Corresponde el pago de 2 meses de salario por gastos funerarios, pago equivalente a 5,000 días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo bajo incapacidad temporal.

 


       Artículo Relacionado       

Conoce aquí lo más importante de la Indemnización por despido injustificado


¿Cómo y cuánto se paga el accidente de trabajo?

Para determinar cuánto corresponde de indemnización por Riesgo de trabajo, primero debes saber tu salario diario, que tipo de incapacidad tienes y que es lo que incluye y de acuerdo a eso sabrás el monto que deben darte.

De acuerdo a la Ley debe tomarse el salario diario del trabajador como base cuando se sufre un accidente, pero si este es el doble del salario mínimo vigente, entonces se toma como base este último.