Los errores y omisiones son de las principales causas que llevan a una demanda laboral, por eso es importante poner mucha atención para evitar llegar a este punto.
Existen diferentes casos en lo que puede aplicar una demanda laboral, En México los más comunes son despidos injustificados.
Esto es lo que debes saber sobre las demandas laborales; que son, como se clasifican, como es el proceso y a qué instancias acudir.
¿Qué es una Demanda Laboral?
Es una solicitud judicial que presenta un empleado en contra de su empleador o una empresa por el quebrantamiento a sus derechos laborales, este es el primer trámite que se realiza antes de iniciar un juicio laboral.
Este tipo de demandas pueden incluir alegaciones por discriminación, acoso, despido injustificado, violación de contrato de trabajo, entre otras y debe presentarse en un tribunal de trabajo o en la Junta de Conciliación o Arbitraje.
El resultado puede ser a favor del demandante o del demandado e incluso llegar a un acuerdo entre estas partes, aunque el 78% de las demandas son ganadas por los trabajadores.
Casos más Comunes que Terminan en Demandas Laborales
Despidos injustificados
Un empleado puede presentar una demanda si siente que fue despedido injustamente, por ejemplo, cuando la empresa finaliza el contrato por motivos ajenos al desempeño de este, como cierre de la compañía o desaparición del puesto.
Incumplimientos de contrato
Esta es válida en casos donde existe violación al contrato de trabajo, por ejemplo, no cumplir con el pago de salarios, pago de horas extras o beneficios adicionales acordados al inicio de contrato.
Condiciones de trabajo inseguras
Estas causas puedes incluir la falta de protección contra accidentes o enfermedades laborales, o la falta de cumplimiento de normas de seguridad en el lugar de trabajo.
Acoso Laboral
El acoso laboral es uno de los principales casos por los cuales se interpone una demanda laboral, este acoso puede ser sexual, por raza u otra característica protegida por la ley en el lugar de trabajo.
En México al menos el 44% de los profesionales ha sufrido de algún tipo de acoso y al menos la mitad de este porcentaje son mujeres y han alegado que sus principales acosadores son sus jefes directos.
Discriminación
Los trabajadores que han sido discriminados en sus lugares de trabajo debido a su raza, género, edad, orientación sexual, discapacidad, entre otras características protegidas por la ley, pueden demandar.
Lesiones
Cuando el trabajador ha sufrido una lesión o accidente laboral en México debido a los riesgos o condiciones inseguras del lugar de trabajo o al incumplimiento de las normas de seguridad, también se puede iniciar el proceso.
Reclamos por salarios
Las demandas por salarios pueden incluir la falta de pago de salarios, la falta de pago de horas extras, falta de pago de reparto de utilidades o la violación de leyes sobre salarios mínimos.
Reclamo por Incumplimiento de prestaciones mínimas
El incumplir con lo establecido por la ley también puede ser una causa de demandas laborales, esto incluye la falta de alta en el IMSS, pago de aguinaldo, vacaciones, día de descanso e infonavit.
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¿Cómo Prepararse para Presentar?
Si estás considerando presentar una, hay algunos pasos que puedes seguir para prepararte:
- Reúne la documentación necesaria: Es importante tener las pruebas necesarias que respalden las razones por las que presenta la solicitud, como contratos de trabajo, de prestación de servicios, correos electrónicos o mensajes relacionados con el problema laboral, entre otros.
- Busca asesoramiento legal: Es recomendable buscar asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral, para que éste evalúe el caso y brinde el asesoramiento sobre tus opciones y el proceso a seguir.
- Considera la mediación: Antes de presentar la solicitud, se debe considerar la mediación como una forma de resolver el problema de manera amistosa, sin tener que llegar a juicio. En la mediación se ayuda a que las partes lleguen a un acuerdo mutuo.
- Prepárate para el juicio: Antes de cualquier juicio se debe estar preparado, esto incluye reunir pruebas y testigos que respalden el caso y sobre todo que estén dispuestos a declarar en el juicio.
- Sé paciente: El proceso de presentar una demanda laboral puede ser largo y se necesita mucha paciencia. Es crucial tener en cuenta que puede tomar tiempo llegar a una decisión final y que el resultado no puede predecirse.
Requisitos
En México, los requisitos pueden variar según sea el caso, pero hay algunos que son necesarios como los siguientes:
- Ser un empleado o ex empleado, ya que son los únicos que tienen derecho a presentar una demanda laboral.
- Tener una razón válida que sostenga que el asunto es laboral.
- Haber agotado todas las opciones de resolución, como la mediación.
- Respetar los plazos de presentación, estos varían según sea el caso por el que se demanda.
- Presentarla en el lugar correcto que es en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
¿Cómo es el proceso?
El proceso de una solicitud de este tipo se divide en las siguientes etapas:
- Presentación de la demanda: Se presenta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente. Debe expresar claramente los hechos y de los derechos que no han sido cumplidos.
- Admisión de la demanda: Una vez presentada, el juez deberá verificar que se cumplan los requisitos formales. Si se considera que cumple con estos requisitos, la demanda será aceptada.
- Convocar a las partes: Cuando haya sido aceptada, el juez ordenará que se le envíe el aviso a la empresa que está siendo demandada para que se presente a juicio.
- Audiencia de conciliación: Antes de la audiencia de juicio, se llevará a cabo una de conciliación, en donde el juez tratará de intervenir para lograr llegar a un acuerdo amistoso. Si se llega a un acuerdo, se dictará la decisión, la cual tendrá el mismo valor y fuerza que una sentencia.
- Audiencia de juicio: En caso de no llegar a un acuerdo en la conciliación, se hará el juicio y aquí es donde las dos partes presentarán sus respectivas pruebas para demostrar su posición.
- Fallo: Una vez concluido el juicio, se dictará el fallo con el que se resuelve la demanda. Si es a favor del trabajador, se ordenará a la empresa el pago de la cantidad reclamada o la reparación del daño causado. En caso de ser a favor de la empresa, se levantará la demanda.
- Recursos: Si alguna de las partes no está de acuerdo con el resultado, existe la apelación ante un tribunal superior.
¿A qué instancias se puede acudir para levantar la demanda?
Para levantar una demanda, puedes acudir a las oficinas gubernamentales encargadas de resolver conflictos laborales, como por ejemplo:
Sindicato
Un sindicato es una organización formada por un grupo de trabajadores que se unen para mejorar sus condiciones laborales y defensa de sus intereses.
En casos de conflictos de trabajo, estos se encargarán de hacer valer los derechos laborales de sus miembros y pueden presentar demandas o recursos ante las autoridades o los tribunales en caso de violaciones a estos.
La PROFEDET
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo PROFEDET, se encarga de proteger los derechos de las personas trabajadoras ante las autoridades laborales, apoyándolos con servicios como asesoría, mediación y representación legal.
Junta de Conciliación y Arbitraje
Su principal función es impulsar la seguridad social y la resolución de problemas laborales por medio de la conciliación y el arbitraje de un juez. De este modo se garantiza la transparencia en el proceso de la demanda.
Y cuando se llegue al resultado de la conciliación o a un acuerdo, la junta se encargará de supervisar que estos convenios se cumplan.
Causas por las que la empresa podría demandar laboralmente a un empleado
Existen causas principales por las que una empresa podría demandar laboralmente a un empleado, como:
- Incumplimiento de contrato: Cuando este no cumple con las actividades u obligaciones que se encontraban en el contrato de trabajo, la empresa puede presentar una demanda laboral por incumplimiento.
- Faltas injustificadas o ausencias: Faltar al trabajo frecuentemente, sin justificación, puede hacer que la empresa demande.
- Negligencia o mala conducta: Si el empleado es descuidado o presenta una conducta incorrecta al desempeñar sus tareas, puede ser demandado por negligencia o mala conducta.
- Violación de secretos comerciales: El compartir información sensible o confidencial fuera de la empresa es un acto que va en contra de las políticas de cualquier empresa, por lo cual este se encuentra en el derecho de comenzar un proceso judicial.
- Acoso laboral: Si un trabajador es considerado o acusado como presunto agresor de acoso laboral, la empresa puede emitir demanda por este motivo.
Tips para evitar Demandas Laborales
Algunos consejos que pueden ayudar para evitar estar en un caso de este tipo son:
- Conocer y respetar las leyes laborales: Conocer las leyes laborales que se encuentran establecidas en la LFT es importante para asegurarse de que, tanto la empresa como los empleados, están cumpliendo con todas las obligaciones y responsabilidades establecidas en ella.
- Tener un contrato de trabajo claro y detallado: Siempre es crucial que dentro del contrato de trabajo se establezca de manera clara y detallada cuáles son las obligaciones y responsabilidades de ambas partes. Esto con el fin de evitar malentendidos y conflictos en el futuro, y en dado caso que llegue a haberlo exista un antecedente como prueba por escrito.
- Evitar el acoso laboral: Es fundamental contar y fomentar un ambiente de trabajo respetuoso y libre de acoso, así como tomar medidas para prevenir y/o sancionar el acoso laboral.
- Mantener una comunicación clara y abierta: Tener una comunicación clara y abierta entre las dos partes, será parte importante al momento de resolver cualquier conflicto de manera rápida y efectiva.
- Tener políticas y procedimientos claros: Es importante tener políticas y procedimientos claros y fácilmente accesibles para todos los empleados, para evitar malentendidos y conflictos.
Manejo de Conflictos Laborales
Estos suelen tener un impacto negativo en la productividad y el ambiente de trabajo, para que esto no suceda se pueden tomar medidas preventivas para manejarlos correctamente:
- Identificar la causa del conflicto para saber cómo tratarlo de manera directa y efectiva.
- Mantener una comunicación abierta y honesta y escuchar los puntos de vista de cada involucrado.
- Establecer una cultura de respeto y tolerancia y así evitar todo tipo de conflictos.
- Utilizar técnicas de resolución de conflictos, como la mediación.
- Establecer un sistema de quejas y solución de problemas para que todos puedan presentar sus quejas u opinar para resolver un problema
No hay que olvidar que cada conflicto es único y puede requerir de otras medidas para resolverlo, pero mucho dependerá del modo en que una empresa maneje los conflictos de manera interna.