¿Qué es Indemnización por Muerte?

Indemnización por MuerteCuando un trabajador ya sea activo o que ya no labora fallece por causas como: accidente de trabajo o por enfermedad general, sus herederos o beneficiarios tienen derecho a cobrar una indemnización laboral por muerte.

Los beneficiarios pueden ser la viuda (o), pareja o cónyuge, hijos, padres o quien haya quedado como principal beneficiario, estos son los únicos que cuentan con el derecho de reclamar esta prestación que generó el trabajador. 


       Artículo relacionado        

Indemnización por accidente de trabajo

Finiquito por muerte


 

¿Qué Incluye la indemnización por muerte?

El pago por esta indemnización incluye: 

  • Vacaciones y el porcentaje de prima vacacional en caso de no haber sido pagadas.
  • Aguinaldo que no haya sido cobrado.
  • El pago de los salarios no cubiertos.
  • Prima de Antigüedad solo si el trabajador laboró por al menos 15 años en la empresa.
  • Prestaciones extraordinarias 
  • Si contaba con contrato colectivo debe recibir tales pagos como Afore, Fondo de Ahorro, Seguro de Vida, Estímulos de puntualidad y Asistencia, entre otros.

 


       Artículo relacionado        

Conoce en que consiste la Indemnización por despido injustificado

Utiliza nuestra Calculadora de prima vacacional aquí


 

¿Cómo y cuánto se paga la indemnización por muerte?

La indemnización por muerte se debe solicitar a través de un juicio presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al cual se le denomina designación de beneficiarios.

Para que los beneficiarios puedan reclamar y cobrar las prestaciones de acuerdo al artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, cuentan con un año a partir de la fecha de fallecimiento del trabajador.

Para calcular la Indemnización por muerte, debes tomar como base el salario que percibía al momento del falleciendo, además de los conceptos que se le adeuden al trabajador hasta la fecha del último día que trabajó, es decir, la suma de todos los montos mencionados anteriormente.