Principales motivos de separación laboral

principales motivos de separación laboral

Existen muchos motivos de separación laboral que las personas tienen, pero la mayoría de estas no tiene un plan para después de presentar la renuncia y comienza a buscar un nuevo empleo hasta después de esto.

Bueno, si estás pensando seriamente en renunciar, pero no sabes si son las razones correctas, escribí este artículo principalmente para ayudarte a que conozcas si el motivo que tienes es válido para finalmente presentar tu renuncia.

 

Principales causas por las que puedes renunciar a tu trabajo (Artículo 51 LFT)

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 51, menciona causas muy específicas por las cuales un empleado puede renunciar a su empleo sin ningún tipo de responsabilidad hacia él, las cuales son las siguientes:

  • Que el empleado sea engañado por el patrón o agrupación patronal al proponerle el trabajo, y sobre las condiciones del mismo.
  • Si el patrón cae en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos (acoso laboral)
  • Si el patrón cae fuera del servicio en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.
  • El patrón reduzca el salario del trabajador.
  • Si el trabajador no está recibiendo su salario correspondiente en la fecha o lugar convenida.
  • Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo.
  • La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas, el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan.
  • Que el patrón, por imprudencia o descuido, comprometa la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.
  • Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador.

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Principales motivos de separación laboral

En México, de acuerdo a muchos ciudadanos, algunas de los motivos más comunes por los que deciden renunciar son:

  • Salarios muy bajos
  • Conflictos laborales con superiores
  • No tienen oportunidad de crecimiento laboral
  • No existe el reconocimiento por parte de los líderes
  • Mal liderazgo
  • Riesgos potenciales de trabajo
  • Carga excesiva de trabajo
  • Pésimo ambiente laboral

Esto no es bueno para ninguna de las dos partes, puesto que los trabajadores no ponen a prueba sus conocimientos/habilidades ni generan experiencia laboral y las empresas no mantienen empleados por más de 2 o 3 años.

estadísticas de renuncia voluntaria

 

¿Qué decir en “motivo de renuncia” si me lo preguntan en una entrevista de trabajo? 

Después de una renuncia es claro que buscamos otras opciones de trabajo y lo más común para conseguirlo es a través de una entrevista, pero no todas las empresas realizan las mismas preguntas.

Es de esperarse que te pregunten acerca de tu empleo anterior y las razones por las cuales decidiste no continuar con tu labor ahí.

¿Qué buscan las empresas con esta pregunta?

Principalmente, preguntan esto para conocer si tienes experiencia, al menos en las actividades que buscas desempeñar, puedes sentirla como una pregunta incómoda y más si las cosas no se dieron en buenos términos.

También esta sirve para conocer tus principios, valores, si eres una persona de confianza y/o determinar si serás la persona adecuada para el trabajo, puesto que un empleo implica más que solo hacer ciertas actividades.

Como sea que hayan terminado las cosas, habla sobre ello con soltura, sin sobresaltarte y sin hacer comentarios negativos o mencionar información que puede considerarse privada o innecesaria.

Los motivos aceptables de separación laboral

Habla sobre los motivos que te llevaron a dejar el trabajo anterior, pero es importante que sólo sean aquellos que son causas que aprueba la ley, como los que mencioné al inicio y que no son responsabilidad tuya.

Estos motivos también pueden ser por decisión personal, como crecimiento profesional, nuevos retos, cambio de área laboral o incluso por cambio de domicilio, entre otros que sean ajenos a la empresa.

Qué NO mencionar en los motivos de renuncia

Esto creo que está más que claro, pero es muy importante que nunca menciones los motivos si fueron por conflictos personales con tu jefe o excompañeros, mal horario, que el trabajo era aburrido o que lo único que te motiva es el dinero.

Definitivamente, esto no ayudará, pues el objetivo de la entrevista es conocer sobre tu forma de trabajar, si te adaptarás con facilidad al nuevo entorno y/o compañeros. Lo que menos esperan escuchar son razones egoístas o que tienes una personalidad conflictiva.

Tips Extras 

  • Sea cual sea la pregunta, siempre responde con honestidad.
  • Si terminaste mal con la empresa anterior, procura no hablar mal de ello, esto te puede hacer ver mal, sé positivo al respecto y habla sobre tus experiencias y aprendizajes.
  • Ten la actitud y confianza para hablar sobre cualquier tema.
  • No critiques, no justifiques o hables mal de cualquier cosa o persona, evita los aspectos negativos.

Prepárate para Preguntas Extras

La mayoría de las veces en las entrevistas  te preguntarán cosas fuera de lo común, no te sientas incómodo, estas son para evaluar más aspectos de tu persona, siempre responde si no quieres alargar el tema, da una respuesta sencilla pero concisa.

Trata todo con respeto y profesionalismo y verás como todo habrá valido la pena, confía en ti mismo.

 

¿Estás Pensando en Renunciar?

Si en tu trabajo has comenzado a notar que no te sientes bien con ciertas cosas y has llegado a considerar la renuncia, te doy los siguientes consejos:

Piensa bien las cosas y toma una decisión

El renunciar no es sencillo y no es algo que deba tomarse a la ligera, no seas impulsivo y piensa bien todo antes de hacerlo. 

Analiza todo el panorama y si los motivos son los suficientemente válidos como para hacerlo hazlo.

Algunos aspectos que puedes considerar para tomar la decisión son la cuestión económica y si ya cuentas con opciones de otros lugares para trabajar. 

Prepárate y da el último paso

Si la decisión ha sido tomada y es definitiva, realiza todo correctamente, informa con tiempo sobre esto a tus superiores, realiza la carta de renuncia voluntaria en la cual puedes especificar tus motivos y recibe tu carta de pago de finiquito.

También deja todo listo para que quien cubra el puesto no tenga problemas para continuar con las actividades, facilita la transición.

 

Recuerda que nadie debe obligarte a renunciar, esto debe ser voluntario y siempre haz todo conforme a la ley. 

En cuanto a cómo hablar sobre esto en tus entrevistas para nuevos empleos, te aconsejo siempre decir la verdad y evitar mencionar aspectos negativos, trata todo con respeto y verás como algo como la renuncia puede ser de utilidad para encontrar un mejor empleo.

 


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  • Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.

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