Qué es el Derecho Laboral. Todo lo que Debes Saber

Derecho laboral

El derecho laboral es el conjunto de normas que establecen la relación entre trabajadores y patrón/empresario/jefe. 

Abarcan temas como el contrato, los límites de la jornada laboral, salud en el trabajo, el salario, días de descanso, vacaciones y despido. 

Su principal objetivo es velar por el desarrollo de los trabajadores y su integración con la sociedad y está considerado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El derecho laboral está regulado por la Ley Federal del Trabajo para el sector privado, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para el sector público.

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se encarga de que las regulaciones sean aplicadas conforme a la ley. 

 Cuál es la función de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 

Vigila el cumplimiento de los derechos laborales de cada persona, y así garantiza una mejor calidad de vida. 

Su supervisión está dirigida a las horas de trabajo estándar, tipos de contrato, información sobre despidos e indemnizaciones, vacaciones, contribuciones y deducciones basadas en el salario. 

Para entender mejor cuáles son los derechos que cuida, es necesario conocer qué dicen las leyes al respecto. 

A continuación encontrarás de forma general en qué consiste las más importantes:

Leyes más Importantes del Derecho Laboral

En México las legislaciones más importantes se encuentran en la Constitución Política, de las que se derivan las siguientes leyes;

  • Ámbito público: Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
  • Ámbito privado: Ley Federal del Trabajo 
  • Ley del Seguro Social 
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores 

Qué dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 

En su artículo 123 plantea las bases de los derechos para los trabajadores en dos apartados: 

  • Apartado A: Se refiere a las relaciones de los trabajadores entre ellos mismos (jornaleros, obreros, empleados domésticos, artesanos) en cuanto al contrato de trabajo de manera general. 
  • Apartado B: Habla de las relaciones entre los colaboradores y el patrón (jornada laboral, salario, días de descanso, vacaciones, seguridad social, etc.). 

Ley Federal del Trabajo 

Su finalidad es conseguir el equilibrio y la justicia social entre las condiciones de trabajo y los empleados,  y propiciar el trabajo digno o decente (entendido como el que respeta la dignidad humana) en todas las relaciones que esto implique. 

También basado en el artículo 123 de la Constitución, pretende asegurar equidad de género, democracia laboral y contribuir al buen manejo del personal.

Todo lo anterior a través del establecimiento de la jornada laboral, los riesgos de trabajo, el reparto de utilidades, vacaciones, conciliación de conflictos, entre otros puntos relevantes. 

Ley del Seguro Social 

Su principal objetivo es garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos que trabajan, así como los servicios sociales necesarios para su bienestar individual y en conjunto. 

Principios Básicos de la LFT

Es momento de conocer más sobre los principios que plantea la LFT sobre los derechos y obligaciones del trabajador, que son los siguientes: 

Contratos Laborales

Pueden ser individuales o colectivos. Existen principalmente 3 tipos de contratos permitidos para ser utilizados; los de duración indefinida, duración determinada y de temporada. 

Duración indefinida 

Son los más comunes, y no tienen una fecha de finalización fija. 

Terminan únicamente por mutuo acuerdo entre el empresario y el colaborador, o porque alguna de las partes tiene una razón justificada, es decir, por una renuncia al puesto o despido en caso de mala conducta del trabajador. 

Duración determinada

Se usan cuando por la naturaleza de las actividades lo amerita, por ejemplo si se trata de un proyecto específico o sustituir temporalmente a algún operador (maternidad o ausencia prolongada). 

Contrato de temporada 

Se ofrece para trabajos fijos limitados, es decir, que solo se realizan durante un periodo específico (cosecha o temporada turística). 

Sueldo y Salario

Se entiende salario como la retribución económica que debe pagar el patrón al trabajador por sus servicios. 

Puede fijarse por unidad de tiempo, unidad de obra, comisión, precio alzado o alguna otra manera que definan los implicados. 

Se integra con los pagos hechos por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, primas, comisiones, prestaciones, o cualquier otra que se le entregue.

Para determinarse debe haber una relación entre cantidad y calidad del trabajo y no puede ser menor al salario mínimo

Deducciones

A los empleados se les descuenta de 1,025% de su salario para contribuciones a la seguridad social, y un 1,75% para la pensión. 

Hablando del impuesto sobre la renta que se puede deducir desde 1.92% hasta el 35% según los ingresos mensuales. 

Se debe tomar en cuenta que ese máximo es para quienes ganen 3,898,140 pesos mexicanos al año. 

Contribuciones

En esta parte se refiere a que los patrones tienen que realizar una aportación del 26% del salario de su colaborador al fondo de seguridad social, y un 5.150% al fondo de pensiones. 

Hay una contribución adicional del 5% al fondo nacional de la vivienda. 

Condiciones Laborales

En cuanto a condiciones laborales, se revisan aspectos como las horas de jornada, vacaciones, permisos, inasistencias y días inhábiles. 

Jornada Laboral

Es el tiempo en el que una persona está presente en sus labores en la empresa. 

La duración aproximada por semana es de 48 horas, y puede ser dividida al día en 8 horas diurnas, siete horas nocturnas o siete horas y media en horario mixto, normalmente se manejan 6 días a la semana. 

En caso de que en una semana se trabajen más horas, se tiene derecho a una paga adicional y proporcional al tiempo extra. 

Si el trabajo es en domingo se debe pagar 25% más sobre su salario. Durante la jornada continua se debe conceder un descanso de media hora por lo menos. 

Vacaciones

Para quienes presten sus servicios de forma continua y temporal, tienen derecho a un periodo anual de vacaciones proporcional al número de días de trabajo en el año. 

La ley establece al menos de 12 días continuos, o distribuidos en la forma y tiempo que sea solicitado. 

Las vacaciones no pueden ser recompensadas con dinero, pero si la relación laboral termina antes del año, el trabajador tiene derecho a una remuneración proporcional al tiempo de los servicios prestados

La prima vacacional no debe ser menor al 25% sobre los salarios que corresponden. 

Días Inhábiles

Los días inhábiles (descanso obligatorio) son:

  • 1ro. de enero
  • El primer lunes de febrero (en conmemoración del 5 de febrero)
  • El tercer lunes de marzo (conmemoración del 21 de marzo)
  • 1ro. de mayo
  • 16 de septiembre 
  • El tercer lunes de noviembre (conmemoración del 20 de noviembre) 
  • 1ro de diciembre (cada 6 años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal).
  • 25 de diciembre 
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales

Permisos

En cuanto a permisos, para las mujeres en maternidad pueden disfrutar 12 semanas para cuidar de su embarazo (6 semanas antes y 6 después del parto).

En caso de adopción tienen derecho a 6 semanas posteriores a la adopción.  Para los padres hay 5 días de permiso de paternidad. 

En cuanto a enfermedades o lesiones, los trabajadores asegurados pueden hacer válido su derecho a atención médica o compensación económica en caso de requerir pensión.

 Cualquier otro tipo de servicio debe acordarse entre el patrón y el colaborador. 

Finiquito Laboral

Es el dinero que se da al ser despedida una persona. Para calcular el finiquito, se deben tomar en cuenta los días laborales del trabajador después de su última paga, más el monto proporcional de aguinaldo y prima vacacional

Relacionado a esto, se encuentra el cese y despido, que se describirán a continuación. 

Cese y Despido

De acuerdo a la legislación mexicana ningún trabajador tiene la obligación de avisar con anticipación sobre su renuncia, es decir, se puede renunciar inmediatamente sin tener sanciones. 

Sin embargo, normalmente si se incluye un periodo de preaviso en los contratos, además de que permite a la empresa buscar un sustituto y no dejar ese puesto vacío. 

Cuando es decisión del trabajador irse voluntariamente tiene derecho al finiquito.

Si tienen más de 15 años de servicio en la empresa también hay la prima por antigüedad, que es equivalente a 12 días de salario por año de servicio. 

Si es el patrón el que decide despedir sin causa justificada, el despedido tiene derecho a una indemnización de:

  • Pago por horas laboradas
  • Tres meses más de salario 
  • 20 días de salario por cada año de servicio 
  • Subsidio por antigüedad si lo amerita. 
  • Pago de vacaciones pendientes 
  • Bonificación anual en función de la parte del año que se haya brindado servicio. 

Si el despido es por causa justificada, por ejemplo, que se haya cometido un delito contra la empresa, se debe entregar al ex empleado una notificación por escrito en la que se justifique el despido. 

Historia de la Creación del Derecho Laboral

Se originó en un contexto revolucionario, tras la opresión obrera y campesina durante el mandato de Porfirio Diaz. 

Uno de sus antecedentes más importantes es la huelga en la mina de Cananea, Sonora, en 1906, donde casi 100 mineros fueron asesinados. 

Así, surgió la idea de la LFT para atraer inversión extranjera, y en 1916 el presidente Venustiano Carranza hizo la propuesta para mantener la libertad de trabajo. A finales de 1917 se reconoció el derecho a la huelga y a organizarse. 

Sin embargo, los derechos prometidos por la constitución se promulgaron oficialmente en 1931 en la Ley Federal del Trabajo, compuesta por Estado, empleadores y sindicatos. 

 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario