Mercado Laboral. Definición, Características e Indicadores

Mercado Laboral

El Mercado Laboral hace alusión al entorno en el que se relacionan las empresas y las personas que están en busca de un empleo. Cada aspirante elige la oferta de trabajo que se ajuste más a su perfil profesional. 

Dentro del mercado de trabajo también se incluyen aspectos como las leyes laborales que establece cada país y entidad federativa, las negociaciones y los sindicatos de trabajadores. 

Principales Sectores del  Mercado Laboral

Son tres sectores los principales que integran el mercado laboral en México:

Servicios 

Se enfoca en las actividades no materiales, es decir, no son almacenables, suelen ser de breve duración y en lugar de vender productos se brindan experiencias. 

El sector de servicios es uno de los más importantes en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). Por ejemplo, en México en el 2020 fue el grupo que más aportó al PIB con un $64 mil millones de pesos.

Industrial 

Es el encargado de convertir las materias primas en productos terminados (construcción, minería, automotriz,etc).De acuerdo a estadísticas del INEGI, se destaca que la producción industrial aumentó un 4.2%interanual en 2022. 

Las actividades industriales más importantes en 2022 fueron la manufactura (5.2%), la energía eléctrica y el suministro de gas (3.6%) y la construcción (0.4%).

Tecnologías de la información (TIC)

Este sector engloba actividades económicas como el internet, telefonía, radio, transmisión de datos, televisión, etc. Estadísticas del INEGI señalan que en 2022 había más de 1 millón de personas en México trabajando en este campo. 

Características Principales del Mercado de Trabajo

El mercado de trabajo se distingue por tres factores importantes: 

Poder adquisitivo y consumo

Para que la economía de un país siga en constante crecimiento, es esencial que sus habitantes consuman y participen en las actividades económicas de forma interna (gastos de bienes y servicios). 

Factor de producción 

Para que el mercado laboral siga funcionando, es necesario la constante utilización de los recursos naturales y materias primas (minerales, agua, plantas, etc). 

Dentro de estas actividades también se incluyen los recursos que son producidos por los humanos (máquinas, infraestructuras,tecnología,etc).

Trabajo 

Sin la colaboración de los trabajadores en las actividades económicas, sería imposible que el mercado laboral siguiera funcionando. 

Cómo Funciona el Mercado Laboral?

El mercado laboral entra en funcionamiento desde el momento en el que las personas desean buscar un empleo, hay suficientes recursos y las empresas buscan nuevos aspirantes. 

Recuerda que el mercado de trabajo se rige por la oferta y demanda laboral

términos del mercado laboral
Términos del Mercado Laboral

Cómo Evaluar el Sector Laboral

El mercado laboral se puede medir a través de indicadores, este tipo de herramientas son funcionales para analizar la productividad y el desarrollo de los proyectos y actividades de las empresas. 

Indicadores del Sector Laboral

De acuerdo a estadísticas del Gobierno de México respecto a la economía del país, se consideraron los siguientes datos relevantes:  

  • Se indica que en 2022 habían más de 60 millones de personas económicamente activas
  • La fuerza laboral en 2022 fue representada por el 40.5% mujeres y 59.5% hombres (un total de más de 58 millones de personas). 
  • Los empleos que alcanzaron mayor cantidad de trabajadores en 2022 fueron los encargados de ventas, despachadores y dependientes en comercios (3.52 millones de personas). 
  • En 2022 hubo alrededor de 1,800 millones de personas sin empleo
  • A finales de diciembre del 2022, México alcanzó un total de 491,172 millones de dólares en ventas internacionales
  • En 2019 los sectores económicos que tuvieron mayor concentración de empresas en México son: Comercio al por menor (2,092,770 unidades), Otros servicios sin contar las actividades del gobierno (681,769 unidades). 

Estabilidad Laboral

Dentro de la estabilidad laboral se encuentran los siguientes indicadores: 

  • Población Económicamente Activa (PEA): Son el total de personas que tienen la capacidad de trabajar (empleados, desempleados y trabajadores independientes). 
  • Población Económicamente inactiva (PEI): Se engloba el total de personas que se encuentran desempleadas y no tienen pensado buscar un nuevo trabajo (personas menores de 16 años y mayores de 70 años).
  • Subempleo:Este tipo de empleos surgen de la necesidad que tienen las personas de conseguir un trabajo, sin importar que el salario sea mínimo y las actividades a realizar sean distintas a su rama profesional. 
  • Desocupación: Es el sector de la población que se encuentra desempleada o no lleva a cabo alguna actividad económica.  
  • Salario Nominal: Es la cantidad monetaria que reciben los trabajadores por prestar sus servicios en una empresa o negocio (el pago es mensual o semanal).

 Informalidad Laboral

Uno de los problemas más importantes en relación al mercado del trabajo en México es la informalidad laboral. Surge como consecuencia de los costos y actividades económicas elevados dentro de un empleo formal

Es común que los empleados informales trabajen  para empresas formales, pero no les ofrecen las prestaciones o beneficios que se deben otorgar por ley.  

La informalidad en el trabajo también se relaciona con problemáticas como la pobreza laboral. Entidades federativas como Oaxaca y Guerrero, se encuentran en uno de los niveles más elevados de pobreza laboral en México. 

datos del mercado laboral en México
Datos del sector laboral en México

Factores que Influyen en el Mercado Laboral

De los siguientes factores depende la estabilidad del mercado laboral:  

  • Comportamiento Económico: Se habla del total de personas divididas por edades que se encuentran en condiciones de laborar en una empresa o negocio. 
  • Niveles Educativos:  Los aspirantes que tienen mayor nivel educativo, suelen tener mejores oportunidades de empleo en diversas empresas. 
  • Clasificación de la población de acuerdo a aspectos económicos: Este factor se centra en encontrar el  total de personas que tienen un empleo y el total de personas desempleadas. Enfocándose en su actividad productiva, niveles salariales y posición ocupacional.
  • La fuerza de trabajo: Total de personas activas dentro de un negocio o empresa, se clasifican en:  trabajadores asalariados y empleados independientes. 

Principales Cambios en el Sector Laboral de los Últimos Años

Con el paso del tiempo, el mercado de trabajo ha tenido diferentes cambios y actualizaciones, han surgido nuevas tendencias y por lo tanto diferentes metodologías y formas de trabajar.

Inclusión de la Búsqueda de Talento Humano en el Mercado Laboral

La mayoría de las empresas ya son más inclusivas a la hora de escoger a su personal. De acuerdo a  estadísticas de El Economista, se estima que 3 de cada 10 empresas en México se consideran inclusivas

Hay cifras que comprueban que la inclusión en el trabajo no es perjudicial para las empresas, sino todo lo contrario: 

  • The balance señala que las compañías que tienen puestos directivos ocupados por mujeres obtienen un 34% adicional de rendimiento laboral
  • El País menciona que el Producto Interno Bruto (PIB) en países de Latinoamérica crecería hasta un 16% extra si se eliminara completamente la brecha de género
  • Estadísticas de El Economista señalan que más del 60% de las compañías mexicanas se enfocan en nuevas acciones relacionadas a la equidad de género y buscan ser más incluyentes respecto a la orientación sexual.
  • La plataforma de Trello menciona que si las empresas implementan equipos inclusivos, las tomas de  decisiones mejoran hasta un 87%

Qué esperar del Mercado Laboral para los Siguientes Años

De acuerdo a información del Gobierno de México, las expectativas laborales se enfocan en los diversos cambios en la ciencia, tecnología y el sector digital.

 Se espera que surjan nuevas oportunidades de trabajo en áreas como la Informática,Realidad virtual, Biotecnología, Telemática, Ingeniería Genética,entre otros. 

Estadísticas de la Organización para la Cooperación y  el Desarrollo Económico (OCDE) muestran que las nuevas áreas del conocimiento representan 8 de cada 10 nuevos empleos. Se incluyen los siguientes campos de trabajo:

  • Ingeniería Molecular
  • Nanotecnología
  • Biomedicina
  • Investigación Espacial
  • Cibernética
  • Mecatrónica
  • Ciencias de la Tierra

En este artículo te contamos más sobre cuáles son las carreras mejor pagadas en México.

Otros Datos de Interés (Estadísticas)

Te muestro una serie de cifras importantes en relación al Mercado Laboral en México: 

  • En 2021 se registraron más de 57 millones de personas económicamente activas en México (Statista).
  • A mediados del 2021 en México se registraron un total de 37,9 millones de personas no económicamente activas (Statista).
  • En relación al Índice de Calidad y Competencia de la ocupación Estatal, Baja California, Chihuahua y Jalisco, son los estados con mayor competitividad y calidad laboral (Statista).
  • En 2021 se registraron un total de 56,6 millones de personas laborando, cerca del 68,7% eran empleados remunerados y subordinados (Statista).
  • En el 2020 hubo más de 2 millones de personas desempleadas, se mostró un incremento del 29% a comparación de los años anteriores (Statista).

Preguntas Frecuentes 

¿Cómo era el mercado laboral en México hace unos años?

Hace más de 30 años la perspectiva laboral era diferente, las empresas solicitaban con mayor frecuencia a secretarias y contadores. Una vez que llega la tecnología a nuestro país, surgen nuevos empleos relacionados a la industria de servicios. 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mercado de trabajo?

Existen nuevas tendencias como el Big Data que ayudan a optimizar el registro de información en las empresas. También se incrementa el interés de las compañías por buscar personal especializado en conocimientos específicos.

La inclusión laboral se va incrementando con mayor frecuencia en las empresas, los reclutadores ya tratan de enfocarse en los conocimientos y habilidades del aspirante, evitando centrarse en cuestiones de género.

¿Cuáles son los empleos que tienen mayor demanda en México?

De acuerdo a información recolectada por el Economista, se menciona que los empleados relacionados con la tecnología son los que tienen una alta demanda actualmente. 

Dentro de estos empleos se encuentra los representantes de ventas, ingenieros de datos, desarrolladores de negocios, especialistas en atención al cliente, programadores de Java Script, entre otros.

 


Artículos relacionados

Ejemplos de solicitudes de empleo llenas

Formatos de descripción de puestos que puedes descargar y utilizar.

Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

Deja un comentario