Potencia tu Perfil Laboral: Claves para el Éxito Profesional

Perfil Laboral

El perfil laboral de un trabajador es información profesional importante y relevante de una persona.

Por ejemplo, incluye la experiencia acumulada en toda su carrera, competencias y formación que ha adquirido que son importantes para su desempeño en una empresa.

Un profesional tiene la opción de incluir su perfil en su curriculum vitae (CV), aunque también las empresas pueden realizar otros perfiles con otra información recopilada por su cuenta de fuentes como: 

  • Redes sociales profesionales
  • Entrevistas por llamada telefónica
  • Entrevistas de trabajo presencial
  • Entrevistas en grupo, etc.

Para qué sirve el perfil laboral

Sirve para obtener información relevante para reclutar personal, aquí se puede encontrar datos y competencias que determinarán si una persona tiene el talento necesario para cumplir responsabilidades en un puesto de trabajo.

Cómo elaborar un perfil laboral

Un perfil laboral se puede redactar de distintas maneras, puesto que dependerá de quién lo realice y su finalidad, pero aquí te dejo algunos aspectos que se pueden incluir para elaborar un buen perfil:

1. Breve presentación para CV

Para describir un perfil profesional lo ideal es hacerlo corto, pero conciso, aquí se deben incluir las principales fortalezas y experiencia relevante para el puesto. 

Como profesional te recomiendo incluir tu título profesional, los años que tienes de experiencia y áreas de especialización. No uses tantos tecnicismos ni seas informal, sé claro para que todo se pueda comprender.

2. Destaca tus logros

Menciona los logros más significativos obtenidos durante la carrera profesional, estos pueden ser proyectos finalizados con éxito, metas logradas o reconocimientos obtenidos. 

Un consejo es que esta información la agregues en cifras o datos cuantificables y que se puedan verificar para respaldarla y demostrar los resultados. 

3. Habilidades clave

No olvides agregar las habilidades clave, aquellas que son esenciales para el puesto al que se aplica. Destaca las que diferencien entre candidatos y las solicitadas en la descripción del trabajo. 

Por ejemplo, si el puesto es de marketing digital, algunas habilidades clave a mencionar pueden ser el SEO, gestión de redes sociales o análisis de información.

4. Adaptabilidad

Otra capacidad importante que se debe incluir es la adaptabilidad para trabajar en diferentes situaciones o entornos laborales. Esto se puede demostrar agregando los roles que se han desempeñado y el tipo de industrias en las que se ha laborado. 

Con esto se demuestra versatilidad y que se tiene la capacidad para enfrentar nuevos desafíos.

5. Objetivos laborales

Añade los objetivos que se tienen en el ámbito laboral. Por ejemplo, describe el tipo de puesto o de industria en la que se desea trabajar, y qué beneficios se obtendrían de una persona que ese perfil laboral. 

Hay que tener un objetivo específico y relevante para la oferta laboral en la que se postula.

Tipos de perfiles de trabajo 

Existen diferentes tipos de perfiles laborales que se clasifican de la siguiente manera:

  • Perfil de trabajo técnico: Aquí la formación técnica es importante para los objetivos esperados del puesto. Y los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar el trabajo que se pretende deben ser comprobables.
  • Perfiles laborales de experiencia: Intentan poner en valor una larga trayectoria laboral
  • Perfil profesional de competencias: Se toman en cuenta las principales competencias del empleado. Los procesos de selección son meticulosos y se usan palabras claves para encontrar aquellos que cuentan con las habilidades para cubrir la vacante.
  • Perfil laboral para una presentación: En un perfil de este tipo se demuestra la valía de un profesional, mostrando un perfil que ha sido consistente su carrera y cuenta con experiencia. Es utilizado en ponencias o presentaciones a clientes para demostrar que se tiene buena reputación.
  • Perfil laboral para una vacante: Aquí se describen aspectos como valor, experiencia, actitudes y aptitudes laborales para resaltar a un profesional atractivo para cubrir las necesidades de una empresa.

Perfiles laborales más demandados por las empresas (México)

  1. Big Data: Esta área o conocimiento ha destacado entre los empleadores en México, gracias a su aporte a las nuevas tecnologías a través de conocimientos actualizados y modelos innovadores que ofrecen enfoques más dinámicos, facilitando un alcance más amplio.
  2. Marketing Digital: Este campo se relaciona con el ámbito digital, ya que el internet experimenta cambios constantemente. Por lo tanto, la presencia de un especialista en este sector trae beneficios, puesto que con sus habilidades y conocimientos contribuirá desarrollando estrategias que aporten valor.
  3. Diseño y desarrollo: Estos se encuentran entre los más solicitados y requeridos. La tecnología e internet avanzan y evolucionan, por lo que la demanda de profesionales incrementa. Además, las habilidades en programación traen muchos beneficios.
  4. Pymes: Los empleos vinculados a empresas de distintos tamaños, son altamente demandados por los reclutadores. Esto se debe a que son una fuerza laboral considerable en México. Por esta razón, se centra la atención en perfiles de este tipo para aportar al crecimiento de las empresas y se enfrenten nuevos desafíos y se obtengan beneficios.

 


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Recomendaciones a seguir para crear un perfil del trabajador

  • Resalta logros obtenidos: Sustenta las afirmaciones acerca de tu formación, experiencia y responsabilidades con fundamentos, preferiblemente utilizando datos cuantificables y demostrables. De esta manera, contarás con hechos concretos que respalden y validen tu historial académico y profesional.
  • Incluye competencias y habilidades: a la hora de escribir no olvides describir algunas de tus destrezas y competencias más destacadas. Recuerda que puedes adaptar el texto, según cada oferta de empleo o empresa a la que te presentes. No se trata de mentir, sino de enfocar tus aptitudes hacia un área de trabajo, puesto y compañía específicas.
  • Considera agregar competencias de liderazgo: además de las competencias naturales de cada profesión, es recomendable mencionar habilidades gerenciales, estratégicas y de manejo de equipos, en el caso de haberlas aplicado en tus trabajos. El objetivo de esta práctica es mostrarte como un candidato apto en todos los aspectos para que el seleccionador ve en ti no solo un aspirante sólido en la parte técnica, sino integral y con potencial.

Ejemplos de perfiles laborales

Ejemplo 1:

“Redactor con más de veinte años de experiencia especializado en economía y finanzas. Máster en Gestión de Equipos con más de cinco años de experiencia en gestión de proyectos. Liderazgo, comunicación y resiliencia”. 

Este perfil laboral sería el adecuado para un mando intermedio dentro de una empresa de tamaño medio o grande, que conoce el trabajo base, debido a su amplia experiencia, pero que, al mismo tiempo, se ha formado y ha adquirido relevancia profesional en la gestión de equipos y proyectos. 

En función de las clasificaciones anteriores, podríamos definirlo como un perfil laboral de experiencia, para una vacante y de tipo vocacional.

Ejemplo 2:

Destacada experiencia en el área comercial con énfasis en consumo masivo en las categorías de alimentos, tocador y tabaco. Manejo de la cadena de distribución en todas sus fases: aliados estratégicos, distribuidores, mayoristas, depósitos de droga, autoservicios independientes y canal TAT.

Fortalezas para interpretar, analizar y diagnosticar mercados, así como para diseñar e implementar planes tácticos y estratégicos. Orientado a resultados y a la toma de decisiones oportunas. Capacidad de liderar, entrenar, dar coaching y fomentar el trabajo en equipo para el logro de resultados de alto desempeño.

Ejemplos de perfiles laborales en Curriculum

Ejemplos de perfiles laborales en Curriculum

Ejemplo de perfil laboral

Preguntas frecuentes

¿Qué debo colocar en mi perfil laboral?

Aquí se tiene que explicar brevemente cuál ha sido tu experiencia laboral, así como también se pueden destacar algunos de los logros de trabajo más sobresalientes.

¿Cómo se elabora un perfil de trabajo?

Desde el punto de vista de los reclutadores, para elaborar un perfil profesional se necesita contar con toda la información sobre la experiencia laboral de un trabajador.

Para obtener esta información se pueden a través de cualquiera de los siguientes:

  • Tests/formularios
  • Entrevista laboral personal
  • Dinámicas de grupo
  • Perfiles en redes sociales profesionales
  • Referencias de anteriores empleos y empleadores (jefes, compañeros, RR. HH., etc.)

¿Cómo hacer un perfil laboral sin experiencia?

En caso de no tener experiencia puedes mencionar tu formación, tus habilidades y experiencias, aunque no sean necesariamente laborales.

Esto demuestra que tienes interés por desarrollar tu carrera profesional en el área al que se aspira.

 


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  • Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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