Las solicitudes de empleo son muy sencillas de llenar, puedes guiarte de los siguientes ejemplos para hacerlo sin cometer ningún error.
Además podrás descargar plantillas de todo tipo: las tradicionales en formato Word y PDF, una plantilla digital editable para que puedas enviarlas por correo y tres plantillas creativas para hombre y mujer.
Ejemplo de Solicitud de Empleo llena
Solicitud de Empleo Word (Descargable)
Descarga aquí formato de solicitud de empleo en Word
Solicitud de Empleo PDF (Descargable)
Descarga aquí formato de solicitud en PDF
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Solicitud de Empleo Digital (Descargable)
Una solicitud de empleo digital es más utilizada por aquellas personas que la mandan por medios electrónicos como el correo o redes sociales, este es un ejemplo de ello:
Diseños creativos y plantillas de solicitud de empleo (Descargables)
Elige una plantilla con diseño creativo para hacer tu solicitud, puedes descargar los archivos editables en Word.
Solicitud de Empleo para Mujer
Solicitud de Empleo para Hombre
Solicitud de Empleo Creativa
¿Qué es una solicitud de empleo?
Una solicitud de empleo es un documento o formulario impreso, que se puede conseguir en internet o comprar en una papelería, en el cual una persona completa y presenta a una empresa con el fin de expresar su interés en una posición laboral disponible.
Este documento incluye en su formato información como:
- Datos personales
- Antecedentes laborales
- Educación o capacitaciones
- Habilidades u otros conocimientos relevantes
La solicitud de empleo permite a los empleadores evaluar a los candidatos y así saber si son los adecuados para el puesto que están ofreciendo.
¿Cómo llenar una solicitud de trabajo?
Comienza agregado el puesto y pretensión económica
Es muy fácil, primero tienes que poner el puesto para el que quieres aplicar, después debes agregar la fecha en que estás solicitando el empleo y la cantidad que te gustaría ganar por el puesto. Aquí también puedes agregar una fotografía, aunque no es algo obligatorio.
Agrega tu información personal
Ahora en la siguiente sección agrega tu información personal, como tu nombre completo, edad, fecha de nacimiento, dirección, estado civil. También marca la casilla si vives con tus padres, cónyuge o solo, así como tu estado civil actual.
Después agrega los datos de los documentos personales con los que cuentes, como tu CURP, RFC, si cuentas con licencia agrega de qué tipo es. No es necesario llenar todos los campos, solamente si realmente tienes los documentos.
Agrega información complementaria
En la siguiente sección marca si padeces o no una enfermedad de tipo crónico, y describe cuáles son tus pasatiempos y metas de vida.
En datos familiares agrega información sobre tus padres, de tu pareja y si tienes hijos, también de ellos esto es importante para que la empresa sepa las personas que son dependientes de ti.
Coloca tu nivel de estudio
Para el apartado de escolaridad no es necesario agregar cada detalle, puedes llenar los campos de Nombre de la escuela y la dirección y solo agrega aquellas en donde hayas concluido los años correspondientes. Si aún estudias especifícalo en el último renglón.
Desataca tus conocimientos y habilidades
En la siguiente hoja, el primer apartado es para que escribas acerca de los conocimientos con los que cuentas, como los idiomas que dominas, herramientas o actividades en los que tengas más experiencia.
Menciona información de tus empleos anteriores y experiencia
Continúa con la sección de empleos anteriores, aquí debes anotar todos los lugares en los que hayas laborado antes, que puesto tenías, el sueldo que recibías, quien era tu jefe y puedes detallar las razones por las que dejaste ese empleo.
Puedes marcar si quieres o no que contacten a tus antiguos jefes para pedir referencias. Te recomiendo que permitas que los contacten, esto dará referencia de tu rendimiento, brindará confianza al empleador y aumentarás tus posibilidades de contratación
Coloca datos de personas que puedan dar referencias
Para referencias personales, agrega a mínimo dos personas de confianza que puedan recomendarte y dar fe de que eres un buen empleado, incluye direcciones y números de teléfono.
En la penúltima sección marca SI o NO, dependiendo la pregunta y tu respuesta puedes escribir algunos detalles extra, también agrega una cantidad aproximada que gastes mensualmente para considerar lo que solicitas de sueldo.
Indica la fecha en que podrías empezar a trabajar
Por último, agrega una fecha en la que podrías iniciar a trabajar si te dan el puesto y firma el documento.
Tips para llenar correctamente tu solicitud
- Antes de comenzar a llenarla, ve a un sitio tranquilo en donde puedas analizar tus respuestas antes de escribirlas, así no te sentirás presionado o tendrás distracciones y evitarás cometer algún error.
- Escribe con una letra lo más legible que puedas, con letras grandes y evita las letras caligráficas.
- Puedes imprimir un formato o plantilla a color y llenarlo con lapicero, preferiblemente con tinta azul o negra para que no se pierda con el color de fondo.
- En cuanto a tus conocimientos, puede especificar aquellos que se relacionen más a las actividades del puesto que estás solicitando, ya que de otro tipo no serán relevantes para tomarte en cuenta al elegir para el puesto.
- Los datos que proporciones a través de este medio serán debidamente corroborados, por ello se honesto y no mientas u omitas algún detalle sobre tu información personal y académica. Lo más importante siempre será el decir la verdad, ya que esto también es un factor muy importante que las empresas toman en cuenta.
En este artículo te explicamos más a detalle cómo llenar una solicitud de empleo.
Diferencia entre una Solicitud de Empleo y un Curriculum Vitae
Principalmente, las diferencias entre estos dos son que la solicitud de empleo suele incluir preguntas, formularios y otros campos predeterminados que se deben rellenar y después presentarla en el lugar de la vacante.
En el caso del currículum se puede incluir información aún más detallada y personalizada sobre la experiencia laboral y la formación del candidato.
En las solicitudes de empleo, normalmente los candidatos escriben en los campos referencias, describan su experiencia laboral a detalle y respondan a preguntas sobre sus habilidades, educación y otros datos personales.
Los currículums son documentos mucho más completos y suelen incluir un resumen de su formación educativa, el historial laboral, las aptitudes, habilidades y otras experiencias relevantes.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo se llena una solicitud de empleo?
Una solicitud de empleo debe llenarse siguiendo los datos que se pide incluir, que son los siguientes:
- Datos personales
- Información sobre la educación recibida
- Referencias personales y profesionales
- Datos relacionados con experiencias laborales anteriores
- Conocimientos y habilidades que son destacables para la vacante que se quiere cubrir
¿Qué puede poner en el apartado de ocupación?
En este caso, si te encuentras laborando actualmente, debes poner la descripción o el nombre del puesto de trabajo en el que te encuentras, si no escribe en el hogar, retirado o jubilada, solo si es el caso.
¿Qué puedo poner si no tengo experiencia laboral previa?
Si esta será tu primera experiencia de trabajo y no tienes ninguna previa, estas son algunas opciones para destacar en el apartado:
- Resalta habilidades y logros académicos
- Si realizaste estudios en el extranjero
- Incluir prácticas profesionales o voluntariados
- Comentar sobre actividades extracurriculares relevantes que haya hecho
- Mencionar certificaciones o cursos adicionales
- Utilizar referencias personales o académicas
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