¿Qué son las Incidencias Laborales y Qué Hacer en Caso de Una?

Las incidencias laborales  son problemáticas que se presentan de forma ocasional dentro del horario de trabajo, ya sea con uno o más empleados. 

Estos sucesos perjudican a la nómina, debido a que la mayoría de veces, se les tiene que dar una indemnización a los trabajadores afectados.

Existen 2 tipos de incidentes laborales: 

  • Incidentes imprevistos: Normalmente, no se tiene un control sobre este tipo de incidentes, aparecen repentinamente. 

Por ejemplo. Cuando fallece un familiar cercano al trabajador, es algo que no se esperaba, por lo tanto, la persona no puede cumplir con su asistencia al trabajo.

  • Incidente previsto: Este tipo de percances ya se tienen que tener contemplados

Por ejemplo. Incapacidad por maternidad, vacaciones o un empleado que lleva tiempo con alguna enfermedad. 

 

¿Qué hacer cuando ocurre una incidencia laboral?

Cuando hay un incidente laboral, probablemente existen dudas por parte de la empresa, lo primero, es comunicarse de forma clara con el trabajador para conocer qué fue lo que sucedió. 

De preferencia, se deben de tener todos los datos sobre el incidente.

Después de que se obtuvieron todos los datos, se deben de analizar los hechos para precisar el origen del problema. 

Se debe de realizar un informe de los hechos y redactar las medidas de prevención que se tienen que tomar, en caso de que en un futuro el problema vuelva a presentarse. 

 

¿Qué es un reporte de incidencias?

El reporte de incidencias es un documento  que la empresa tiene que elaborar, en caso de que se presente un incidente laboral, ya sea previsto o imprevisto. 

En este papel se adjuntan todos los percances que suceden en el área de trabajo, y que afectan al desarrollo de las actividades laborales.  

 

¿Pasos para reportar el Incidente laboral?

Para reportar un incidente laboral, debes de seguir estos pasos: 

Paso 1. Comunicación: 

Cuando sucede algún incidente, suele generarse el pánico entre los trabajadores. 

Los encargados de recursos humanos o de seguridad, deben de hablar tranquilamente con los empleados, para entender con claridad fue lo que sucedió. Entre más investigación se haga, más rápido se llegará a la verdad. 

Paso 2. Recrear la situación: 

Después de que se obtuvieron todos los datos, debes hacer una simulación de lo acontecido. Pide ayuda a los empleados para que representen el hecho parecido a como sucedió.

Paso 3. Identificación:  

Si se realiza un análisis concreto de los hechos, se puede identificar el origen del problema, si este fue ocasionado por algún error humano o simplemente no se tuvo un control.

En este punto, se recomienda no buscar culpables sin pruebas de por medio. Lo importante es encontrar la causa del incidente. 

Paso 4. Elaboración del reporte:

Después de que se tiene una estructura de todo lo sucedido, se debe hacer el reporte de incidencias con toda la información obtenida. 

 

¿Cómo se debe redactar?

El reporte debe de incluir toda la información importante recolectada del caso, debe de haber un orden en los hechos.

Se deben de incluir los puntos negativos y después agregar sugerencias o soluciones de medidas para prevenir que vuelva a ocurrir la incidencia.

El reporte lo puede hacer cualquier empleado de la empresa, hasta llegar al responsable de la seguridad laboral.

En este artículo, te explico más sobre cómo hacer un reporte de Incidencias Laborales. Además, podrás descargar un formato en PDF.

 

¿Ventajas de reportar las incidencias laborales?

  • Encontrar una solución lo antes posible: Si se siguen todos los pasos antes mencionados y se reporta la incidencia, la empresa buscará la forma de encontrar la solución. 

Si no se hace un reporte y se ignora el problema, la empresa se encontraría en problemas serios. 

  • Implementación de medidas preventivas: Cuando se reporta una incidencia, lo más probable es que se generen las medidas pertinentes para evitar que el problema vuelva a suceder. 

Además de que hay mayor cuidado en las actividades laborales, reparación de máquinas, uso correcto de uniformes o controles de seguridad.

  • Reporte verídico: Si la incidencia se reporta y se llega al origen de lo que realmente pasó, el reporte será directo y preciso. 

De esta manera, se tomarán las medidas necesarias en la empresa para solucionar el problema.

 

Ejemplo de reporte

A continuación les mostraré un ejemplo de un reporte de incidencias, recuerda que hay diferentes formatos, puedes buscar diferentes tipos y elegir el que más se adapte a la problemática. 

Incidencias Laborales- Ejemplo de Reporte

A continuación te dejo dos opciones descargables para que puedas utilizarlos.

El PDF es para que puedas imprimirlo y comenzar a usarlo, mientras que el formato Word es para que puedas adaptarlo según las necesidades de tu empresa. 

Después de hablar de los incidentes laborales y la importancia que tienen dentro de las empresas, debemos de estar pendientes de cualquier señal de riesgo dentro del trabajo.

Sabemos que hay sucesos inesperados en los que no hay un control, u otros que sí pudieron evitarse con un mejor orden y equipamiento.

Es por eso, que siempre se deben reportar las incidencias laborales, para evitar que el problema vuelva a suceder y que las consecuencias puedan ser peores. 


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Author

  • Ilse Zamora

    Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.

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