Cómo Verificar Referencias Laborales de tus Trabajadores

como verificar referencias laborales

Las referencias laborales dan validación sobre las habilidades, aptitudes, cualidades de un candidato a un puesto de una empresa. 

No sustituyen el currículum vitae, al contrario, complementan el proceso de contratación de una persona. 

Su importancia está en que confirman de manera formal lo que dice el posible empleado de sí mismo; su experiencia, capacidades y valores.  

Cómo Verificar Referencias Laborales

Se puede hacer a través de las llamadas telefónicas. Solo debes brindar el número o correo de tu referenciador al depto. de recursos humanos, y ellos le hablarán para hacerle algunas preguntas y verificar si lo que dices en tu CV es real. 

Guía de Preguntas

No pienses que serán preguntas al aire. El personal de contratación está capacitado para hacer una investigación sobre el historial del aspirante. 

Estas son las preguntas más comunes que realizan para verificar las referencias:

  • ¿Conoce al candidato? Para asegurar que el contacto sea verdadero. 
  • ¿Era su superior, su subordinado o su compañero? Para conocer la relación laboral previa.
  • ¿Cuánto tiempo trabajaron juntos? Importante para saber que tanto se conocen y que tan confiable es su opinión. 
  • Mientras trabajaban juntos, ¿cuál fue el mayor logro del candidato? Para indagar sobre la ambición que tiene.
  • ¿El candidato tuvo un ascenso en algún momento? Si se responde que “si” es más probable que se siga tomando en cuenta a esta persona, pero si la respuesta es “no” hay que indagar la razón y es posible que sea descartado. 
  • ¿Qué cree que le hace falta al sujeto para continuar con una carrera profesional exitosa? Puede determinar o no la contratación.
  • ¿Cuáles son las mayores fortalezas del candidato? 
  • ¿Cuál fue la causa por la que el trabajador dejó su puesto? Para saber si fue un despido y por qué, o si el trabajador se fue por voluntad propia.
  • ¿Apostaría por contratar nuevamente a este candidato? De ser así ¿En qué puesto? 

Las referencias laborales si son importantes, pero no son lo único que se toma la decisión final sobre contratar a alguien. Más bien, debe verse como una oportunidad de conocer más sobre quien solicita entrar a la empresa. 

Proceso de Verificación de referencia laboral

 Tips para una Referencia Laboral 

Hay algunos tips sobre lo que deberías hacer o no al pedir un testigo laboral. 

  • En primer lugar, no olvides siempre manejarte con respeto y ser honesto. 
  • Sé inteligente al decidir a quién le pides ser tu contacto: No es lo mismo la opinión de un excompañero a la de un exjefe. 
  • Sé honesto respecto a tu experiencia: Si mientes es casi seguro que te descartaran, pues habrás perdido credibilidad desde el inicio del proceso.
  • Lo más importante es que cumplas tus tareas y seas responsable: Nada habla mejor de ti en una referencia que tu trabajo bien hecho. 

Razones por las que Solicitan Referencias Laborales

Para el departamento de Recursos Humanos son de gran importancia en el proceso de selección para una vacante, porque es una de las mejores herramientas para realmente conocer de que son capaces los aspirantes. 

Si de entrada algo no cuadra o no hay disponibilidad al dar referencias, ya es una señal de que hay algo sospechoso. Por el contrario, cuando las dan son útiles en los siguientes casos:

  • Los reclutadores utilizan las referencias para comprobar que la información que les muestran en el CV es real
  • Complementa la información proporcionada en una entrevista de trabajo. Los empleadores analizan a los aspirantes a detalle, con base a todos los datos encontrados toman una decisión final. 
  • Cuando los entrevistadores piden referencias laborales,  analizan el comportamiento del aspirante y se dan cuenta de que tan seguros están de proporcionar esa información. 
  • Es una herramienta de apoyo en caso de que el candidato le haya faltado expresar de mejor manera sus habilidades y destrezas durante la entrevista laboral.
  • Los aspirantes muestran confiabilidad y transparencia de que realmente han hecho un buen trabajo en las empresas donde laboraban anteriormente.
  • Contar con el apoyo de alguien más que pueda hablar de su buen desempeño será de mucha ayuda 

También hay que cuidar la forma en que se presentan para darle validez. Además, esto habla del compromiso que tiene el aspirante por el nuevo empleo. 

Cómo se debe presentar una referencia laboral

La forma más conocida y mejor aceptada para llevar testigos laborales es la carta de recomendación

Algunas empresas tienen una especie de plantilla que dan a sus empleados cuando renuncian o son despedidos, pero es recomendable que soliciten algo más personalizado. 

Carta de Recomendación 

Como su nombre lo dice, es una carta firmada por la persona o empresa que recomienda a la persona. Para ser válida debe contener los siguientes datos:

  • Nombre del empleado
  • Nombre de la empresa o el referenciado
  • Fechas y cuánto tiempo estuvo en esa empresa
  • Capacidades destacables.
  • Tipo de relación laboral entre el referenciado y el referenciador 
  • Como se llevaba el trabajador con el resto del equipo 
  • Recomendación clara de por qué es un candidato competente al nuevo puesto
  • Resumen de las tareas que desempeñaba en su anterior oficina 

Otras formas

Últimamente, la selección de personal por internet se ha hecho más popular gracias a plataformas como Linkedin, una red social para conseguir trabajo. 

Se podría decir que es una forma más relajada de mostrar referencias, pero la ventaja es que puedes consultarlas al momento y desde cualquier dispositivo como celular, tablet o computadora. 

Sea cual sea la opción que elijas, los reclutadores deben verificar esta información, así que alerta a tu contacto para estar preparado cuando sea solicitado. 

Preguntas Frecuentes 

¿Qué significa que piden referencias laborales?

La mayoría de los reclutadores piden este tipo de información para conocer más a fondo las habilidades y destrezas de los aspirantes. Así como también, para asegurarse de que la persona que buscan contratar sea confiable. 

¿Cómo saber si estoy en la lista negra de trabajadores?

No es tan sencillo conocer este tipo de información. La única manera de averiguarlo es con el reclutador, sólo él puede proporcionar esos datos. 

¿Qué pasa si dan malas referencias laborales?

Si crees que la información que dieron sobre tí es errónea, puedes ejercer tu  derecho al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), ante la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 

¿Quién me puede dar una referencia laboral?

Se recomienda que las referencias laborales sean redactadas por el jefe de una empresa, el área de Recursos Humanos, un director o supervisor. 

Este tipo de personas ya tienen mayor conocimiento de cuáles son  tus fortalezas, habilidades y aptitudes. Además, aportan mayor confianza a los reclutadores. 

¿Qué contestar cuando te piden referencias?

Te sugiero estar preparado para este tipo de casos, es importante que antes de presentar una solicitud de empleo tengas una o dos referencias laborales de trabajos anteriores. 

De esta forma, ya no estarás nervioso o preocupado de que tu respuesta afecte la decisión final de los reclutadores. 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

    View all posts

Deja un comentario