Carta de Recomendación Laboral (Con Ejemplo Descargable)

Carta de recomendación laboral ejemplos

 

¿Qué es una Carta de Recomendación Laboral?

La carta de recomendación laboral es un documento importante, dado el papel que desempeña en la búsqueda de una relación laboral. No siempre es un requisito obligatorio al acudir a una entrevista de trabajo, pero puede ser de gran utilidad.

Normalmente en esta carta se describen y destacan las virtudes personales y profesionales de quien está solicitando el empleo, así como también quien redacta esta carta puede mencionar algunos de sus conocimientos y experiencia previa.

¿Para qué sirve?

Una carta de recomendación laboral sirve para complementar el curriculum vitae de un candidato a un puesto dentro de una empresa. En ocasiones se agrega al currículum con el fin de mejorar la credibilidad como profesionales.

¿Qué debe contener una carta de recomendación laboral?

Para que esta carta esté redactada correctamente y contenga la información requerida para que sea aceptada, se necesitan agregar los siguientes datos:

  • Nombre de la persona que se está recomendado, el puesto, posiciones y/o área en las que se ha desenvuelto dentro de una empresa.
  • Tiempo que trabajó en la compañía (fecha de entrada y de salida).
  • Actividades que desempeñó, logros, objetivos alcanzados por este y/o por su equipo de trabajo.
  • Otras habilidades en las que el recomendado destaque. Como adaptabilidad a los cambios, puntualidad, manejo de maquinaria o software específico, entre otras.
  • Formación y/o capacitaciones que el empleado recibió en la empresa, así como mencionar el desarrollo profesional o evolución que tuvo con ello.
  • Razones por las cuales se recomienda al interesado.
  • Firma del emisor de la carta o sello de la empresa.
  • Agregar un medio de contacto en caso de que se requiera validar la recomendación.

Hay algunos casos en donde esta carta de recomendación laboral puede redactarse en una hoja membretada con los datos de la empresa y/o de la persona que está recomendado, esto puede ser aún mejor para dar formalidad y credibilidad a la recomendación. 

¿Cuál es la forma correcta de redactarla?

Como tal no hay una manera específica para redactar este tipo de carta, pero lo ideal es que se lleve una estructura en donde se incluyan los datos que te mencione anteriormente. La estructura puede desarrollarse de la siguiente manera:

  • Encabezado: no se necesita agregar algo tan elaborado, solo agrega el título del documento, como “Carta de Recomendación Laboral” y en caso de no conocer con exactitud a quién se dirige esta carta se puede agregar “A quien corresponda”.
  • Cuerpo o texto principal: en esta parte es donde se debe mencionar todas las cualidades del solicitante, las habilidades de las que se tiene conocimientos, los puestos en los que se ha desenvuelto, su desempeño en la empresa, etc. Ya que se han mencionado todos estos aspectos, es cuando se debe hacer la recomendación.
  • Firma o cierre: para terminar se debe hacer hincapié en que quien escribe la carta está en toda disposición de resolver dudas acerca del documento y dar más detalles si es necesario, así que es importante agregar datos de contacto.

Esta suele ser la estructura con la que se redacta la carta de recomendación laboral, pero si al momento de escribirla se desea agregar algo más, se puede hacer sin inconveniente, solo debes tener en cuenta que debe respetar la estructura y tener toda la información relevante. 

¿Quiénes pueden escribir una carta de recomendación laboral?

Es crucial mencionar que no cualquier persona puede redactar este tipo de carta y no es por no tener la capacidad para escribirla, sino porque puede que no tenga una relación de trabajo con la persona recomendada y no conozca bien de sus habilidades o desempeño laboral.

Lo ideal es que la persona que la escriba sea una persona que haya compartido un espacio de trabajo con el empleado y conozca sobre lo que sabe hacer, las habilidades que tiene y sus cualidades en cuanto a su desarrollo dentro de un área de trabajo.

Estas personas pueden ser jefes o responsables directos o de área o el encargado del departamento de recursos humanos. Evita solicitar una carta de recomendación a otros trabajadores del mismo nivel, ya que estos no son los indicados.

Consejos para el momento de redactar una carta

Redactar una carta de recomendación laboral de este tipo es muy sencillo, pero aquí te dejo estos consejos que pueden facilitarte el escribirla lo mejor posible:

  • Debes conocer muy bien a la persona o trabajador que recomendarás, puesto que se debe estar consciente sobre su trayectoria, conocimientos, aptitudes y experiencia como profesional dentro de una empresa.
  • Recuerda que recomendar a alguien no es obligatorio, así que no te sientas mal si no aceptas recomendar a alguien. Si eres quien la solicita y una persona no acepta, no lo tomes a personal.
  • De preferencia te recomiendo usar una hoja membretada, ya sea que tenga los datos de la empresa, institución o nombre de quien redacta la carta.
  • Siempre es mejor mencionar con exactitud a quién va dirigida la carta.
  • Expresa adecuadamente las cualidades de la persona recomendada, las tareas y responsabilidades que conoces que puede asumir correctamente en una empresa y los valores que tiene como trabajador y como humano.
  • No olvides despedirte cordialmente y mencionar que se cuenta con la disposición para ampliar y verificar la información presentada.
  • Agrega tu firma, Nombre y Apellido, teléfono y tu cargo.

 

Ejemplos de Carta de recomendación laboral 

Ejemplo 1

[Lugar y fecha]

A quien Corresponda:

Reciba un cordial y respetuoso saludo. A través de estas líneas deseo hacer de su conocimiento que _______________, quien laboró en mi organización durante _______ años, es un ciudadano con una conducta intachable. Ha demostrado ser un gran trabajador, comprometido, responsable y fiel cumplidor de sus tareas. Siempre ha manifestado preocupación por mejorar, capacitarse y actualizar sus conocimientos.

Durante estos años se ha desempeñado como: _________, encargado de ________. Es por ello que, le sugiero, considere esta recomendación, con la confianza de que estará siempre a la altura de sus compromisos y responsabilidades.

Sin más nada a que referirme y, esperando que esta misiva sea tomada en cuenta, dejo mi número de contacto para cualquier información de interés.

Atentamente:

[Nombre y apellido] [Datos de contacto]


Ejemplo 2

Estado de México a 10 de noviembre de 2018

A quien corresponda:

Por medio de la presente hago de su conocimiento que el Ingeniero Carlos Vélez Romero, laboró como desarrollador de software en TecINNOVA durante los años 2016 al 2018, en donde tuvo un desempeño satisfactorio, cumpliendo correctamente con sus actividades e innovo en su forma de trabajo. También durante su paso por esta empresa demostró ser una persona puntual y responsable.

Extiendo la presente para los fines que convenga al interesado. Sin más que mencionar me despido.

Atentamente

Ing. Rodrigo Cáceres De la O

Departamento de desarrollo

Correo electrónico de contacto: rodrigo_delao31@tecinnova.com

Teléfono: 5567489254


Ejemplo 3

Mexicali a 4 de marzo de 2020

Estimado Sr. Ignacio Domínguez

Redacto esta carta a favor de la Srita. Silvia Mendoza para hacer mi recomendación. La Srita. Silvia ha demostrado ser una profesional responsable, comprometida con su trabajo y solidaria en sus funciones.

Realiza tareas adecuadamente como relacionarse con clientes a los cuales siempre les daba un buen trato y ponía todo a su disposición. Es una empleada estable y confiable, enfocada principalmente en la atención al cliente, que es el área en la que mejor se desenvuelve. Su trabajo fue un gran aporte para nuestra organización.

Atentamente: Lic. Marco Alanis

Gerente general

 


Artículos recomendados

Cómo redactar una carta de recomendación

Cómo hacer una carta de recomendación personal

 

Deja un comentario

Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.