Para ser el mejor debes trabajar con los mejores, por ello es importante saber cómo elegir a las personas idóneas, es aquí donde es fundamental hacer una buena entrevista laboral.
La entrevista de trabajo es un punto clave para seleccionar y formar un equipo de trabajo productivo, por ello hay distintas técnicas y acciones que puedes implementar.
Primero definamos el concepto de entrevista laboral para entender su importancia:
Definición es una entrevista de trabajo
Es una plática entre el entrevistador (que se puede entender como el representante de la empresa) y el candidato al puesto. A través de varias preguntas, el entrevistado habla de sus estudios, habilidades, experiencia, por qué le interesa el puesto, etc.
El objetivo es hacer la contratación más práctica, y conocer a profundidad las características de todos los aspirantes para encontrar cuál de ellos o ellas es la mejor opción para contratar.
Para qué sirve
El reclutador es de los primeros filtros que debe cruzar una persona para conseguir trabajo. No hay trabajador que no haya pasado por este proceso en cualquier empleo.
Es el método más tradicional y dudo mucho que algo pueda sustituir las entrevistas porque sirven muy bien para conocer las fortalezas, debilidades y calidad humana de un profesional. Por eso, a las empresas les funciona para:
Revisar que las aptitudes del candidato coincidan con lo que se busca para la vacante.
- Conocer la personalidad y el perfil del aspirante. Saber si sus valores coinciden con los de la empresa, y si tiene potencial para llevarse bien con los compañeros.
- Comprobar que toda la información de su CV es cierta. Esto es importante debido a que hay muchas personas que mienten sobre su experiencia profesional con tal de impresionar.
Y así como la entrevista es principalmente una herramienta para los patrones, también tiene una ventaja para los aspirantes; les ayuda a conocer si lo que les ofrecen laboralmente es lo que ellos quieren o buscan en ese momento.
Yo podría decir que es como un ganar-ganar, porque las dos partes se conocen en una especie de primera cita para una relación laboral, y no hay examen o filtro que pueda reemplazar la interacción entre trabajador y patrón.
Tipos de entrevista
Hay varios tipos de entrevista. Algunas son más formales y otras un poco más relajadas, pero todas tienen el mismo objetivo y cumplen con la misma función; contratar a la persona más calificada para el puesto.
Individual
Es la forma más común de entrevista y como mencioné hace rato, es una plática entre el reclutador (que puede ser el gerente, director o responsable de recursos humanos) y el que aspira al puesto.
Normalmente están en una oficina cerrada, y de manera muy respetuosa se hacen preguntas para conocerse bien (sobre horarios, aspiraciones, experiencias laborales, valores, etc).
Además, dicho interrogatorio tiene 3 variantes de sí mismo, que se refieren a cómo se hacen las preguntas; pueden ser más controladas por el reclutador, o más libres.
En línea
Es igual a la individual, solo que se hace en línea. La ventaja es que es mucho más cómoda para los participantes porque no se tiene que trasladar a ningún lado, y por lo tanto ahorran tiempo y dinero.
Se recomienda que el entrevistador esté en un lugar limpio y ordenado, tenga un buen aspecto y cuente con una buena conexión de internet.
Dirigida
Se refiere a cuando las preguntas son muy concretas y específicas. No dejan espacio para que el entrevistado divague, las respuestas deben ser certeras.
Semidirigida
Aquí las preguntas son un poco más relajadas, y dejan que el participante se exprese libremente y se muestre como es.
En grupo
Es una forma más rápida de hacer una selección de los mejores candidatos, y funciona como un antecedente para la entrevista individual. Es decir, quienes pasen la grupal pueden hacer la individual, si no, no.
Comienzan con una presentación general de la empresa y de las vacantes que están ofertando. Luego cada candidato debe presentarse, hablar de sus habilidades y motivaciones y es ahí donde recursos humanos pone más atención.
Se fijan no solo en lo que dice cada quien, sino también en su lenguaje corporal y verbal, y en la interacción del grupo. Todo esto es para analizar las personalidades que hay, sobre todo para lugares en los que se requiere de hacer equipos.
Momentos de una entrevista
De hecho, es una estructura bastante parecida a la de un cuento o una historia; tiene una presentación, desarrollo y final. Quizá en este momento te parezca confuso esta estructura, pero a continuación se encuentra mejor explicada.
- Presentación: Ambas partes se presentan. Son cosas básicas como nombre, características breves del puesto de trabajo y la empresa.
- Desarrollo: Aquí ya va la plática a más profundidad. Se piden más detalles al candidato, cómo dónde estudió, qué experiencia tiene, en qué otros lugares ha trabajado, habilidades, etc.
- Cierre: Aquí se preguntan las últimas dudas, sobre todo por parte de los aspirantes, como horario, sueldo, prestaciones, flexibilidad, etc.
Sin embargo, sin importar en qué etapa de la entrevista estés, todo el tiempo tienes que estar captando la información que te dan, y te recomiendo que seas empático con tus entrevistados, tener nervios es normal.
Cómo prepararte para entrevistar a alguien en un reclutamiento
Recuerda que la primera impresión sí importa. Arréglate, no tienes que ir extravagante, solo limpio y presentable. Llega a tiempo o si es en línea también debes estar listo unos minutos antes.
Revisa que el lugar en el que estés entrevistando esté ordenado, y si es online checa tu conexión de internet. Para este punto seguramente ya tienes los CV de tus aspirantes, así que revisa bien la información.
Por último, puedes hacer una guía de preguntas para que no llegues en blanco y no tengas idea de que preguntar.
Preguntas para hacer en una entrevista
Sobre la formación y experiencia del postulante
- ¿Cuál es tu formación?
- ¿Crees que tienes suficiente formación para el puesto?
- ¿Qué hacías en tu otro trabajo?
- ¿Cuánto tiempo estuviste?
- ¿Renunciaste o te despidieron?
- ¿Cuál fue la razón por la que renunciaste/te despidieron?
- ¿Cómo te enfrentas a situaciones estresantes?
- ¿Cuál consideras que es tu punto débil?
- ¿Cuál consideras que es tu punto fuerte?
Sobre la vacante que solicitan
- ¿Por qué te has presentado a esta vacante?
- ¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?
- ¿Qué sueldo quieres ganar?
- ¿Por qué dejaste tu último empleo? ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Sobre su persona
- ¿Crees que encajarías en un equipo más joven o grande?
- ¿Tienes hijos? ¿Cómo concilias tu vida familiar y laboral?
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
- ¿Cómo te describirías?
- ¿Cómo consideras que es tu personalidad?
- ¿Qué formación crees que te hace falta para sentirte realizado profesionalmente?
- ¿Cómo te ves dentro de 5 años?
Recomendaciones para hacer una entrevista
- Estudiar al candidato; para tener idea del perfil de cada quien
- Preparar las preguntas con anticipación
- Ser amable con las personas que estas, eso los tranquiliza en el proceso para conseguir el puesto de trabajo que desean
- Adaptar la entrevista a cada candidato; porque todos tienen un perfil diferente deberás adaptar cada pregunta
- Fijarse en la comunicación no verbal; para eso puedes buscar información sobre las señales de un buen lenguaje corporal y aprender a hacer una lectura de las posturas del personal
Puedes hacer una especie de check list con los puntos anteriores, para que la tengas a la mano y no olvides nada a la hora de trabajar como reclutador. Entrevistador prevenido vale por dos.
Preguntas Frecuentes
¿Qué preguntas no puedes olvidar al hacer una entrevista?
Estas son las 5 cuestionantes que no te pueden faltar
- Cuéntame más de ti
- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
- ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
- Cuéntanos acerca de tus hobbies e intereses personales
¿Cómo iniciar una entrevista laboral?
Siempre empieza con una presentación, habla de que va a tratar la reunión. Además, las preguntas deben ir de lo general a lo específico.
¿Cómo presentarte como entrevistador?
Explica quién eres, cuál es tu puesto y tus funciones, cuánto tiempo llevas en la empresa, incluso un poco de tu experiencia en la misma.
¿Cuáles son las actitudes que debe tener un entrevistador?
Empatía, calidez, flexibilidad y tolerancia, honestidad y ética profesional.
¿Qué no debes hacer como entrevistador?
- No hables de ti más allá de lo necesario para presentarte
- Demostrar superioridad
- Comprar a los aspirantes entre ellos mismos
- Interrumpir a los candidatos
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