Cómo Despedir a un Empleado (Evita Conflictos)

Cómo Despedir a un Empleado

Despedir a un empleado es una de las situaciones más incómodas que deben enfrentar las empresas, el proceso puede ser tedioso y en circunstancias de gravedad hay consecuencias legales. 

El área de Recursos Humanos y los directivos deben saber cómo despedir a un empleado. Todo debe ser muy confidencial y con un orden legal, ya que de no hacerlo de la forma correcta, habría conflictos futuros. 

Averigua cuáles son los métodos correctos para llevar a cabo este proceso, los pasos que debes seguir y algunas recomendaciones que te ayudarán a despedir a un trabajador de manera pacífica. 

Tips para Despedir a tu Empleado Cordialmente

Informa lo sucedido al área de RRHH 

Después de que hayas tomado la decisión de prescindir de los servicios de un empleado, es necesario que te cerciores que todos los motivos de despido sean coherentes con las políticas de la empresa. 

Posteriormente tienes que dar aviso al área de Recursos Humanos para que ellos te guíen en este proceso (indemnización, entrega de equipos de oficina, términos legales, documentación, etc.).

Planifica una reunión con el trabajador 

Cuando ya hayas avisado lo ocurrido al área de RRHH, debes programar una charla con el empleado que deseas despedir. Lo ideal es no dar detalles de los motivos de la reunión y explicar que todo se hablará al momento. 

Te sugiero que la conversación sea de forma presencial, de esta manera podrás abordar mejor la situación y resolver cualquier duda.

Si por algunas circunstancias no es posible llevar a cabo una reunión presencial, lo recomendable es acordar una videoconferencia o una llamada telefónica.   

Aborda el Tema sin Rodeos

Trata de ser claro con tus palabras, dar información extra podría confundir al empleado o crear malos entendidos. 

Se firme con tu decisión, el trabajador también puede explicar lo que siente; sin embargo, hasta este punto ya no habrá vuelta atrás con la determinación final. 

Frases con las que Puedes abordar el despido en la Conversación

Si aún no sabes como iniciar la charla de despido con el empleado, aquí te dejo una lista de frases que te ayudarán a ser breve con lo que quieres decir: 

  • “Entendemos que esto puede ser complicado para ti….” (se muestra empatía al hablar sobre el despido). 
  • “Lamentamos mucho tener que hacer esto” (muestras solidaridad con el trabajador a pesar de lo ocurrido). 
  • “La compañía ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios” (el mensaje es breve y directo). 
  • “Me permito comunicarle que la empresa ha decidido concluir la relación laboral con usted” (el mensaje es breve y formal).
  • “Le notifico que a partir de hoy la empresa ha decidido prescindir de sus servicios “(muestras, formalidad, el mensaje es claro y directo).

 Busca testigos 

Puedes pedir la presencia de testigos en el momento que se realice la reunión de despido, siempre y cuando la situación sea más grave o sea la única manera de comprobar los incumplimientos a las políticas de la empresa por parte del empleado. 

Habla de su rendimiento y sobre sanciones anteriores 

Menciona como ha sido el rendimiento del trabajador las llamadas de atención que ya se le habían hecho anteriormente y las acciones que llevaron a la empresa a pensar en el despido como la mejor decisión.

Sé Sincero, pero no des Detalles

Recuerda ser específico con lo que piensas decir, si tienes derecho de explicar los motivos de su despido pero trata de no extenderte tanto o hacer comentarios fuera de lugar que hagan sentir mal a la otra persona.     

Prepara la Documentación 

Primero debes acordar con el empleado la fecha en que debe dejar la empresa.Debes explicarle acerca de las políticas de indemnización y sobre su cobertura médica (el área de RRHH entrega esta documentación). 

Define las Causas por las que lo Vas a Despedir (Despido Justificado o Injustificado)

El empleado debe recibir un documento escrito en donde mencionen los motivos del despido, dentro de esta carta deben incluirse los términos legales que avalan a la empresa al momento de tomar esta decisión.

Recuerda aclarar el tipo de despido, ya sea justificado o injustificado de acuerdo a como está estipulado en  la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Prepara los cálculos de la liquidación o utiliza esta calculadora de liquidación laboral en línea.

Ten Claro las Indemnizaciones a las que Tiene Derecho

En caso de que el despido sea injustificado, la empresa debe pagar al trabajador una indemnización de  3 meses de salario + 20 días de sueldo por cada año trabajado en la organización. 

Si el trabajador lleva más de 12 años laborando en la empresa, tiene derecho a recibir su prima de antigüedad. 

Firmar Acuerdos

Hay empresas en las que firman acuerdos de confidencialidad y este sigue vigente hasta el tiempo que está estipulado en el contrato. 

También hay compañías que crean cartas de despido o dan por  finalizado el contrato laboral. 

Agradece el Tiempo que Prestó sus Servicios para Ti

No olvides agradecerle al trabajador por los servicios y la experiencia que aportó a la empresa durante su estancia en ella

No es necesario pedir disculpas,es mejor desearle lo mejor a la otra persona. 

Reconoce su Labor y sus Aptitudes

Menciona las fortalezas o habilidades de la persona, agradece las buenas aportaciones que dio a la organización y desea el mayor de los éxitos en proyectos futuros. 

Escúchalo y Respóndele sus Preguntas

Una vez que hayas expuesto los motivos del despido, trata de escuchar al trabajador y deja que tenga derecho de réplica, tú ya sabes cuál es la decisión final y no está de más resolver las dudas de la persona. 

Qué hacer Después del Despido

Una vez que ya hablaste con el empleado, ya acordaron la fecha de su salida y hablaron sobre términos legales, es recomendable mostrar las siguientes posturas: 

Sé Discreto con el Despido

Te sugiero mantenerte al margen con esta situación y que el despido sea lo más confidencial posible. Pide al área de RRHH que no divulgue ningún tipo de información antes de la reunión con el trabajador. 

Cumple tus Promesas

Evita conflictos mayores y pide apoyo a tu asesor legal para revisar el contrato laboral que se haya firmado y él se encargue de cumplir con los derechos que tiene el trabajador después de ser despedido.

Mantén Buenas Relaciones

Trata de que el proceso sea rápido y siempre se maneje todo con respeto, ya que será un momento sensible para el trabajador y es probable que tenga sentimientos encontrados o no sepa bien cómo tratar la situación. 

Si el acuerdo fue sano y no hubo conflictos mayores, puedes ofrecerle al trabajador alguna carta de recomendación por parte de la empresa

Consideraciones Legales sobre cómo Despedir a un Empleado

Como te mencioné anteriormente, lo ideal es pedir apoyo al área de Recursos Humanos y ponerte en contacto con tu asesor legal para manejar la situación en relación con la legislación laboral. 

Antes de hablar con el empleado deben revisarse los acuerdos antes pactados en el contrato laboral y el cumplimiento de plazos, 

También debe redactarse la carta de notificación en donde se le explican al trabajador los motivos del despido. 

Preguntas frecuentes 

¿Cómo despedir a un trabajador por teléfono?

Te sugiero acordar la hora de llamada con el empleado, ya sea por teléfono o por videoconferencia y pedir al área de RRHH que también esté presente durante la reunión. 

Este tipo de despido no es el más adecuado, pero suele darse en situaciones de trabajo remoto o por otros casos extraordinarios. 

¿Cuáles son los motivos de despido de un empleado? 

Una de las razones de despido más comunes es la falta de compromiso con la empresa, el empleado tiene inasistencias injustificadas, falta al respeto a sus compañeros y a las políticas de la empresa, los clientes se quejan de él, etc. 

¿Cuáles son los tipos de despido más frecuentes? 

  • Despido Objetivo: La empresa debe otorgar una indemnización al empleado de 20 días por cada año laborado.

De aquí se desglosa el Despido Individual ( incumplimientos con su trabajo) o el Despido Colectivo ( empresas con un plantel de menos de 300 trabajadores y + de 10). 

  • Despido Disciplinario: No se otorga una indemnización al empleado y la destitución del puesto  es por insultos físicos o verbales, indisciplina, acoso, abuso de confianza, entre otros. 

¿El equipo de trabajo debe enterarse cuando un empleado es despedido?

Va a depender de la decisión que tome cada empresa, si desean manejarlo con más confidencialidad y solo avisarle a los directivos, o avisarle a todo el equipo de su área de trabajo (siempre cuidando las formas y siendo empáticos con la situación).

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario