Asimilados a Salarios. Definición, Características y Obligaciones

Asimilados a Salarios. Características de este régimen

Los ingresos Asimilados a Salarios son aquellas entradas de dinero que percibe un empleado independiente, es decir, que recibe una remuneración económica, pero no existe una relación laboral permanente entre empresa y empleado.

Cuando un empleado realiza una actividad en específica, pero no tiene un contrato que lo ligue a la empresa, puede darse de alta en el régimen de salarios asimilados, esto implica que la empresa no deberá pagar IVA por los servicios, pero si se aplicaran las retenciones de ISR. 

Definición de Sueldos, Salarios y Asimilados

Sueldo: Es aquella remuneración mensual que un empleado recibe por su trabajo, el cual realiza dentro de una empresa o con un patrón y existen 3 tipos diferentes que son el sueldo neto, el sueldo bruto y el sueldo base.

Salario: Es una retribución que un patrón da a un trabajador y este puede fijarse por unidad de tiempo, de obra, por comisión, producción o precio alzado. Este puede integrarse de diferentes pagos como la cuota diaria, percepciones, comisiones o prestaciones en especie.

Asimilados: Son aquellas ganancias que un trabajador independiente obtiene, pero que fiscalmente son tratadas como las ganancias que se encuentran en el régimen de sueldos y salarios.

¿Cuál es la Diferencia entre Asimilados a Salarios y Sueldo y Salario?

En el caso de sueldos y salarios, las personas de este régimen están bajo un esquema subordinado, esto quiere decir que tienen una relación directa con un patrón y por ende deben cumplir con una jornada y actividad específica a cambio de un salario.

Estas son las principales características: 

Por su parte, en el régimen de asimilados a salarios no debe existir una relación de subordinación entre empresa y trabajador. En este caso no se pueden expedir recibos de honorarios, así que no se aplica el pago del IVA, pero si la retención de ISR

Este régimen es usado por las empresas cuando solo requieren de servicios o personal específico, pero no de forma permanente. 

Características de este régimen: 

  • No hay un contrato de por medio
  • No hay prestaciones de ley ni adicionales
  • No se tiene derecho a vacaciones, puesto que el trabajador es quien controla su trabajo.
  • No existe una relación de subordinación, ya que nadie vigila que esté cumpliendo con horario o actividades.
  • No se da seguro social
  • No pagan los mismos impuestos
  • Se puedo o no dar aguinaldo (no es obligatorio).

Fundamento Legal de los Honorarios o Ingresos Asimilados a Salarios – Artículo 94 LISR

El artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona aquellos que se consideran dentro de los ingresos gravados, los cuales son los que se obtienen por:

  • La prestación de un servicio personal subordinado 
  • Los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo:
    • La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
    • Y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

Régimen de Asimilados en la Miscelánea Fiscal 2022

De acuerdo a la Miscelánea Fiscal 2022, todas las personas físicas que se encuentren en el Régimen de Asimilados tienen la obligación de contar con su Buzón Tributario activo, si:

  • Perciben ingresos mayores a 3 millones de pesos en el ejercicio anterior, de no hacerlo serán acreedores a una multa de $3,080 pesos hasta $9,250 pesos. 

Los ingresos que se consideran asimilados son los siguientes:

  • Honorarios por servicios prestados preponderadamente a un prestatario
  • Honorarios percibidos por personas morales o físicas que se encuentren en el Régimen de Actividad Empresarial a los que se les den servicios independientes
  • Pagos de personas morales o físicas con actividad empresarial, por actividades empresariales realizadas y que estos se comuniquen a la persona indicada y se pague el impuesto correspondiente si se tratara de ingresos por salarios.

Características del Régimen de Asimilados

Ventajas

El régimen asimilado ofrece ventajas a las personas que se encuentran en él, como una carga fiscal menor a la común, así como también: 

  • El trabajador con asimilados no tendrá que cumplir con una jornada laboral ni será supervisado mientras trabaja, pues no existe una relación de subordinación y tendrá más libertad para realizar sus actividades correspondientes.
  • Al no estar bajo un régimen obligatorio, el trabajador se libera de presentar declaraciones fiscales por los ingresos que recibe. 
  • Los asimilados a salarios pueden ser igual o superiores al régimen de servicios profesionales, ya que no es obligatorio pagar el 16% por concepto de IVA.

Desventajas

Quizá las ventajas que se tienen bajo este régimen sean buenas, pero existen algunas limitaciones y condiciones que se deben cumplir, lo cual suelen ser desventajas para los trabajadores como: 

  • Como lo mencione antes, en este régimen no existe una relación de subordinación, y así como el empleado no debe cumplir con un horario ni ser supervisado, la empresa o patrón tampoco está obligada a ofrecer prestaciones como: 
    • Seguridad social 
    • Vacaciones 
    • Aguinaldo  
    • Participación en las utilidades
  • Con este ingreso puede que el trabajador no pague impuesto, pero su pago puede ser menor debido a que se retiene al menos el 30% por ISR, así como tampoco hay un subsidio. 
  • Cuando se trata de servicios profesionales, la empresa únicamente retiene el 10% y el trabajador independiente asume la responsabilidad de la declaración anual.

 


Artículos Relacionados

Visita nuestra herramienta de cálculo de Aguinaldo aquí.

Calculadora gratis de sueldos netos y brutos


 

Obligaciones Fiscales

Los asimilados a salarios tienen que cumplir una serie de obligaciones como:

  • Aunque las personas con asimilados a salarios no tengan la obligación de pagar impuestos, si tienen la obligación de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes y siempre deben tener su información actualizada para que el SAT pueda conocer su situación fiscal.
  • Estos trabajadores tienen la obligación de solo pagar el ISR. En el caso de ser persona física y de estar en este régimen, se debe hacer esta retención únicamente.
  • Las retenciones anteriores deben reflejarse en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), los cuales deben emitir y entregar.
  • Se tiene la obligación de hacer la declaración anual de impuestos, por la retención de ISR.

¿Cómo se Efectúa el Pago de ISR de este tipo de ingresos?

El pago de ISR se realiza de forma similar a la de cualquier otro trabajador. La empresa es quien se encarga de hacer este pago y la retención que se efectúa al empleado pues dicho pago varía según el ingreso de trabajador

¿Cómo se hace la declaración Anual para el Régimen de Asimilados?

La declaración que se debe hacer es la de entero de retenciones por salarios y asimilados a salarios y se debe realizar los días 17 del mes que corresponda, esta debe hacerse desde el portal del SAT.

Estas declaraciones ya se encuentran pre llenadas de acuerdo a la información que se encuentra en la plataforma por la emisión de comprobantes fiscales anteriormente realizados.

Realiza tu declaración en este enlace

 

Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.