Reporte de Incidencias Laborales. Con formato descargable

Una incidencia laboral es una situación causada por algo o alguien dentro de la empresa. En esta puede haber pérdidas o daños y puede afectar tanto a la empresa como al trabajador.

Normalmente hay más probabilidades de que esto suceda cuando un empleado realiza sus actividades en medio de condiciones inadecuadas o inseguras.

 

¿Qué es un reporte de Incidencias laborales?

Cualquier tipo de evento que pueda afectar el funcionamiento regular de la organización debe reportarse, para hacerlo correctamente existe un documento en el cual se debe registrar la situación, a este documento se le conoce como Reporte de Incidencias Laborales.

Por lo general, el formato es diferente para cada empresa, pero debe contener información específica para que este reporte sea correcto.

En este documento pueden registrarse eventos como:

  • Accidentes laborales
  • Pérdidas de equipo o faltantes
  • Enfermedades de los trabajadores

Son realmente importantes debido a que son registros sobre acontecimientos relevantes que se hayan presentado y son indispensables en caso de que  requiera de un análisis a fondo.

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¿Por qué se debe realizar?

Es importante llevar este registro para aclarar cualquier problema que se pueda presentar.  Con este registro  se pueden corregir o mejorar algunas prácticas, demostrar algún error o para que el trabajador acuda a solicitar una aclaración.

También es muy bueno para las empresas. Con ellos pueden identificar por qué suceden las incidencias y de esta forma pueden desarrollar estrategias y evitar que sigan sucediendo.

 

¿Cómo se debe redactar?

H3 Paso 1. Llenar el formato

Se debe llenar el formato que utiliza la empresa: Debe redactarse adecuadamente y ser muy específico con la información. 

  • Se debe agregar correctamente lo siguiente:
  • Nombre de la empresa (se puede incluir la dirección)
  • Tipo de reporte (el área en la que se dio y si fue accidente, enfermedad o relacionada al equipo)
  • Fecha y hora exacta en la que sucedió el problema
  • Nombre completo del o los involucrados en la situación (se debe incluir el puesto)
  • Agrega una breve descripción de la situación
  • Escribe lo que paso, quien realizó que y demás información que ayude y fomente lo sucedido.

Paso 2. Agregar información o documentación  

Se tiene que agregar información o documentos adicionales si es necesario: Se puede agregar documentos o datos si estos se involucran directamente con el incidente. Pueden ser sobre el personal involucrado, horarios, áreas, entre otros. 

Aquí también se puede considerar seguimiento para la reparación, mantenimiento o cambio de equipo.

Paso 3. Identificar acciones de prevención 

Se tiene que identificar si había la posibilidad de prevenir o no lo sucedido. Se Describe si el problema que se identificó pudo haberse evitado e incluso dar recomendaciones sobre cómo pudo hacerse diferente.

Paso 4. Mencionar medidas correctivas

Se pueden proponer medidas correctivas. Esto ayudará a que los trabajadores puedan adaptarse a cada situación y no vuelva a suceder.

Paso 5. Reporte General 

Este puede hacerse de forma periódica (semanal, quincenal o mensual), debe elaborarse para que se conozcan todas las incidencias del período, así como para mostrar si se tomaron acciones para resolverlas y si han funcionado.

No se debe olvidar que todos los documentos que se agreguen de manera adicional deben llevar la firma del responsable de la organización. De este modo se demuestra que está enterado de lo que sucede y está haciendo lo necesario para mejorar.

 

¿Cuáles son los beneficios de hacer un reporte de incidencias laborales? 

Llevar un control sobre todas las incidencias que se han dado es importante para toda empresa, además cuenta con más beneficios como:

  • Volver más eficiente el trabajo de las áreas correspondientes.
  • Calcular correctamente los impuestos.
  • Hacer el pago correcto de la nómina.
  • Evitar enfrentar revisiones fiscales, así como sanciones y pagos complementarios.
  • Evidenciar información, cuando existan casos de inconformidades o litigios laborales.
  • Puede demostrar el desempeño de los empleados y sus errores, así como también puede mostrar cómo evitar equivocarse.
  • Ayuda a tomar medidas necesarias para prevenir o solucionar lo que no está funcionando o que no funcionó.

El controlar las incidencias es realmente importante por lo que actualmente cada vez más empresas están implementando nuevas formas de agilizar su proceso para identificar lo más pronto posible aquello que se debe corregir.

 

Ejemplo de Reporte de Incidentes Laborales 

Reporte de Incidencias Laborales

 

Nombre de la Empresa:   _______________________________________

Tipo de Reporte: ________________________________

N° de expediente: _________________

Fecha: ______________________________________________________

Área del incidente: ____________________________________________

 

Involucrados:

Nombre  ___________________________________ Puesto: _______________________

Nombre  ___________________________________ Puesto: _______________________

Nombre  ___________________________________ Puesto: _______________________

Nombre  ___________________________________ Puesto: _______________________

Nombre  ___________________________________ Puesto: _______________________

 

Resumen de la incidencia: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Tipo de pruebas o documentación que se presenta:  

 

Prueba  A    ____________________  Documento: ____________________________

Prueba  B    ____________________  Documento: ____________________________

Prueba  C    ____________________  Documento: ____________________________

 

Medidas de prevención recomendada:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Responsable del reporte

Reporte realizado por: ________________________________ Puesto: ________________

 

Reporte de Incidentes Laborales (Formatos descargables)

Reporte de Incidencias Laborales PDFReporte en PDF

 

Reporte de Incidencias Laborales Editable en Word

Reporte editable (Formato Word)

 

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