Enfermedades Laborales. Tipos y Como Prevenirlas

Enfermedades Laborales

En 2021 se contabilizaron más de 35,962 incapacidades permanentes con afectaciones en empleados de empresas privadas (industria minera, construcción, transformación, entre otros.).

El artículo 123 de la Constitución Mexicana señala la obligación que tienen las empresas de informar a los empleados sobre los posibles riesgos de trabajo a los que pueden enfrentarse. 

Sigue leyendo y conoce los nuevos tipos de enfermedades laborales que se han incorporado en México, sus consecuencias y consejos de prevención.

Aspectos legales de las enfermedades laborales en México

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala como responsables a las empresas u organizaciones de cualquier accidente laboral que ocurra dentro de sus instalaciones. 

El artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), habla del riesgo de trabajo como los accidentes o enfermedades a los que se enfrentan los empleados de una empresa. 

El artículo 475 de la LFT habla de la enfermedad de trabajo como un estado patológico procedente de una acción ocurrida en un lugar de trabajo. 

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Cómo se dan las enfermedades en los centros de trabajo

Las enfermedades laborales ocurren gracias a diferentes factores  químicos, emocionales,biológicos, sociales y físicos que afectan la salud de los trabajadores.

La mayoría de incidentes en el trabajo ocurren poco a poco o de forma asintomática, esto ocasiona que la persona no se de cuenta de la enfermedad hasta que esta se vaya agravando. 

Las enfermedades más comunes dentro del ámbito laboral, se relacionan a exposiciones de los empleados a sustancias químicas (agentes y gases tóxicos), agentes biológicos ( virus, bacterias y hongos) o por riesgos ergonómicos  (daños en la postura corporal). 

Tipos de enfermedades de trabajo en México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizó en 2023 la tabla de enfermedades de trabajo. La Cámara de Diputados aprobó 33 nuevos padecimientos (mentales, cancerígenos, articulares, de los ojos, musculares,etc.).

Las personas que padezcan algunas de las 194 enfermedades en el trabajo, deberán recibir una incapacidad pagada de forma parcial, temporal o permanente. 

  • Trastornos de ansiedad
  • Síndrome del Túnel Carpiano 
  • Estrés laboral
  • Depresión 
  • Insomnio
  • Infertilidad
  • Endometriosis 
  • Enfermedades del ojo y oído
  • Enfermedades de la piel 
  • Conoce algunas de los nuevos padecimientos que se agregaron 
  • anteriormente: 
  • Enfermedades del sistema digestivo 
  • Cáncer de piel, broncopulmonar y de cavidades nasales
  • Intoxicaciones
  • Enfermedades Genitourinarias y de endocrinología
  • Enfermedades del sistema respiratorio

Origen de las enfermedades laborales

A continuación te menciono algunas de los principales causas de las enfermedades en el trabajo:

  • Exposición a sustancias químicas y tóxicas como los químicos industriales, agentes cancerígenos,irritantes, compuestos tóxicos,entre otros. 
  • Exposición a agentes biológicos como las bacterias, hongos, y virus que generan enfermedades infecciosas. 
  • Riesgos físicos como las vibraciones, radiación, ruido excesivo, temperaturas extremas, iluminación inadecuada,etc. 
  • Estrés laboral y emocional gracias a la falta de apoyo laboral, el acoso o la discriminación.
  • Presión laboral y cargas excesivas de trabajo (fatiga crónica, insomnio, mal equilibrio entre vida personal y laboral,entre otros.).
  • Mala seguridad laboral (caídas, golpes, lesiones, cortes,etc, dentro del área de trabajo).

Tipos de riesgos de una enfermedad en el trabajo

Existen 4 tipos de riesgo dentro del ámbito laboral:  

  • Bajo: Empleados que realizan actividades laborales en las que hay muy poco contacto con clientes, trabajadores o compañeros de trabajo.
  • Medio: Colaboradores encargados de la atención al cliente o ventas (excepto centros médicos), donde es posible encontrar algún agente de riesgo para la salud.
  • Alto: Trabajadores de atención al cliente dentro del sector de la salud (agentes químicos y biológicos confirmados o sospechosos).
  • Muy Alto: Empleados que tienen contacto directo con agentes biológicos y químicos confirmados (procedimientos médicos o de laboratorios).

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Consejos para prevenir las enfermedades en los centros de trabajo

Conoce algunos de los tips más comunes que ayudarán a que tu empresa sea un entorno laboral seguro para tus empleados: 

Evaluar posibles riesgos 

Realiza una evaluación a detalle de las áreas o zonas de riesgo dentro de tu empresa. Analiza también las sustancias o agentes tóxicos o peligrosos dentro de los procesos de trabajo

Mejorar el equipo de protección de los empleados 

Revisa que todo el personal cuente con el uniforme y equipo de trabajo necesario para cumplir con las actividades o procesos que suelen ser de riesgo para su salud. 

Implementar capacitaciones

Mantén en constante preparación a tus empleados, busca que los trabajadores reciban toda la información necesaria en relación a la seguridad laboral o posibles riesgos.

Promover la higiene personal 

Fomenta el uso adecuado de los uniformes, así como también revisa que los empleados cumplan con las medidas pertinentes de higiene personal ( lavado de manos, esterilización de instrumentos de la salud, uso de cubrebocas,etc.).

Llevar un control de sustancias peligrosas

Analiza los agentes químicos y biológicos que sean contaminantes o que pongan en riesgo la salud de los trabajadores. Emplea nuevos procedimientos para un mejor manejo de este tipo de sustancias. 

Fomenta la ergonomía en los lugares de trabajo

Compra sillas y escritorios de oficina que sean aptos para la postura y que ayuden a cuidar la salud muscular de cada empleado (reduce el riesgo de lesiones y contracciones musculares).

Aprende más en nuestro artículo sobre Ergonomía Laboral

Importancia de la salud ocupacional 

Dentro de la salud ocupacional se encuentran los diferentes riesgos físicos y emocionales a los que se enfrentan los empleados durante sus jornadas de trabajo

Los colaboradores no reciben la capacitación necesaria, esto ocasiona que no se tomen las medidas pertinentes y ocurran serios accidentes laborales.

Además , hay empresas que no cumplen con las normas de seguridad y no proporcionan a sus trabajadores servicios de salud de calidad.

Es fundamental que las empresas cumplan adecuadamente con la actualización de leyes de seguridad y salud, así como también sancionar a las compañías que faltan a este tipo de normas. 

Preguntas frecuentes

¿Qué son las enfermedades laborales en México?

La Secretaría del Trabajo  y Previsión Social define a las enfermedades laborales como actividades de riesgo a las que están expuestos los empleados durante sus jornadas de trabajo.

¿Cuáles son las nuevas enfermedades laborales en México? 

La depresión, la ansiedad, el síndrome del túnel de carpiano, la endometriosis y el insomnio son algunos de los nuevos problemas de salud  que se incluyeron en la nueva tabla de enfermedades laborales en México. 

¿Cómo se trata una enfermedad laboral? 

Lo primordial es que los trabajadores afectados reciban atención médica (IMSS, ISSSTE O Centro de Salud más cercano), después lo conveniente es que los empleadores estén enterados de la enfermedad del colaborador.

Después, es esencial que reciban el tratamiento o rehabilitación médica que les asignen. Cabe mencionar que cada trabajador tiene derecho a recibir una compensación dependiendo el tipo de enfermedad que presente. 

¿Qué ley protege a los empleados que sufren alguna enfermedad laboral? 

La Ley Federal del Trabajo (LFT) protege a los colaboradores que sufran de alguna enfermedad o accidente durante su horario de trabajo . 

Se debe incluir  la atención médica obligatoria para la persona afectada por parte de los empleadores, además alguna compensación económica de acuerdo a la ley y notificar a la STPS o al IMSS sobre la situación que se haya presentado.

 


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Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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