Reclutamiento 2.0: La Nueva Tendencia En La Selección de Personal

reclutamiento 2.0

La selección de personal en una empresa logra crecimiento y mejora la productividad, pero no contar con el personal adecuado, debido a un mal reclutamiento, se paga a corto plazo.

No es un secreto que de los 10 principales problemas  que afronta una empresa, uno de ellos es la selección de personal y los siguientes 9 se derivan de una mala selección o gestión de personal.

Hoy las empresas recurren a nuevas estrategias para reducir costos y tiempo de productividad, desde la contratación de un sistema de facturación electrónica, hasta empresas de Outsourcing que ofrecen servicios profesionales de maquila de nómina, todo ello para mejorar dos pilares de cualquier organización, lo fiscal y el personal.

Una de las tendencias que cada día toma mayor relevancia es el reclutamiento 2.0, estrategia que va más allá de lo convencional y que en este artículo te mostraré porque puede llevar tu selección de personal al siguiente nivel.

 

¿Qué es el Reclutamiento 2.0?

La búsqueda, reclutamiento y selección de talento a través de la web, con apoyo de redes sociales y software social está provocando grandes transformaciones.

A esto se le conoce como Reclutamiento 2.0 o Social Media Recruitment, que permite llegar a los jóvenes.

Este nuevo esquema de reclutamiento tiene como objetivo encontrar al candidato ideal para cada puesto en una organización.

Ahora los candidatos, reclutadores y las empresas establecen una relación mucho más directa a través de diversas herramientas interactivas que ofrece internet.

Con el reclutamiento 2.0, los candidatos tienen la oportunidad de sacarle más partido a su perfil y se pueden enfocar en conseguir contactos profesionales mediante el networking. Los profesionales y candidatos son tratados con más transparencia a través de los nuevos canales sociales y de comunicación.

Reclutamiento 2.0 Redes Sociales

 

Nuevos métodos de búsqueda de talento

Los  candidatos ya no buscan empleo sino que ahora son buscados por las empresas mediante sus perfiles en diversas herramientas interactivas disponibles en Internet como son las redes sociales, foros, blogs, etc.

Otro factor importante es la facilidad de indexación de alguna palabra.

Con el reclutamiento 2.0 tienes la opción de hacer una búsqueda por palabra clave en Linkedin y puedes tener acceso a grupos de profesionales en una determinada área, conocer su perfil y tener contacto directo con ellos.

Otro factor es publicar un sencillo “tweet”, un mensaje en Facebook o un post en un blog, con la ventaja de que dicho anuncio será automáticamente indexado por los principales buscadores de Internet, y distribuido por los mismo usuarios de las redes en poco tiempo.

 

Características del Reclutamiento 2.0

Con las nuevas tecnologías, las empresas y los profesionales de RRHH se han adaptado al Internet y al uso de las redes sociales. Es un hecho que la nueva selección de personal representa un proceso en constante evolución y que el concepto de reclutamiento 2.0 cada día es más real.

La tarea del reclutamiento y selección, debe visualizarse con una óptica de 360º en cuyo escenario la tecnología informática y las redes sociales deben estar consideradas para obtener una ventaja notable.


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Conocer al candidato más allá de un currículum

Los valores, ideología, gustos, amigos y familia, forman parte de una persona y en menor o mayor grado influyen en la vida laboral. El reclutamiento 2.0 toma en consideración cada uno de estos aspectos y en base a esta evaluación se determina y si es el tipo de empleado que se requiere para la organización.

Debido a esto los candidatos sacan partido a su perfil y van enfocándose en conseguir nuevos contactos profesionales mediante el Networking.

Esto está equilibrando la balanza en materia de atracción de talento, entre grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas

 Son dos factores primordiales que influyen en ello:

·         Costos de Reclutamiento/Selección,

·         Rápida aproximación al candidato idóneo por medio de un clic.

El Reclutamiento 2.0 implica también utilizar software de reclutamiento que les permita a los reclutadores solucionar su problema principal, la falta de tiempo para “revisar” toda esta información con la esperanza de encontrar un buen prospecto.

Las redes sociales y un sistema de Software Social, todos bien utilizados, pueden optimizar en forma sorprendente, de principio a fin, el proceso de reclutamiento y selección, lo que permite a los responsables de estos procesos, agregar valor a la empresa; obteniendo en forma inmediata y con calidad, información curricular con perfiles aptos para las posiciones a cubrir.

Las ventajas de utilizar un Software de Reclutamiento son principalmente ahorrar tiempo, dinero y automatizar todas aquellas tareas manuales que realizan los reclutadores pero que no añaden valor.

Debemos convertirnos en reclutadores 2.0 si queremos resultados diferentes.

Red para reclutar
Imagen Original: talentiahr.files.wordpress.com/2014/11/6-formas-de-estar-presente-en-la-red-para-reclutar-infografia.png

 

Reclutamiento Social

Otro término muy conocido en los últimos años es el Reclutamiento Social, pero esto no significa solo utilizar Linkedin para contratar, existen muchas otras  redes sociales como Facebook o Twitter para publicar nuestras vacantes y para encontrar al mejor candidato.

En el reclutamiento 2.0 a través de las redes sociales, existe una máxima que dicta que  debemos contactar antes de necesitar, es decir debemos crear las comunidades de contactos (cartera de candidatos) antes de buscar un candidato.

Cabe mencionar que éste es un principio básico que se usa desde los inicios del “Headhunting”, sin duda la fortaleza del “Head Hunter” (Cazador de Cabezas) está en las posibilidades de contactar de inmediato a “su presa”, debido a su conocimiento del mercado laboral, de las empresas y de los ejecutivos, esto es debido a que son expertos en las relaciones públicas, relaciones humanas, y en el Networking.

 

Redes sociales, la piedra angular del reclutamiento 2.0

En las redes sociales “cazador” y “cazado” se están alineando, esto quiere decir que se están conociendo antes del proceso, válgase la expresión “ambos se están midiendo” día a día, debate a debate, perfil a perfil de ambos, se están observando, calificando y contactando. De esta manera nuestro reclutamiento se convertirá en un verdadero Evento Social.

Dentro de las redes que más se usan para la interacción entre candidatos y contratante se encuentran las siguientes:

Linkedin: La red social de negocios por excelencia, en ella se podrá conocer la información y perfil profesional del candidato. Se debe tener un perfil bien realizado, generar contenido, interactuar con otros profesionales y buscar recomendaciones de antiguos compañeros.

Con más de 300 millones de miembros en todo el planeta, LinkedIn es la mayor red profesional del mundo en Internet. LinkedIn cuenta con un modelo de negocio diversificado e ingresos provenientes de soluciones para selección de personal.

Facebook: A diferencia de Linkedin. esta es una página mucho más social y los niveles de privacidad más elevados, pero es una plataforma ideal para Networking, bien utilizada, permitirá conocer al candidato, sus gustos, ideas, pasatiempos, etc. En general permitirá conocer más el lado humano del candidato.

Una de esas evoluciones que ha incluido la página, es la de indicar los antecedentes laborales y la experiencia, cosa muy útil para contrastar información y para un manejo directo en caso de los profesionales de recursos humanos que estén inmersos en un proceso de reclutamiento

Twitter: Con esta plataforma social podemos fácilmente hacer un seguimiento de lo que les interesa a los candidatos, además de mantener un buen contacto con ellos. Obtén su atención con un retweet, inclúyelo en  favoritos o respondiendo a algunos de sus otros tweets.

Esta plataforma brinda un panorama muy general de la capacidad del candidato, hay que tomar en cuenta su número de seguidores, a quién sigue, sus publicaciones, retweet, etc. Toma en consideración que en esta plataforma suelen tener éxito aquellos que son verdaderos expertos en una determinada área y en muchas ocasiones reclutarlos no es tarea sencilla.

uso de las redes sociales en la búsqueda de talento

 

Ventajas del Reclutamiento 2.0

Ahorro en costos

El realizar la investigación por medio de internet  (lanzar la oferta, captar candidatos, gestionar los currículums vitae recibidos, etc.) esto permite reducir el tiempo y el trabajo, además el uso de recursos es menor.

 

Conocer mejor a los candidatos 

Conocer mejor al candidato te dará una idea general, y aún más importante, saber que pruebas o cuestionamiento le realizarás cuando tengan una entrevista personal.

Si la empresa tiene una buena estrategia, no sólo tratará aquello estrictamente relacionado con las vacantes, sino que proporcionará otras informaciones de la empresa.

 

Captación de candidatos pasivos 

Los candidatos pasivos los definimos como personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral.

Algunos de ellos tienen un talento que es requerido para nuestra empresa y han mostrado su calidad en Foros, blogs o redes sociales.

Sin embargo muchos de ellos no están interesados en cambiar su entorno laboral, aquí es donde se requiere mostrarle las ventajas de integrarse a la organización, tal vez ofreciéndole un buen salario u oportunidad de crecimiento.

 

Valor de la empresa en la comunidad.

Las redes sociales son un mundo, en ellas existen comunidades de expertos, profesionales, fanáticos, emprendedores, etc.

Cada uno de ellos tiene un talento específico y al interactuar continuamente con ellos la empresa proyectará una buena imagen y los talentos sabrán que en la empresa pueden tener un espacio para explotar sus capacidad y al mismo tiempo ayudar a crecer a la organización.

 

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  • Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

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Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Daniel-empresas de reclutamiento y selección de puestos clave

    Una ventaja es que hay que conocer un poco mas afondo a los candidatos y el artículo brinda o da un buen punto de vista que menciona lo siguiente: Conocer mejor al candidato te dará una idea general, y aún más importante, saber que pruebas o cuestionamiento le realizarás cuando tengan una entrevista personal. Si la empresa tiene una buena estrategia, no sólo tratará aquello estrictamente relacionado con las vacantes, sino que proporcionará otras informaciones de la empresa.
    Muchas gracias por la valiosa información, saludos.

  2. Margarita Balderas Zenteno

    Un artículo muy interesante, no tenía idea a que ser refería el termino.
    Gracias buen trabaja

  3. marco

    Interesante post, saludos

  4. Yesenia Mariana Ajailla

    Interesante.

  5. Miller

    Interesante blog, esa es la tendencia muy acertado.

  6. Francisco Reyes

    Es importante socializar estas tendencias, Esto coadyuva en actualizar a profesionales que aún utilizan los mecanismos tradicionales. Puede permitir el nacimiento de un híbrido de la atracción y selección.

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