Constancia Laboral. Definicion, Elementos y Ejemplo Descargable

Qué elementos debe tener la Constancia Laboral

La Constancia Laboral es un documento que normalmente expide una empresa y donde se hace constar la situación laboral de un trabajador. De este modo se verifica y acredita que existe o existió una relación de trabajo entre una compañía y un empleado.

Esta constancia por lo general se solicita para complementar una solicitud de trabajo o CV, y en ocasiones también puede ser utilizada en trámites como solicitud de créditos, renta de bienes raíces, solicitud de visas, entre otros. 

¿Cuál es su importancia?

Con el documento de constancia laboral se puede comprobar de una manera mucho más eficiente el pasado laboral de un empleado, ya que es documento oficial redactado por una organización real y establecida.

Debe estar debidamente sellado por la empresa emisora, contener las firmas del jefe o de un encargado del área de RRHH, lo cual lo hace oficial y es valorado por cualquier departamento de recursos humanos, puesto que facilita el poder comprobar su historial laboral.

¿Para qué sirve esta constancia?

Como lo mencione anteriormente, este documento no solo es solicitado para el momento de pedir un nuevo empleo, en ocasiones también es requerida para otro tipo de trámites, como puede ser:

  • Solicitar un crédito hipotecario
  • Crédito bancario o departamental
  • Crédito automotriz
  • Solicitar prestaciones por desempleo

El objetivo principal que tiene esta constancia es contribuir en favor del trabajador para el momento en el que este requiera de solicitar un nuevo empleo. 

Con la constancia laboral se puede complementar un Curriculum y demostrar de forma oficial toda la trayectoria profesional de un trabajador, de este modo las probabilidades de conseguir el nuevo trabajo serán más altas.

 


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¿Qué debe contener?

Existen elementos que son obligatorios que la constancia contenga, ya que la redacción y algunos otros elementos dependerán de cada empresa o de quién la redacte, algunos de los datos que debe contener son los siguientes:

  • Fecha y lugar de expedición
  • Información fiscal y de contacto de la empresa
  • Datos del empleado
  • Cargo que ocupa dentro de la empresa
  • Tipo de contrato que se tiene
  • Tiempo que trabajó en la empresa.
  • Nombre y firma de quien la expide.

Además, es muy importante anexar la trayectoria del empleado dentro de la compañía. Aquí se puede hacer mención a que el trabajador no siempre hace o hizo lo mismo en la empresa, y también se puede mencionar todas las virtudes y habilidades que tiene.

¿Qué no debe incluir?

Es crucial que se tenga presente que una constancia laboral puede contener información negativa, como un despido o no renovación del contrato por algún tipo de problema que se haya tenido.

Aunque esto no suele ser así siempre, debido a cuestiones legales, por lo general solo se menciona información acerca de su paso por la empresa, como puesto, actividades, sueldo y el tiempo que se encontró laborando.

Así que te recomiendo que si vas a solicitar este documento a una empresa en la que hayas trabajado, asegúrate de tener un buen historial con ella.

¿Cuál es la diferencia entre una Constancia Laboral y una Carta Laboral?

Suele haber confusiones entre estos dos documentos debido a que tienen usos similares, pero son diferentes, aquí te menciono las diferencias:

  • La constancia laboral normalmente es emitida por el área de RRHH y comprueba que prestaste tus servicios laborales a una empresa.
  • Mientras que la carta laboral o de recomendación laboral es emitida por alguien que específicamente tú eliges y le solicitas redactar una carta en donde te recomiende (puede ser un jefe directo o algún colega) esta más que nada sirve para conocer un poco más de tus cualidades, desde un punto de vista diferente.

¿Cómo se obtiene esta Constancia?

Es relevante mencionar que una constancia solo debes solicitarla de preferencia cuando ya te encuentres buscando otro empleo y la requieras, ya que estas pueden perder valor por ciertas circunstancias.

Un consejo que te puedo dar para obtenerla es solicitarla con tiempo a la empresa, para que se redacte adecuadamente e incluso se puede pedir que esta misma (empresa) envíe la constancia a donde se requiere, esto le dará más veracidad. 

Puede haber casos en donde una empresa se niegue a entregártela, si esto te sucede puedes tomar cartas en el asunto y realiza un reporte con las autoridades pertinentes y/o toma medidas legales, puesto que este es un derecho que se tiene como trabajador.

Consejos sobre este documento

  • Debido a que es un documento de carácter oficial, recuerda que debe redactarse de preferencia en una hoja membretada, con todos los datos de la empresa.
  • No es necesario que sigas laborando en la organización para poder solicitar este documento, puedes solicitarla en cualquier momento.
  • Verifica siempre que la redacción sea clara, concisa, contenga información sobre tu labor y no tenga faltas de ortografía.
  • La constancia laboral siempre debe ser emitida por el jefe inmediato o superior, o el jefe de recursos humanos.

 Ejemplo de Constancia Laboral 

Guadalajara, Jalisco, a 11 de enero de 2020

AGENCIA INTERNACIONAL:

Por medio de la presente carta, hago constar que Margarita Romero Mendoza, identificada con la CURP ROMM750502MVZMNR03, actualmente es parte de la nómina de la empresa Unidos S.A. como Asistente Administrativo desde el 24 de marzo del 2018, percibiendo un ingreso mensual bruto de $13,500 (Trece Mil quinientos pesos M/N).

Extiendo la presente por solicitud de la beneficiada para los fines legales que a ella convengan.

Saludos cordiales.

Ignacio Trejo Rojas

Director de Recursos Humanos

Unidos S.A.

Tel. 55 5555 5555

Email: igtrro@unidossa.mx

 


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