El outsourcing es un modo de trabajo en el cual una empresa u organización “terceriza” algunas de las actividades que hay dentro de esta, es decir, que realiza subcontratación del personal.
Este término está compuesto por las palabras out, que significa “fuera”, y source que se traduce como “fuente”, lo que lo convierte en un anglicismo y su significado puede traducirse como “fuente externa”.
Actualmente el outsourcing se ha vuelto una práctica muy común en muchas empresas, con la finalidad de producir más gastando menos.
Marco Legal sobre el Outsourcing
La LFT no regula el outsourcing, pero sí regula algo llamado fenómeno de intermediación. Según lo que menciona el artículo 12 de la LFT, “un intermediario es aquella persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón”.
Tipos de Outsourcing
Entre las prácticas de subcontratación laboral más comunes que existen están las siguientes:
- Co-sourcing: El contratista y quien lo contrata comparten tanto riesgos como responsabilidades hacia los trabajadores.
- Outsourcing in-site: Este quizá es el esquema más común, ya que los trabajadores subcontratados realizan las actividades dentro de las instalaciones de la empresa contratante. El ejemplo más claro que puedo mencionar es el caso de la contratación de servicios de vigilancia.
- Outsourcing off-site. Esto se explica mejor con el siguiente ejemplo: La prestación de servicios de atención telefónica para bancos, en donde los telefonistas se encuentran en los call center de un contratista o incluso lo hacen desde su domicilio.
- Outsourcing, offshoring o deslocalización. Los servicios se realizan de forma remota debido a que quien los realiza se ubica en el extranjero. Esto puede ser por dos razones, porque la mano de obra es más económica o porque el país ofrece beneficios fiscales.
¿Cómo surgió el Outsourcing?
Durante muchos años el modo en el que se emplea el outsourcing ha evolucionado a la par de las necesidades que cada organización tiene, es por ello que hoy día es una práctica común e incluso imprescindible para cualquier empresa que se encuentre en expansión o quiera hacerlo.
El avance de las tecnologías de información desde los años 90, han facilitado la aplicación de esta herramienta de gestión en su modalidad a distancia, incrementando los beneficios para las organizaciones.
¿Cómo funciona el Outsourcing en México?
El outsourcing en México comenzó a formar parte de la Ley Federal del Trabajo durante el año 2012. Desde ese año muchas empresas comenzaron a tercerizar servicios a otras compañías y viceversa. Por esto, la externalización del reclutamiento de personal se volvió una práctica habitual en el país.
La Ley Federal del Trabajo menciona lo siguiente con respecto al funcionamiento del Outsourcing en el país:
- La subcontratación no puede abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en la empresa.
- El outsourcing de servicios debe justificarse por su carácter especializado.
- Este esquema de subcontratación no puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de colaboradores de la empresa contratante.
- Los contratos que se celebren entre la compañía que solicita los servicios y la empresa contratista deben quedar por escrito.
- La organización que contrate los servicios debe cerciorarse de que la contratista cumpla las disposiciones de seguridad, salud y medio ambiente con los trabajadores.
Pros y Contras del Outsourcing Actual
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Nueva Reforma contra el Outsourcing Laboral
Principales Puntos a Modificar con la reforma
El outsourcing 2020 en México es un esquema legal que está regulado por la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, también es una modalidad que se ha vuelto irregular en muchas empresas. Esto es lo que genera las mayores críticas a la actividad.
La evasión fiscal y el incumplimiento de obligaciones con o de parte de los trabajadores son las principales malas prácticas asociadas al outsourcing en México. Para terminar con estas prácticas, el gobierno actual pretende reformar la Ley Federal del Trabajo 2020.
En el país existen muchas compañías que no registran a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De este modo, tampoco declaran lo que realmente ganan y al mismo tiempo, no los dejan crear antigüedad y no garantizan el reparto de utilidades.
Pros y Contras de la Reforma sobre Empresas y Trabajadores
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