Outsourcing ¿Qué es? Y Modificaciones con la Reforma 2021

 

Tipos de Outsourcing

El outsourcing es un modo de trabajo en el cual una empresa u organización “terceriza” algunas de las actividades que hay dentro de esta, es decir, que realiza subcontratación del personal

Este término está compuesto por las palabras out, que significa “fuera”, y source que se traduce como “fuente”, lo que lo convierte en un anglicismo y su significado puede traducirse como “fuente externa”.

Actualmente el outsourcing se ha vuelto una práctica muy común en muchas empresas, con la finalidad de producir más gastando menos.

 

Marco Legal sobre el Outsourcing

La LFT no regula el outsourcing, pero sí regula algo llamado fenómeno de intermediación. Según lo que menciona el artículo 12 de la LFT, “un intermediario es aquella persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón”.

 

Tipos de Outsourcing

Entre las prácticas de subcontratación laboral más comunes que existen están las siguientes:

  • Co-sourcing: El contratista y quien lo contrata comparten tanto riesgos como responsabilidades hacia los trabajadores.
  • Outsourcing in-site: Este quizá es el esquema más común, ya que los trabajadores subcontratados realizan las actividades dentro de las instalaciones de la empresa contratante. El ejemplo más claro que puedo mencionar es el caso de la contratación de servicios de vigilancia.
  • Outsourcing off-site. Esto se explica mejor con el siguiente ejemplo: La prestación de servicios de atención telefónica para bancos, en donde los telefonistas se encuentran en los call center de un contratista o incluso lo hacen desde su domicilio.
  • Outsourcing, offshoring o deslocalización. Los servicios se realizan de forma remota debido a que quien los realiza se ubica en el extranjero. Esto puede ser por dos razones, porque la mano de obra es más económica o porque el país ofrece beneficios fiscales.

 

¿Cómo surgió el Outsourcing?

Durante muchos años el modo en el que se emplea el outsourcing ha evolucionado a la par de las necesidades que cada organización tiene, es por ello que hoy día es una práctica común e incluso imprescindible para cualquier empresa que se encuentre en expansión o quiera hacerlo.

El avance de las tecnologías de información desde los años 90, han facilitado la aplicación de esta herramienta de gestión en su modalidad a distancia, incrementando los beneficios para las organizaciones.

 

¿Cómo funciona el Outsourcing en México?

El outsourcing en México comenzó a formar parte de la Ley Federal del Trabajo durante el año 2012. Desde ese año muchas empresas comenzaron a tercerizar servicios a otras compañías y viceversa. Por esto, la externalización del reclutamiento de personal se volvió una práctica habitual en el país. 

La Ley Federal del Trabajo menciona lo siguiente con respecto al funcionamiento del Outsourcing en el país:

  • La subcontratación no puede abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en la empresa.
  • El outsourcing de servicios debe justificarse por su carácter especializado.
  • Este esquema de subcontratación no puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de colaboradores de la empresa contratante.
  • Los contratos que se celebren entre la compañía que solicita los servicios y la empresa contratista deben quedar por escrito.
  • La organización que contrate los servicios debe cerciorarse de que la contratista cumpla las disposiciones de seguridad, salud y medio ambiente con los trabajadores.

Pros y Contras del Outsourcing Actual

ProsContras
  • Las organizaciones reducen costos y tiempo en la contratación de personal, cuando desconocen los procesos de selección y reclutamiento.
  • Permite destinar un mayor presupuesto para aumentar la productividad.
  • Permite que la empresa tenga la mejor tecnología sin invertir en capacitación del personal.
  • Es de gran ayuda para integrar personal especializado.
  • Si se requiere de personal del extranjero, facilita la contratación de estos.
  • La contratación de terceros tiene procesos estandarizados que permiten encontrar perfiles específicos para diversas áreas en menos tiempo.
  • En casos en donde la empresa de subcontratación no esté dentro de los lineamientos establecidos por la ley, el patrón asumirá la responsabilidad de los trabajadores subcontratados.
  • El trabajador, como tal, no pertenece a la empresa. Lo anterior puede provocar una alta rotación de personal.
  • Los empleados tienen pocas o nulas oportunidades de subir de puesto o de recibir mayores prestaciones laborales.
  • Se eliminan puestos de trabajo en la empresa.
  • Se corre el riesgo de que los empleados no estén al corriente en la retención de impuestos o cuotas de seguridad social.
  • Cuando una empresa subcontrata a su personal, no tiene control de los candidatos entrevistados ni del proceso de reclutamiento.

 

 

Nueva Reforma contra el Outsourcing Laboral

Principales Puntos a Modificar con la reforma 

El outsourcing 2020 en México es un esquema legal que está regulado por la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, también es una modalidad que se ha vuelto irregular en muchas empresas. Esto es lo que genera las mayores críticas a la actividad.

La evasión fiscal y el incumplimiento de obligaciones con o de parte de los trabajadores son las principales malas prácticas asociadas al outsourcing en México. Para terminar con estas prácticas, el gobierno actual pretende reformar la Ley Federal del Trabajo 2020.

En el país existen muchas compañías que no registran a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De este modo, tampoco declaran lo que realmente ganan y al mismo tiempo, no los dejan crear antigüedad y no garantizan el reparto de utilidades.

Pros y Contras de la Reforma sobre Empresas y Trabajadores

ProsContras
  • Los trabajadores tendrán más certezas en materia jurídica. Con los servicios de outsourcing, en ocasiones no se sabe quién es su patrón, cuáles son las prestaciones de Ley en México  y cuál es su salario real o cómo se les paga. Con las nuevas reformas, serán inscritos al Seguro Social con su salario real y no habrá reducciones en el IMSS o en el Infonavit
  • Esto les ayudará a pelear por sus derechos ante la junta de Conciliación y Arbitraje cuando sea necesario. 
  • También se pretende que la repartición de ganancias en relación con lo que los empleados generan para las empresas y cómo las empresas las reparten, sea más equitativa
  • Puede haber una baja en los empleos porque muchas empresas van a dejar de contratar a la misma cantidad de personal que sí se atreven a contratar bajo el sistema de outsourcing. 
  • No habrá claridad entre las empresas de outsourcing que sí cumplen con las regulaciones y las que no, y no todas serán tratadas igual, sin importar que algunas sí apoyen a la economía de forma transparente y favorable. 
  • Es posible que estas nuevas reformas también generen pérdida de empleos dentro de las mismas empresas que manejan outsourcing.

 

 


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Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.