Descanso Laboral. Derechos y Puntos Relevantes

descanso laboral

El Descanso Laboral es un estímulo que necesitan todos los empleados para tener un buen rendimiento durante toda su jornada de trabajo. 

Las pausas laborales son efectivas para los colaboradores que trabajan más de 6 horas al día. 

Está científicamente comprobado que el cuerpo y la mente necesitan un momento de descanso como recuperación de un esfuerzo seguido. 

Este tipo de pausas tienden a reducir el estrés y la fatiga por presión laboral.

Días de descanso laboral de los trabajadores en diferentes países

Puntos relevantes sobre el descanso laboral en México

  • La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los empleados de jornada continua, tienen derecho a un descanso mínimo de media hora al día.
  • Los empleados que no puedan salir de su lugar de trabajo para tomar refrigerio o descanso, tendrán contabilizado ese lapso de tiempo como “activo” durante una jornada laboral (las horas extras deben pagarse).
  • En caso de riesgo o situación de peligro en el área de trabajo, es obligatorio que la jornada se prolongue para evitar cualquier tipo de accidente grave.
  • La jornada de trabajo se extiende sólo en ocasiones extraordinarias, sin sobrepasar más de 3 horas en un día o tres veces por semana. Las horas adicionales deben pagarse.
  • Las horas extras de trabajo no son obligatorias, los empleados tienen la opción de no trabajar este lapso de tiempo si así lo deciden. Recuerda que las horas extras se pagan al doble del salario  por cada hora trabajada.
  • Las personas que trabajan horas extras tienen derecho a una pausa para comida o tiempo de descanso adicional, con el fin de prevenir  desgastes físicos o cualquier otro problema de salud.
  • Las personas menores de 16 años deben trabajar menos de 6 horas diarias y tienen derecho a una pausa después de tres horas laboradas.

Descansos por periodo vacacional 

El artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) clasifica los periodos vacacionales de la siguiente manera: 

  • Los empleados que llevan más de un año laborando en una empresa, tienen derecho a 12 días de descanso en el periodo que decida cada empleado.
  • Se aumentarán dos días de vacaciones por cada año laborado hasta llegar a 20 días (después de dos años de trabajo). 
  • A partir del sexto año laborado en una empresa, el empleado tiene derecho a dos días más de descanso (22 días) por cada 5 años laborados.

Días obligatorios 

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que todos los empleados tienen derecho a descanso obligatorio los siguientes días festivos:

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • El primer lunes de febrero ( Día de la Constitución Mexicana) 
  • Tercer lunes de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
  • 1 de mayo (Día del trabajo)
  • 16 de Septiembre (Día de la Independencia de México)
  • Tercer lunes de noviembre ( 20 de nov.Día de la Revolución Mexicana)
  • 1 de octubre, solo cada 6 años ( cambio de Presidente de la República)
  • 25 de diciembre (Navidad)

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) menciona que los empleados que asistan a trabajar ese día tienen derecho a recibir el pago de su sueldo al día de forma triple.

Adicionalmente las empresas deben pagar una prima dominical para los empleados que laboren en domingo al ser día de descanso obligatorio.

Descansos para empleados del IMSS

Los médicos con jornada diurna tienen derecho a tres días de descanso después de 7 u 8 días de trabajo continuo

Después de 9 a 11 días de trabajo seguido, se agregan 4 días de descanso. Luego de 12 a 13 días de trabajo continuo se añaden 5 días de descanso.

Si hablamos de una jornada nocturna, los médicos descansan 4 días después de 7 u 8 días de trabajo seguido. Después de 8 a 10 días de trabajo se agregan 5 días de descanso.

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los días de descanso

A partir del 1 de enero de 2023 la LFT confirma que todos los trabajadores que lleven más de un año de servicio en una empresa, tienen derecho a 12 días de descanso, adicionales a los días de descanso obligatorios.

Por cada año laborado, se agregan dos días más de vacaciones,hasta llegar al quinto año (solo se agregarán 2 días de descanso adicionales por cada  5 años laborados).

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo de descanso tengo por cada 8 horas de trabajo?

Las personas que tienen horario continuo tienen derecho a mínimo una hora de descanso o refrigerio.

 Los empleados que trabajan de forma discontinua tienen una pausa mínima de una hora. Por ejemplo: 8am a 2 pm, descanso de 2 a 3 pm y trabajo de 3 a 5 pm.

¿Quién decide los días de descanso?

La Ley Federal del Trabajo señala el número de días de vacaciones a los que tiene derecho cada persona. Adicionalmente establece los días de descanso obligatorio por días festivos. 

Sin embargo, los empleados deben llegar a un acuerdo con el patrón para acordar en qué fecha desean tomar sus días de vacaciones.

¿Cuántos días de vacaciones se dan por año en el trabajo?

Todas las personas que tengan más de un año de servicio en cualquier negocio o empresa, tienen derecho a 12 días de vacaciones. Por cada año laborado se agregan 2 días adicionales. Después del quinto año, solo se agregan 2 días cada 5 años.

 


   Artículos Relacionados   

Obtén el cálculo de vacaciones en línea con nuestra calculadora.

Te contamos cuántos días me tocan de vacaciones al año.

Cómo solicitar la pensión por enfermedad o invalidez

 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario