¿Cómo Obtener mi Reporte de Semanas Cotizadas?

Hay dos maneras para obtener tu reporte de semanas cotizadas. Para ambas debes tener tu Número de Seguridad Social actualizado.

  • En línea: Este método es el más sencillo y solo necesitas tener el NSS
  • En ventanilla: Debes acudir a una delegación del IMSS con una identificación oficial y el NSS

Reporte de Semana Cotizadas en línea

Paso 1. Ingresa al portal del IMSS

Ingresa al sitio oficial del IMSS o desde del portal gubernamental y ve al apartado de trámites:

Una vez dentro si no vez  la opción, dirígete al buscador y escribe Semanas Cotizadas para encontrar el apartado y da clic sobre el enlace para ingresar:

Se abrirá una nueva pantalla en donde podrás ver los requisitos necesarios para hacer el trámite y un enlace que te llevará a donde tienes que ingresar tus datos, da clic sobre él:

Paso 2. Agrega tus los datos que te solicitan

Una vez que des clic se abrirá una nueva pestaña con un formulario que debes llenar para poder hacer la solicitud, agrega tu CURP, Número de Seguro Social y un correo electrónico activo, después agrega los caracteres de seguridad y da clic en Continuar:

Reporte de Semanas Cotizadas

Ahora ya estás dentro del sistema y podrás ver tus datos en la parte superior izquierda (nombre y CURP) y en la parte tienes varias opciones de trámites relacionados con las semanas cotizadas, debes seleccionar la primera opción para el reporte:

Paso 3. Selecciona el tipo de reporte que deseas

Ahora lo siguiente que debes hacer es seleccionar si quieres un reporte detallado, en este se verán reflejadas las semanas, los patrones que has tenido, la dirección de los empleos anteriores, entre otros. Si quieres un reporte sencillo no marques la casilla:

También agrega los caracteres y da clic en Continuar. Por último recibirás un mensaje emergente que dice que se te ha enviado un enlace al correo electrónico que proporcionaste:

Ve a tu cuenta de correo y abre el mensaje, después da clic en el enlace que se señala:

Al dar clic se abrirá una pestaña con el archivo en PDF, que es la constancia de tus semanas cotizadas, revisa que sea la información correcta, descárgalo y guárdalo.

Reporte de Semana Cotizadas en Ventanilla

El trámite en ventanilla puede ser un poco más tardado, pero si necesitas hacerlo de esta manera, estos son los pasos:

Paso 1. Asegúrate de tener los requisitos

Antes de acudir debes asegurarte de tener toda la documentación que te solicitarán.

Los requisitos que se necesitan para obtener tu constancia de forma presencial son tu identificación oficial con fotografía (vigente) y tu Número de Seguro Social.

Paso 2. Localiza la Subdelegación del IMSS

Ya que cuentes con los requisitos busca la subdelegación del IMSS que te corresponda o la más cerca a tu domicilio. Puedes consultar esto en el Directorio de Instalaciones de IMSS.

Paso 3. Acude a la Subdelegación

Una vez que encuentres la subdelegación adecuada, acude personalmente cualquier día de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 15:30 pm, acércate a una ventanilla o al personal para que te apoyen a realizar el trámite y te entreguen tu Constancia.

Preguntas frecuentes de semanas cotizadas

¿Qué son las semanas cotizadas?

Las semanas cotizadas son el total de semanas que llevas laborando, abarca desde el primer empleo que tuviste hasta todos aquellos en donde tuviste el beneficio del seguro social.

Aquí no entran las semanas que trabajaste de forma independiente o lugares en donde no te dieron de alta como empleado y no te registraron formalmente ante el IMSS.

¿Qué es el reporte de semanas cotizadas IMSS?

El reporte o constancia de semanas cotizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social es un documento en el que se desglosan todos los detalles sobre todas las semanas que has trabajado registrado ante el IMSS.

Aquí encontrarás información sobre los patrones con los que se ha trabajado, direcciones de las empresas, las semanas que trabajaste en cada uno de los empleos, entre otros detalles

¿Cuáles son los requisitos para checar mis semanas cotizadas?

Los requisitos para checar cuantas semanas cotizadas tienes son mínimos, para hacerlo en línea necesitas:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguro Social (NSS)
  • Correo Electrónico activo

¿Cómo descargar o imprimir mi Constancia de semanas cotizadas?

Una vez que hayas realizado todos los pasos que te mostré al principio del proceso para obtener la constancia, y hayas abierto el enlace que te llego a tu correo electrónico debes hacer lo siguiente:

El archivo se visualizará en el buscador, ve a la parte superior derecha del documento para encontrar el icono de descarga para guardar el PDF en tu computadora:

Aquí mismo puedes seleccionar el icono de la impresora para poder mandar a tu impresora el archivo y obtenerlo en físico.

¿Qué datos debe incluir la constancia?

Un reporte de semanas cotizadas del IMSS contiene datos específicos sobre tu vida laboral como son los siguientes:

  • Nombre completo
  • Número de Seguro Social (NSS)
  • Clave de Única de Registro de Población (CURP)
  • Fecha en la que se emitió el documento
  • Fecha de la última vez que fuiste dado de alta, de la última vez que te dieron de baja y salario base que tienes actualmente (si te encuentras laborando)
  • Historial de los movimientos que se han realizado dentro del IMSS
  • Historial de todos los salarios base que has tenido
  • Nombre o razón Social del patrón (es)
  • Número de registro Patronal del patrón (es)
  • Número total de semanas cotizadas hasta el momento que emites este documento
  • Número de semanas descontadas (solo si has realizado movimientos)
  • Número de semanas que se te reintegraron.

¿Para qué sirve el reporte de semanas cotizadas?

La constancia de semanas cotizadas sirve como uno de los requisitos para que una persona pueda tramitar y recibir su pensión por vejez o incapacidad y en el caso de que el trabajador haya perdido la vida, este le sirve al beneficiario para poder cobrar lo correspondiente.

También puede servir para realizar retiros parciales de lo que tengas acumulado, pero solo puede hacerse por los siguientes motivos:

  • Ayuda por desempleo
  • Apoyo por maternidad
  • Para atención médica
  • Para crédito de vivienda (INFONAVIT)

 


 Te puede interesar 

Recuperación de semanas cotizadas IMSS

Cómo descargar la constancia de semanas cotizadas

Solicita tu aclaración de semanas cotizadas

Cómo se hace un reporte de incidencias laborales