¿Qué es el CFDI de Nómina y Para Qué Sirve?

El CFDI de Nómina es una factura de tipo electrónica que tiene como finalidad ser un comprobante digital de pago. 

En otras palabras, es un documento que comprueba que la empresa o patrón cumplió con el pago correspondiente hacia el trabajador.

Tienen efectos fiscales y es muy útil para llevar la contabilidad.

 

¿Para qué sirve el CFDI de Nómina?

Sirve para identificar una relación comercial entre empleador y trabajador, de esta forma se establece que quien lo emite está cumpliendo con las normas/regulaciones fiscales que se mencionan en la ley.

Además, también sirve para que la empresa pueda deducir los impuestos correspondientes.

 

¿Cuál es el objetivo de realizarla?

Tiene varios objetivos como cumplir con la ley fiscal, facilita llevar un mejor control y deducción de impuestos, y sobre todo garantiza que se cumplió con el pago del trabajador correctamente y a tiempo.

 

¿Qué debe contener este CFDI?

Cada uno debe contener datos que son obligatorios para que tenga valor:

  • RFC y nombre de la empresa y trabajador
  • Monto total de las percepciones y deducciones
  • Total de impuestos retenidos
  • Aportaciones al Seguro Social
  • Medio de pago
  • Régimen fiscal del patrón
  • Importe total con letra
  • Leyenda “Se paga en una sola exhibición”
  • Lugaren donde se expidió el comprobante y lugar en donde labore el empleado
  • CURP
  • Tipo de régimen
  • Días pagados
  • Periodo del pago
  • Versión complemento de CFDI nóminas (comprobante de egreso por concepto de nómina)
  • Subtotal
  • Fecha de pago
  • Descripción (pago de nómina, aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, liquidación, finiquito, etc.)
  • Pago realizado al trabajador (descontando las retenciones y pagos correspondientes)

 


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¿Dónde y cómo puedo obtener los CFDI de nómina?

El portal del SAT cuenta con un apartado especial en donde podrás encontrar todos los CFDI de nómina que han sido emitidos, es muy sencillo, solo debes de contar con tu RFC y tienes que seguir estos pequeños pasos:

  1. Ingresa al portal del SAT
  2. Dirígete al menú y busca “Factura Electrónica”, da clic en “Consultar, cancelar y recuperar”.
  3. Después tienes que Iniciar sesión con tu RFC, contraseña o tu firma electrónica.
  4. En los apartados busca tu CFDI, esto puede hacerse con el folio o la fecha de emisión.
  5. Por último, haz clic en “Buscar CFDI” para encontrar el que deseas obtener.

 

¿Se pueden modificar y/o recuperar los CFDI?

Solo se pueden cancelar y corregir en un periodo determinado de tiempo que establece el SAT de acuerdo a la reforma y sólo si este se encuentra en el mismo ejercicio de su emisión.

  1. La recuperación también se puede, en cualquier momento y es mucho más sencilla, sigue estos pasos: 
  2. Entra a la página SAT y en el menú busca la opción de “Factura Electrónica”, aquí selecciona la opción de “Recupera y Cancela Facturas”.
  3. Ingresa con tu RFC y contraseña, una vez que estés dentro, elige la opción de “Consultar Facturas Recibidas”.
  4. Después tienes que elegir la opción que dice “Recibo de Pago de Salarios”
  5. Y aquí encontrarás los CFDI listos para descargarlos.

 


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¿Cuáles son las modificaciones que ha tenido?

En el presente año (2022) entró en vigor el nuevo CFDI 4.0 debido a los cambios en el anexo 20 de la resolución miscelánea, por este motivo los CFDI de nómina también tuvieron algunas modificaciones como:

  • Es obligatorio indicar el nombre (s), apellido paterno, apellido materno de los empleados.
  • El campo Forma de Pago ya no existirá.
  • En el campo “Lugar de Expedición” el código postal debe ser de acuerdo al catálogo de códigos postales.
  • Se incluye el campo Domicilio Fiscal del Receptor, así como el código postal del trabajador.
  • Se debe complementar el Uso del CFDI con la clave “CN01” (Nómina).
  • Incluir el campo “Objeto Imp” con la clave “01”.
  • Registrar el régimen fiscal del trabajador con clave “605” de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios.
  • Evita cancelar CFDI y en caso de hacerlo es importante notificar el motivo.

La mayoría de los cambios fueron en cuanto a la información del trabajador, es importante recalcar en que la información agregada debe coincidir con su Constancia de Situación fiscal. Con lo anterior se evitan los errores y que los CFDI se timbre correctamente.

 


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