Tipos de Nómina en México. Qué son y sus Caracteriticas

 

En México existen diferentes tipos de nómina, las cuales se dividen por puesto del trabajador y por  tiempo. 

La nómina permite  un mejor control de la contabilidad y ayuda a facilitar trámites y a hacer el pago de impuestos.

Para saber los tipos de nómina primero hay que definir ¿Qué es una nómina?

 

¿Qué son las nóminas?

Las nóminas son documentos que contienen todos los conceptos que conforman las percepciones que recibe cada empleado.

Aquí también podrás encontrar deducciones y percepciones como las cuotas del seguro social, los impuestos, Infonavit, adelantos de sueldo y más.

En pocas palabras, este es un documento de carácter administrativo que refleja el pago de sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores.

 

¿Qué tipos de nómina existen?

Existe más de un tipo de nómina, en general solo son dos, pero estas dos también se dividen en subtipos, como se te muestra a continuación:

Nóminas por puesto de trabajo (tipo personal)

Estas se realizan de acuerdo al puesto o cargo que el empleado tenga dentro del trabajo. También se dividen en dos tipos:

1.- Nómina para personal ejecutivo

Como su nombre lo dice, este tipo se genera únicamente para el personal ejecutivo, es decir, para el personal con altos cargos dentro de una empresa. Los datos que incluyen se manejan discretamente.

2.- Nómina general

La nómina general se hace para todo el resto del personal de una organización que es subordinada.

 


      Artículo de Interés      

¿Qué son las Deducciones de Nómina y Cómo se aplican?


 

Nóminas por tiempo (formas de pago)

Se le llaman nóminas por tiempo a aquellas que se pagan dentro de un periodo determinado de tiempo, este es asignado por la empresa y se puede dividir en cuatro tipos:

1. Nómina semanal

Normalmente, se les da a empleados que trabajan para empresas como maquiladoras o que se dedican a desarrollar productos de diferentes tipos. 

El día de pago comúnmente se hace en viernes, sábado o domingo, esto puede acordarse entre ambas partes  y quedar establecido en el contrato laboral de la empresa. 

2. Nómina catorcenal

Este modelo se trata de alternar semanas, es decir, una sí y otra no y comúnmente tiene como día de pago límite en viernes. La nómina catorcenal se aplica más entre doctores, abogados u otros trabajos de perfil profesional.

Una de las mayores ventajas es que se tiene fijado el día exacto de pago y es beneficioso para ambas partes.

3. Nómina quincenal

Conocemos más este tipo de nómina pues es la más común en el país, debe pagarse en días establecidos que son los 15 y los 30 o 31 de acuerdo al mes y en caso del mes de febrero corresponde pagarlo en día 28.

Cuando cualquiera de estos días concuerde con un día inhábil, éste debe recorrerse a un día antes. Con un pago quincenal un trabajador debe recibir al año 24 pagos, con sus respectivos recibos de nómina.

4. Nómina mensual

Se paga cada último día de cada mes, el cual puede ser  un 28, 30 o 31 según corresponda  o también puede acordarse la fecha de pago, pero se tienen que tomar en cuenta que tienen que transcurrir al menos 30 días entre pagos.

Existen otro tipo de nóminas, pero no son tan comunes o son adicionales a las mencionadas anteriormente, como son:

  • Las nóminas prorrateadas
  • Las de baja por enfermedad
  • Las de horas extras

 


      Artículo de Interés      

Los Mejores Programas de Nómina [Análisis]

Conoce los Servicios para emprendedores


 

¿Se puede tener más de un tipo de nómina?

Solo las empresas pueden tener más de un tipo de nómina de acuerdo al tipo de personal con el que cuenta dentro de esta. Lo anterior sucede porque se puede contar con áreas específicas que ofrecen puestos y actividades diferentes como:

  • Directivos
  • Cargos de confianza
  • Empleados generales
  • Subordinados

 

¿Qué otras características puede tener una nómina?

Las nóminas pueden identificarse por ciertas características específicas con las que nos damos cuenta a quien corresponde, estas características las dividen en dos tipos que son:

Normal

Su contenido es común y de fácil acceso, es decir, que no está restringida y contiene lo básico, como datos sobre sueldo, salario y demás ingresos y normalmente se expide para el personal regular que no cuenta con un puesto relevante dentro de la organización.

Especial

Los datos que se encuentran dentro de una nómina especial van más allá de los frecuentes, pues también se incluyen datos sobre pagos adicionales derivadas de situaciones especiales como son pagos por bonos, utilidades, comisiones, entre otros más.

 


      Artículo de Interés      


 

Deja un comentario