Psicología Laboral. Beneficios y Aplicaciones

 

Psicología Laboral

La psicología tiene muchas ramas y campos de aplicación, uno de ellos es la psicología laboral, la cual se enfoca en analizar el comportamiento y el desenvolvimiento de los trabajadores de una empresa. 

El área de Recursos Humanos trabaja en conjunto con los psicólogos laborales para tratar los asuntos emocionales o personales de cada empleado y de los equipos de trabajo. 

¿Qué es la psicología laboral?

Es el campo de la psicología que se encarga de analizar el comportamiento de los empleados, las formas que tienen para comunicarse y como es el ambiente durante una jornada de trabajo. 

La psicología laboral va de la mano con el área de Recursos Humanos, ambos trabajan entre sí con la finalidad de implementar estrategias y herramientas que mejoren el entorno de trabajo dentro de las organizaciones. 

¿Cómo Influye Psicología Laboral para las Empresas?

La psicología del trabajo ayuda a las empresas con la implementación de ideas, técnicas y metodologías relacionadas con los siguientes aspectos: 

  • Técnicas y estilos de liderazgo, cultura empresarial (normas, creencias, valores ,identidad, etc.). 
  • La Satisfacción laboral (motivación y mayor rendimiento por parte de los empleados). 
  • Comunicación interna (trabajo en equipo, comunicación entre jefes y empleados). 
  • Cambios en la estructura de la organización y resolución de problemas

Objetivos de la psicología laboral

La psicología del trabajo se enfoca en cumplir con los siguientes objetivos: 

Salud mental 

Se implementan ciertas técnicas que ayudan a mejorar el comportamiento de las personas y a controlar el manejo de sus emociones antes sucesos de conflicto o estrés dentro de los equipos de trabajo. 

Prevención 

Se llevan a cabo diferentes actividades y ejercicios con el objetivo de impulsar la sana convivencia y así evitar problemas internos que afecten la salud emocional y el rendimiento de los trabajadores. 

Recuperación 

Se trabaja con cada uno de los empleados con la finalidad de ayudarlos en sus procesos de sanación ante situaciones de estrés, presión o frustración durante sus jornadas laborales. 

Beneficios de la Psicología del Trabajo 

La psicología laboral beneficia a las empresas de la siguiente manera: 

Aumento de la productividad

Cuando los empleados llevan un mejor control de sus emociones y se encuentran estables mentalmente, se sienten más motivados a cumplir con sus actividades laborales y aportan ese plus que todas las empresas necesitan. 

Mejoras en el ambiente de trabajo 

La convivencia se vuelve más sana, los trabajadores logran entablar una buena comunicación y, por lo tanto, se entienden mejor a la hora de trabajar en equipo. 

Mayor orientación laboral 

Las técnicas que se implementan ayudan a que los empleados se centren en su desarrollo profesional, sientan mayor compromiso y tengan en mente cuál es el camino que desean seguir para cumplir correctamente con sus actividades laborales. 

Características de la Psicología Laboral

La psicología del trabajo cumple con las siguientes características: 

  • Llevar a cabo estudios que ayudan a mejorar el rendimiento de los empleados. 
  • Implementar tareas y actividades relacionadas con la comunicación y el trabajo en equipo. 
  •  Realizar un análisis detallado sobre la estructura organizacional de la empresa. 
  • La psicología también se pone en práctica para la realización de campañas de publicidad o estrategias de marketing. 

Desde el 2007 la OMS creó un plan de acción mundial  enfocado a la salud de los trabajadores, este comunicado invita a todas las empresas a implementar técnicas y estrategias relacionadas con la salud mental, condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, etc. 

Cómo se aplica la psicología del trabajo

La psicología laboral es una disciplina que debe implementarse en todas las empresas, ya que ayuda a fomentar la importancia de la salud mental dentro de los equipos de trabajo. 

Dentro de este campo se estudia el comportamiento de todos los trabajadores, se ejecutan tareas y actividades relacionadas con el rendimiento laboral y también se ponen en práctica programas formativos para el desarrollo profesional de cada empleado. 

Funciones que desempeña un psicólogo laboral 

El psicólogo laboral se encarga del cumplimiento adecuado de las siguientes acciones: 

  • Con ayuda del área de Recursos Humanos se crean nuevas estrategias de capacitación y formación para los empleados
  • Apoya al área de marketing con ideas emocionales para la creación de campañas de publicidad o de contenido para redes sociales. 
  • Implementan nuevas técnicas para la retención y el desarrollo profesional  de los trabajadores.
  • Aporta ideas funcionales para la resolución de conflictos laborales .
  • Analiza detalladamente el comportamiento de los trabajadores
  • Junto con RRHH llevan a cabo actividades que ayuden a medir el clima laboral
  • Implementa nuevas estrategias para mejorar el reclutamiento y la selección de nuevos talentos. 
  • Ejecuta nuevas ideas sobre la remuneración y compensación del personal por su buen rendimiento laboral. 

Psicología laboral vs Psicología organizacional 

La psicología laboral se enfoca en el análisis de la relación de trabajo de todo el personal de una empresa, desde sus comportamientos, métodos de comunicación, conflictos más frecuentes, etc. 

El objetivo de esta disciplina es prevenir y fomentar un ambiente laboral sano en donde todos los trabajadores se sientan conformes con las actividades que realizan y con los compañeros que tienen que convivir diariamente. 

La psicología organizacional se centra más en los procesos cognitivos y conductuales de las personas. Además de que se implementan nuevas estrategias para cuidar los intereses de los trabajadores. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué problemas resuelve la psicología laboral?

Dentro de la psicología del trabajo se tratan problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores, ya sea en situaciones de estrés, exceso de trabajo, mala comunicación entre los equipos de trabajo, baja autoestima, entre otros.

¿Cuál es la relación entre la psicología en el trabajo y Recursos Humanos?

Un psicólogo laboral trabaja en conjunto con el área de RRHH durante el proceso de selección de nuevo personal, también trabajan en las estrategias y técnicas de capacitación para los empleados.

¿Cuáles son los posibles factores de riesgo dentro de la psicología laboral?

Es probable que los empleados se cierren a realizar ciertas tareas o actividades relacionadas al manejo de sus emociones, ya sea que tengan miedo a expresar sus sentimientos o que no estén dispuestos a mejorar la comunicación en conflictos del trabajo en equipo. 

¿Qué necesito para convertirme en un psicólogo del trabajo? 

Puedes comenzar una carrera universitaria de psicología con especialización en el campo laboral o estudiar directamente psicología ocupacional. 

También es necesario potencializar tus habilidades de autoestima, empatía, adaptabilidad, entre otras. 

¿En dónde trabajan los psicólogos laborales?

Los psicólogos especializados en este campo pueden trabajar en cualquier tipo de empresa, desde fábricas, hospitales, sindicatos, oficinas de gobierno, hoteles, etc. 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario