Laudo Laboral: Un Enfoque Justo y Rápido para Conflictos

Laudo laboral

El laudo laboral es un documento en donde se redacta el resultado de un proceso llevado a cabo para darle solución a problemas que existen entre los colaboradores y patrones y que fue encomendado a la Junta de Conciliación y Arbitraje para encargarse de mediarlo.

Cuando este documento es emitido, las Juntas, regularmente, toman en cuenta los argumentos y las pruebas que fueron presentadas por las partes en conflicto durante el juicio. 

En el laudo se deben incluir las consideraciones y puntos resolutivos, así como debe dar fundamento al veredicto final de la junta de Conciliación y Arbitraje.

Es importante que las áreas de jurídico y RRHH de una empresa conozcan que debe contener, el proceso de elaboración y cómo se notifican estas resoluciones, ya que de este depende una defensa efectiva, en caso de impugnación.

Cuál es el Propósito de un laudo

Los laudos laborales tienen como único propósito darle un fin correcto y legal a un conflicto o desacuerdo en un entorno de trabajo, a través de decisiones justas e imparciales.

Estructura de un laudo (básica)

La estructura básica de los laudos debe contener al menos lo siguiente: 

  • Lugar, fecha y junta que lo dicta
  • Nombres completos y domicilios de las partes y los representantes
  • Extracto de la demanda y la contestación
  • Pruebas enumeradas y apreciación de la junta 
  • Extracto de los alegatos
  • Razones legales o de equidad y la legislación que sirve de fundamento
  • Puntos de resolución

Esta información se divide en las siguientes tres secciones:

1. Resultando

Aquí se plantea el problema principal que se quiere resolver, se deben establecer todos los elementos que constituyen el laudo, así como de las excepciones presentadas por las partes en la demanda inicial y la contestación.

Si existen diferentes motivos que llevaron al laudo, se deben redactar todos estos, así como los planteamientos y decisiones que deban tomarse. Asimismo, deben detallarse las actuaciones que la Junta tenga durante el procedimiento.

2. Considerando

Dentro del apartado de Considerando se debe encontrar el análisis de la disputa, específicamente describir el punto central del problema.

Aquí es donde se analizan las irregularidades y se encuentran las posibles soluciones para dar fin al proceso y así continuar con la organización y valoración de las pruebas, es importante evitar estudios innecesarios.

3. Resuelve

El Resuelve de los laudos contiene las prestaciones del trabajo a las que se encuentra obligada o de las que está libre la parte demandada, por lo que su elaboración debe ser lo más exacta posible.

 

Criterios a considerar en un buen laudo laboral

Tener el orden correcto

Se debe de asegurar que en este documento el planteamiento del problema, los elementos y la valoración se encuentren desarrollados y lleve el orden correcto de los laudos, es decir, siguiendo y respetando la estructura anterior.

Cuando un laudo se encuentra ordenado adecuadamente, se hace más sencillo encontrar errores que se presentaron durante el proceso con la junta y que impiden continuar con el proceso de esta documentación.

Redacción clara

Este documento debe ser redactado de manera en que pueda entenderse, debe expresar el proceso claramente y evitar lo más posible expresiones muy técnicas o muy informales.

No hay que olvidar el uso de signos de puntuación como puntos y seguido y puntos, para así separar y diferenciar argumentos de otros.

Esto es realmente importante, puesto que los laudos son un medio por los cuales se informa a los ciudadanos trabajadores que el proceso se realizó de manera justa y por medios legales o de la justicia. Es por ello que debe ser fácil de entender.

Contenido coherente

La coherencia es una regla básica dentro del contenido, este debe ser consistente en sus argumentos y no contradecir el dictamen ni el laudo mismo.

Consejos de elaboración 

Identificar litis

Antes de iniciar se debe identificar la litis o causa del conflicto, la cual nace del debate que existe entre las partes (trabajadores y empleadores) y que se presenta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aquí también se identifica a las partes, el demandante, con sus reclamaciones y argumentos de demanda, y el demandado, con su defensa estructurada en argumentos fundamentados. Una vez identificado esto se puede iniciar con la redacción del resto de la estructura.

Analiza el problema y sus posibles soluciones

Cuando el conflicto se ha identificado se puede estudiar un poco más a fondo, realizar investigaciones para encontrar pequeños conflictos laborales que hayan dado origen a la demanda y estudiar mejor el caso para hallar posibles soluciones. 

Por ejemplo, en un caso de despido injustificado, en donde hay que probar que existe una relación laboral por tiempo indeterminado, lo que se tiene que hacer es analizar, si el despido realmente es injustificado .

También hay que analizar la naturaleza de la relación laboral, antes de iniciar la resolución, ya que esto daría paso a continuar con el proceso o evitar llevarlo a Conciliación y arbitraje si este sí se justifica, evitando también procesos innecesarios.

Obteniendo un análisis completo y detallado de todas las líneas de argumentación posible, será más sencillo llegar a la solución.

Lenguaje claro

Como lo mencione en el criterio de redacción, es crucial recordar que los laudos NO son para profesionales del Derecho o personas que saben sobre leyes, por lo cual deben ser redactados para que cualquiera los comprenda. 

Te recomiendo usar palabras fáciles, aquellas que se utilizan de manera cotidiana, sin malas palabras, solo un lenguaje claro y simple. Algo que puede ayudar mucho hacernos las siguientes preguntas mientras se redacta: 

  • ¿Es necesario escribir esto?
  • ¿Aporta una idea de valor a la problemática central?
  • ¿Aleja o distrae de la idea principal?

Revisión 

Para finalizar es importante verificar que el documento cuenta con cada sección de la estructura, se está planteado el litis llevado a Conciliación y arbitraje, cuenta con la información de cada parte involucrada y demás información mencionada aquí.

Ejemplo de Laudo Laboral

Ejemplo de Laudo Laboral

 

Preguntas Frecuentes 

¿Qué sigue después de que se dicta un Laudo laboral?

De acuerdo al artículo 847 de la LFT, una vez que es dictado el laudo laboral, la Junta de Conciliación y arbitraje notificará a las partes y a partir de esto cuentan con tres días, para que en caso de ser necesario se solicite una aclaración de la resolución, se corrijan errores o se requiera precisar de algún punto.

¿Cuánto tiempo se tarda un laudo laboral?

Este procedimiento tiene una duración de 34 días, a partir del momento es que fue presentada la demanda.

¿Cuál es la diferencia entre laudos y sentencias?

El laudo es dictado por la junta de conciliación y arbitraje, mientras que la sentencia es dictada por un juez en un juicio.

 


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Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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