Carta de Intención Laboral. [Ejemplos Descargables]

Carta de Intención Laboral

Llamamos “Carta de Intención Laboral” al documento en el que se establece un acuerdo entre dos personas, donde se resalta el interés que tiene un individuo de aspirar a un puesto de trabajo. 

La carta se redacta con el deseo de conseguir un contrato o acuerdo legal en un futuro, ya sea de negocios, laboral, o académico. 

Para comenzar te dejo aquí un video donde conocerás elementos principales para hacer una carta:

Te invito a conocer más sobre la redacción de este tipo de documento, también te muestro algunos ejemplos y recomendaciones que debes seguir para elaborar tu carta. 

Qué es una carta de intención laboral

Es el documento que se realiza previamente a la firma del  contrato de trabajo. En este escrito se describe la voluntad tanto del aspirante como de la empresa de formar un vínculo laboral en un futuro. 

Cabe mencionar que la carta de intención no se rige ante un acuerdo legal, es solo un documento que anticipa la relación de trabajo entre una empresa y el posible empleado.

Aunque suena similar, es diferente a una carta de compromiso laboral.

Importancia de redactar una carta para el trabajo

A través de este escrito, el candidato tiene la oportunidad de expresar su interés por trabajar en un negocio u organización. De la misma forma, la empresa tiene la facilidad de diferenciar a sus aspirantes, destacando sus habilidades, fortalezas y logros.

La carta de intención se personaliza de acuerdo a la organización y el puesto de trabajo en específico. Es la primera impresión que tiene el reclutador de las personas que buscan trabajo. El documento es fácil de redactar y no es necesario solicitar un notario o abogado.

Ejemplo de Carta de Intención Laboral

Formas de uso de una carta de motivos

La carta de intención se utiliza en diferentes ámbitos, tanto laborales como profesionales:

Vacante de trabajo 

El aspirante redacta la carta con el objetivo de explicar su interés por trabajar en la compañía. Así mismo, el área de RRHH revisa el escrito y se toma una decisión sobre el futuro del candidato en la empresa.

Negocios

Se describe la voluntad de ambas partes (empresas o personas) por llevar a cabo un negocio o proyecto en común. Se utiliza dentro del sector empresarial para crear las bases y condiciones del acuerdo antes de firmar un contrato formal.

Eventos Laborales

Se utiliza con personas o empleados que muestran interés por formar parte de proyectos, ferias o exposiciones, talleres que se relacionan con el ámbito profesional o laboral. Dentro del escrito se menciona la intención del individuo por asistir a este tipo de eventos.

Estudio

Los estudiantes redactan este tipo de escritos con el fin de mostrar su deseo de entrar a una nueva escuela o institución, ya sea para intercambio, licenciatura completa, maestría, diplomado, etc.

Estructura de una carta de intención laboral

Cualquier “Carta de Intención” debe cumplir con los siguientes requerimientos:

Encabezado

Primero se deben agregar los datos del emisor en la parte superior izquierda o derecha (nombre completo, dirección, número de teléfono, email). También se debe agregar la fecha en la que redactas el documento, el cargo y el nombre de la persona a la que te diriges.

Saludo

Comienza tu escrito con un saludo formal como “Estimado”, “Distinguido”, “A quien corresponda, etc.”. Si así lo deseas, agrega el nombre de la persona a la que envías esta carta o llámalo por su profesión.

Presentación personal

Empieza a explicar quién eres y a describir las razones principales por las que se redacta esta carta. Específica el puesto por el que estás compitiendo, habla sobre tu interés por la empresa y enfoca este punto generalizando tu experiencia y conocimientos profesionales.

Motivación, Habilidades y Competencias

Habla más sobre tus habilidades, logros y destrezas laborales, relaciona estas cualidades a los requisitos que piden para conseguir el puesto de trabajo. No olvides ser realista, a los reclutadores no les gustan las personas que mienten.

Razones y Objetivos Profesionales

Explica las razones verdaderas por las que aspiras a este trabajo, muestra tu disposición y disponibilidad para incorporarte a la empresa cuando tus jefes te lo indiquen. Revisa que todos los datos que añadas sean correctos.

Cierre y Firma

Añade una última cualidad profesional, para después cerrar con un agradecimiento general (“saludos cordiales”, “quedo a su disposición”, “quedo a la espera de su respuesta”, etc). Recuerda incluir tu firma debajo de tu nombre.

Puntos a tomar en cuenta antes de redactar este tipo de carta

Antes de redactar este documento, te sugiero seguir estas recomendaciones, para lograr que tu carta llame la atención de tu empresa soñada:

  • Revisa que la redacción y escritura sean correctas, trata de impactar a los reclutadores, resalta tus capacidades y explica el porqué te mereces ese empleo.

  • Date a la tarea de investigar más sobre la empresa y el puesto de trabajo al que aspiras.Lo ideal es tener una noción clara de la cultura organizacional de la compañía.
    • No olvides mencionar el valor agregado que le darás a la organización, explicar cual es tu experiencia, tus conocimientos y cual es el plus que se llevará la empresa con tu trabajo.
  • Trata de ser claro y conciso al momento de redactar tu escrito, trata de que la información no sea repetitiva, aburrida o que de una impresión negativa.

Ejemplos de Carta de Intención Laboral

A continuación te muestro 3 ejemplos de cartas de intención laboral:

Preguntas frecuentes

¿Cómo se escribe una carta de intención?

Todas las cartas formales deben incluir los datos personales de la persona que envía la carta y de quien la recibe. 

El objetivo del escrito es dar a conocer el interés que tiene una persona por conseguir un empleo, hacer una negociación o acceder a una nueva institución.

¿Cómo finalizar una carta de intención?

El documento se finaliza con una frase de despedida formal agregando palabras como “atentamente”, “saludos cordiales”, “agradezco de antemano su atención”, entre otras. No olvides incluir el nombre y firma del emisor. 

¿Qué debe tener una carta de motivos laborales?

La carta tiene que llevar un encabezado y datos de contacto, tanto del emisor como del receptor. Lo ideal es comenzar con un saludo cortés, acto seguido de una presentación en donde la persona hable más sobre el/ella y las intenciones que tiene de obtener el puesto.

¿Cuál es la función principal de la carta de intención laboral?

La persona que redacta el documento tiene el interés de expresar a la empresa los motivos por los que desea obtener el puesto. Así como también hablar sobre su experiencia laboral, cualidades y capacidades que lo hacen el candidato ideal.

 


   Artículos Recomendados   

Cómo hacer una carta de recomendación laboral y ejemplos
Aprende a redactar una carta de presentación
Aprende a redactar una carta de recomendación personal correctamente

¿Prefieres empezar tu propio emprendimiento? En este artículo te explicamos los pasos para comenzar un negocio pequeño desde cero.

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario