Historial Laboral de un Trabajador. Tipos y Cómo Consultarla

Historial Laboral de un Trabajador

El historial laboral de un trabajador desglosa toda la experiencia de un trabajador y demuestra los lugares en los que ha trabajado, fechas en que comenzó y terminó cada empleo, así como responsabilidades y cargos que desempeñó. 

Cada vez que una persona comienza un nuevo empleo, esta información se agrega a su historial laboral, se incluyen desde aquellos que son a tiempo parcial o por un corto período, hasta los que son por contrato indefinido. 

Para qué sirve el historial laboral 

Es un documento esencial para demostrar la experiencia laboral style=”font-weight: 400;”> y es importante, ya que es solicitado por empleadores para considerar a alguien para un nuevo trabajo. 

Existen muchas formas de presentar el historial, aquí conocerás un poco más sobre lo que incluye, así como también como hacer el procedimiento para obtenerla.

Tipos de Historial de trabajo

Historia laboral IMSS

Si en todos las empresas en las que ha trabajado el empleado lo han dado de alta en el seguro social, entonces la institución lleva un registro de todos los empleos en los que el trabajador ha sido asegurado.

Este registro se encuentra dentro de la Constancia de Semanas Cotizadas, este documento sirve como historial de trabajo comprobable y puedes tramitarlo tú mismo o la empresa/patrón puedes consultar la constancia de semanas cotizadas desde el portal del IMSS.

Curriculum Vitae

Dentro de tu CV puedes agregar tú mismo el historial laboral en la parte de experiencia laboral, aquí se puede poner y explicar sobre los empleos anteriores que has tenido, fechas y puestos en los que trabajaste, así como también describir las responsabilidades y logros profesionales dentro de cada empresa.

Importancia del historial laboral 

Que un empleado cuente con su historial laboral es importante porque con este puede demostrar su experiencia en diferentes trabajos, así como también es crucial para lo siguiente:

Para el trabajador

  • Credibilidad: Un historial comprobable demuestra compromiso y responsabilidad laboral, y da buena reputación al trabajador.
  • Referencias: Sirve como referencia de los logros y contribuciones que este ha tenido en trabajos anteriores, incluso se puede contactar a las empresas para verificar que se trabajó en el lugar.
  • Beneficios Sociales: Pueden solicitarlo para obtener préstamos, seguros y beneficios gubernamentales.
  • Aprendizaje Continuo: Analizar tu historial te permite identificar el área adecuada para laboral, así como las de mejora y crecimiento.
  • Negociación Salarial: Proporciona pruebas para respaldar la expectativa salarial basadas en tu experiencia.
  • Cumplimiento Legal: En algunos casos, es necesario para demostrar tiempos de trabajo y derechos laborales de manera legal.
  • Construcción de Redes: Facilita conectar con antiguos colegas y supervisores para futuras oportunidades.

Tu historial de trabajo puede ayudarte en muchas formas, ya que en la búsqueda de un nuevo trabajo, los reclutadores siempre están interesados en la experiencia que se tiene y que esta sea comprobable.

Para la empresa o patrón

Para la organización, un historial de empleo completo es importante debido a que con este se puede conocer el pasado laboral de un postulante. En este documento suelen verificar lo siguiente:

  • Desfases de tiempo entre puestos de trabajo
  • Plazos menores a un año desempeñando un rol.
  • Diferencias en los niveles de compensación.

Los candidatos pueden redactar su propia historia laboral dentro de su Curriculum en el apartado de las referencias laborales, pero para un patrón, empresa o reclutadores es mejor obtenerla desde instituciones oficiales para así comprobar que la experiencia y conocimientos que se mencionan son verdaderos.

Cómo consultar un historial laboral IMSS

Requisitos para consulta

  • NSS: Número de la seguridad social IMSS
  • CURP: La Clave Única de Registro de Población 
  • Correo electrónico: Para recibir el documento (si es el caso)

Consulta la Constancia de Semanas Cotizadas 

Como lo mencione al inicio, cuando un patrón te da de alta en el seguro social, este registra cada una de estas altas, generando un historial de cada lugar en el que un trabajador ha estado laborando.

El Instituto Mexicano del Seguro Social permite consultar estos registros a través del documento llamado Constancia de Semanas Cotizadas. Para obtenerlo necesitas los requisitos anteriores y hacer lo siguiente:

Paso 1: Ingresa a la página oficial del IMSS  y en el apartado de Información y trámites debes dar clic en la opción de Derechohabientes, pensionados y público en general.

Paso 2: En la nueva pantalla, elige la etapa de Empleo y posteriormente da clic en el enlace que diga Constancia de Semanas cotizadas en el IMSS.

Paso 3: Una vez dentro del apartado del trámite, da clic en la opción de Trámite digitalizado de Constancia de semanas cotizadas para abrir la página de servicios digitales IMSS.

Paso 4: Dentro de esta nueva página verás un formulario en donde tienes que ingresar los requisitos como, NSS, CURP y un correo electrónico, después da clic en Continuar y sigue las instrucciones para obtener tu documento.

Para conocer más sobre el proceso de solicitud de este tipo de historial lee nuestro artículo Como descargar la Constancia de Semanas Cotizadas

Otras formas de consulta o presentación de historia de trabajo

Utiliza tus declaraciones de impuestos

Otra forma sencilla, pero comprobable, es utilizando las declaraciones de impuestos anteriores como historial. 

Lo ideal es que guardes copias de estos documentos para demostrar que existe un registro de los empleos en los que estuviste anteriormente, ya que estas declaraciones se pueden verificar a través del SAT.

No olvides tener en cuenta que estos registros puede ser limitados de acuerdo a las fechas en las que fueron emitidos, entre otros aspectos.

Pedir el historial en trabajos anteriores 

En caso de que no puedas solicitar ninguna de las anteriores, puedes dejar referencias telefónicas de los empleos que tuviste.

De este modo, los reclutadores o el patrón se comunicará y pueda verificar tu historial en esa empresa y que la relación finalizó en buenos términos, así como también confirmen que cuentas con las capacidades para realizar las actividades que la empresa necesita.

También es común que los entrevistadores te hagan preguntas sobre el historial de trabajas.

10 preguntas más comunes que realizan en entrevistas de trabajo

Currículum Vitae 

El currículum es un documento que entregas cuando estás buscando un nuevo empleo, el cual incluye el historial académico, habilidades, datos de contacto y también se debe incluir la experiencia laboral, lo cual puede tomarse como historial laboral.

¿Qué debe llevar?

Hay diferentes maneras de realizar el historial dentro de un CV, actualmente puedes encontrar plantillas que te sugieren como desarrollar esta información o incluso encontrar alguna plataforma que te ayude en la redacción. 

Sea lo que sea que desees utilizar, asegúrate de incluir todos los datos necesarios para que los reclutadores puedan confirmar que la experiencia que demuestras en tu CV es verídica y seas tomado en cuenta para el puesto, estos datos son:

  • Tu nombre completo
  • Información de contacto (número telefónico, dirección y correo electrónico)
  • Nombres y datos de contacto completos de las empresas donde laboraste (dirección, número telefónico, ex-jefe directo o área de recursos humanos)
  • Cargos en los que te has desempeñado
  • Responsabilidades y actividades que realizaste
  • Habilidades que se consideran relevantes para el puesto que se solicita

Preguntas Frecuentes 

¿Cómo saber el historial laboral de un trabajador en México?

La manera más sencilla de obtener el historial de trabajo de un empleado es solicitar o consultarlo desde el portal del IMSS, únicamente con el número de Seguro Social del trabajador.

Sigue los pasos que mencioné antes para hacer la solicitud desde trámites del IMSS.

¿Cómo redactar un historial de trabajo desde cero?

Si deseas redactar tú mismo el historial, debes hacerlo dentro del currículum en el apartado de Experiencia laboral, en donde debes incluir la empresa, el puesto desempeñado, actividades que realizabas, así como datos de contacto para que se pueda confirmar que fuiste colaborador en la organización que mencionas. 

¿Cómo encontrar mi historial de trabajo en el portal del SAT?

Esta información puedes encontrarla en las constancias de declaraciones y pagos, las cuales incluyen todas tus declaraciones de pagos de impuestos y retenciones realizadas por las empresas o patrones con quienes has laborado. 

 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Ma. Elida Espinosa Anzures

    Nesecito ver mis trabajos anteriores

  2. Ma. Elida Espinosa Anzures

    Para tramitar mi pencion por sesentia

  3. Teresa Hernández

    Buenos días, para que bajar su historial de sus trabajos tiene que ingresar al Sitio Web del imss y va a entrar a semanas cotizadas ahí viene todo su historial desde el primer momento en que ingreso a laborar

  4. Teresa Hernández

    No entiendo bien su pregunta pero si lo que necesita saber cuáles son los requisitos que debo cumplir, tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez, este tramite lo tienen que realizar en el área correspondiente del imss

Deja un comentario