Violencia Laboral. Definición, Tipos y Cómo Prevenirla 

Violencia Laboral

La violencia laboral es cuando un trabajador es agredido de palabra o con fuerza física por parte de algún compañero, jefe, patrón o persona con un puesto superior.

Esta acción suele tener como consecuencia daño psicológico, lesiones, mal desarrollo personal y profesional, y en casos extremos la muerte. 

De ahí su importancia de conocerla, en qué situaciones puede presentarse, cuales son sus características, cómo prevenirla y los derechos y obligaciones de los empleados. 

Características del Abuso laboral 

A pesar de que la violencia se expresa de formas diferentes, hay características principales para identificar cuando tú o algún compañero en la oficina están sufriendo esta situación:

  •  Se busca perjudicar a un colaborador, ya sea del mismo o diferente rango. 
  • Se puede manifestar mediante acoso laboral, hostigamiento laboral, agresiones físicas, maltratos, burlas y amenazas. 
  • En varios casos la víctima puede sufrir discriminación laboral por su origen, cultura, religión, color de piel, género o preferencia sexual. 
  • Afecta en muchas maneras el bienestar del personal.  

Sin embargo, la forma en la que se expresa es diferente, por lo que se clasifica en tipos y niveles para distinguir de qué forma se está agrediendo, y como solucionar el problema. 

Tipos de Violencia Laboral 

Hay 4 principales tipos; agresión física, acoso sexual y agresión psicológica. Sus definiciones son:

  • Agresión física: Son todas las conductas que provocan daño físico a la víctima. Pueden ser golpes, jalones, empujones, etc. 
  • Hostigamiento sexual: Por lo general son las mujeres quienes más reciben esta violencia. Implica intimidar, humillar o molestar con intenciones sexuales sin consentimiento. Es importante aclarar que no es lo mismo que acoso sexual, porque este ocurre en cualquier situación, y el hostigamiento implica una relación laboral
  • Agresión psicológica y emocional: A través de invadir la privacidad, ignorar, difamar, hacer comentarios groseros, burlas o humillaciones. En ocasiones incluye robo de pertenencias o provocaciones.

Además, hay 3 niveles dentro de una empresa en los que se agrede al personal, y se distinguen dependiendo de quién inicia la violencia hacia otro colaborador. 

Niveles de Bullying laboral

  • Horizontal: Cuando las agresiones van dentro del mismo rango, es decir, de un compañero a otro.  
  • Vertical descendente: Cuando va de una persona de nivel alto, como un directivo, a un subordinado. Algunos ejemplos son amenazar con despedir, imponer cargas excesivas de trabajo o menospreciar el desempeño.
  • Vertical ascendente: Cuando algún directivo recibe agresiones por parte de alguien de un puesto más bajo, como cuando desobedecen o sabotean sin razón las instrucciones del superior. 

Consecuencias 

En primer lugar los más afectados son las víctimas, ya que son quienes reciben directamente la violencia, que los afecta física, emocional y mentalmente. 

Consecuencias físicas

  • Trastornos cardiovasculares (hipertensión, arritmias, dolores en el pecho debido al estrés)
  • Trastornos musculares (dolores lumbares, temblores, entre otros). 
  • Trastornos respiratorios (sensación de ahogo, sofocos, hiperventilación) 
  • Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, sequedad de boca) 

Consecuencias psicológicas

  • Ansiedad
  • Depresión
    • Pérdida de interés por cosas que antes sí lo tenían 
    • Alteración del sueño 
    • Aumento o disminución del apetito 
    • Sentimiento de culpabilidad 
  • Miedo 
  • Expectativas negativas, entre otras
  • Aislamiento 

Pero también impacta negativamente en la empresa y a nivel social. 

En la empresa porque al tener al personal en una situación violenta, el ambiente se pone tenso, crece la incertidumbre, angustia y desconfianza entre los trabajadores. 

Además, provoca rotación constante de trabajadores. 

A nivel social afecta debido a que se vuelve una causa de problemas para relacionarse entre familias, parejas, amistades, llegando a aislamiento y ansiedad social. 

Es importante evitarla sobre todo por el daño que trae para tantas personas. 

Cómo prevenir el maltrato laboral

De entrada hay que fomentar el respeto a los demás, y no dejar pasar como si nada las conductas inapropiadas dentro de una compañía. 

Para ello es recomendable apoyarse de un reglamento claro y capacitaciones constantes respecto al tema. Otras acciones son:

  • Anunciar Cero Tolerancia a estas actitudes. 
  • Reafirmar el compromiso de la marca por eliminar el hostigamiento laboral. 
  • Brindar la información necesaria para saber como poner una denuncia. 
  • Tener protocolos a seguir en caso de encontrar un caso de violencia dentro de la oficina. 

Derechos de las Víctimas 

Según la Constitución Política de México, hay derechos y principios a los que las víctimas pueden acudir para atender su caso.  

Deben apoyarse de estos para que sus agresores sean juzgados por las leyes si así se requiere. 

  • Derecho a la justicia: Dicho en el artículo 17, toda persona tiene acceso a las leyes para recibir justicia pronta y completa. 
  • Derecho a la seguridad jurídica: En los artículos 14 y 16 se garantiza que sean las autoridades quienes cumplan con los procesos necesarios para llegar a una solución, pero los acusados también tienen derecho a ser defendidos. 
  • Principio de protección: En el artículo 46 dice que se debe considerar como lo más importante la protección de la vida y seguridad de las personas. 

Por otro lado, las autoridades también tienen como obligación ver por el buen espacio y ambiente para trabajar de todos. 

Obligaciones de las Autoridades

  • Buscar la difusión de información completa y constante contra la violencia en el trabajo. 
  • Atender e investigar hasta encontrar el origen del problema en caso de que alguien presente una denuncia. 
  • Fomentar el respeto y el buen ambiente laboral entre el personal. 
  • Ofrecer igualdad de oportunidades. 
  • Tener procesos de denuncia y apoyo a víctimas. 

 


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  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gabriela

    Me parece interesante y útil su artículo.

  2. Teresa Hernández

    Gracias

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