A inicios de este año el ámbito laboral en México tuvo algunos cambios, especialmente para los trabajadores formales (asalariados o con salario fijo), ya que se agregó un nuevo trámite para que puedan cobrar su sueldo o salario.
Este nuevo trámite es la acreditación para obtener la Constancia de Situación Fiscal, este es un documento que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que también puede utilizarse como una identificación oficial.
Los trabajadores deben entregar la Constancia de situación fiscal a sus empleadores debido a la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal 2022. Esto se debe realizar con la finalidad de actualizar los datos que los trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal.
Si aún no cuentas ella y te la están pidiendo en tu trabajo, aquí te digo todas las opciones que tienes para poder solicitarla, así como los pasos para hacerlo correctamente.
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¿Cómo Obtener la Constancia de Situación Fiscal?
La solicitud para obtener este documento puede hacerse, aunque aún no cuentes, con la firma electrónica que otorga el SAT. Aquí te explico paso a paso como hacerlo con o sin firma:
Requisitos
- Correo electrónico personal al que tenga acceso.
- Identificación oficial vigente y original.
- Solicitud de generación Constancia de Situación Fiscal para personas físicas.
Con e.firma (Plataforma web)
Obtén tu Constancia de Situación Fiscal directamente desde el portal de trámites del SAT en línea desde cualquier parte del país, para hacerlo aquí necesitas tu firma electrónica SAT o tu RFC y contraseña:
Paso 1. Ingresa a la página del SAT
Dentro del portal del SAT busca en el menú principal la opción que dice Trámites del RFC y da clic para ver todas las opciones de trámites y servicios que hay:
Dentro de las opciones da clic sobre aquella que diga Genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF:
Ahora en la nueva página que se abre, ve a la parte final y da clic sobre el botón amarillo que dice Ejecutar en línea, de esta forma podrás comenzar a hacer la solicitud de la Constancia de Situación Fiscal:
Paso 2. Ingresa al sistema con tu e.Firma
Antes de comenzar te solicitarán ingresar al sistema con los datos de tu firma electrónica, debes ingresarlos para poder continuar:
Paso 3. Genera tu Constancia de Situación Fiscal
Una vez que hayas ingresado, sigue los pasos que la plataforma te indica para poder generar Constancia de Situación Fiscal y descarga el archivo correspondiente.
Con Aplicación Móvil
Esta opción es para quienes ya cuentan con la contraseña para el ingresar al portal SAT, si ya la tienes debes hacer lo siguiente:
- Paso 1: Descarga la aplicación SAT Móvil a tu celular o tablet e ingresa a ella.
- Paso 2: Ingresa a tu cuenta con tu RFC y contraseña del portal de SAT y de esta forma podrás realizar el trámite para obtener tu Constancia de situación fiscal desde ahí. Los pasos son similares a hacerlo desde el portal web.
Sin e.firma
SAT ID
Si aún no tienes contraseña o e.firma, también está la opción de usar SAT ID. Para usar este apartado necesitas contar con el archivo electrónico de tu INE, pasaporte vigente o cédula profesional y tu Registro Federal de Contribuyentes.
También debo recordarte que tu computadora debe contar con cámara y micrófono, ya que necesitarás grabarte para confirmar tu identidad. Si cuentas con todo lo anterior sigue estos pasos:
Paso 1. Entra a SAT ID
Ingresa al sitio oficial del SAT ID y elige la opción que dice Constancia de Situación Fiscal con CIF:
Paso 2. Entra a la plataforma
Acepta los Términos y condiciones que te manda el portal para poder continuar, después agrega en el formulario los datos que te solicitan, que son tu RFC y un correo electrónico:
Cuando des clic en Continuar recibirás en tu correo electrónico un código que tienes que ingresar en la página.
Paso 3. Identifícate en el sistema
Una vez que lo hagas tendrás que cargar el archivo que contiene tu identificación oficial, selecciona la ruta donde tienes tu archivo. Si el documento es INE o Cédula profesional. No olvides que debe ser por ambos lados.
Cuando el archivo se haya cargado completamente, se te pedirán que grabes un video donde se pueda ver claramente tu rostro, aquí mismo tendrás que decir una frase, de este modo se podrá autenticar tu identidad.
Para terminar la autenticación, te aparecerá un recuadro en donde tienes que poner tu firma, firma el documento y continua.
Paso 4. Descarga el archivo
Por último espera unos segundos después de firmar para que el sistema te arroje tu nuevo documento, es importante que des clic sobre el botón de descarga para poder obtener el archivo, ya que a tu correo electrónico tardará hasta 5 días para llegar.
Oficinas SAT
Si tienes problemas para realizar el proceso en línea, también se cuenta con la opción de acudir a las oficinas del SAT, para este trámite no es necesario hacer una cita con anterioridad.
Para hacerlo solo necesitas presentarte a las oficinas del SAT más cercanas a tu domicilio y llevar tu identificación oficial, de este modo podrás obtener tu constancia de situación fiscal. También cuentan con atención telefónica desde cualquier parte del país, solo identifica las oficinas del SAT que corresponden.
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?
Es un documento que contiene los datos principales de un contribuyente que se encuentra registrado ante el SAT y el Registro Federal de Contribuyentes.
Contiene la información de cada persona contribuyente como su RFC, Cédula fiscal, CURP, Régimen fiscal en que está inscrito, código postal de su domicilio, entre otros datos.
¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal y cuál es su importancia?
Es un tipo de identificación que sirve para poder avalar el estatus que las personas físicas o las personas morales tienen como contribuyentes y si está cumpliendo con sus obligaciones fiscales ante el SAT, así como identificar y validar sus actividades económicas.
Por estas razones es importante contar con este documento, normalmente es solicitado a los nuevos empleados al momento de ser contratados para conocer su situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.
La Constancia de Situación Fiscal también sirve para lo siguiente:
- Conocer el régimen fiscal del contribuyente.
- Saber cuál es su actividad económica y el tiempo que lleva registrado en el RFC.
- El contribuyente pueda estar al tanto de las obligaciones fiscales a través de su Buzón tributario.
- Timbrar recibos de nómina.
- Empresas o patrones puedan verificar identidad y su RFC.
- Aportar formalidad para usos legales y comerciales.
- Servir como identidad ante autoridades de Gobierno.
- Emitir recibos de nómina.
Contenido de la Constancia de Situación Fiscal
Al generar esta constancia se debe verificar que contenga la siguiente información:
- Nombre completo o razón social
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Fecha de alta de la empresa o persona ante el SAT
- Domicilio fiscal (Código postal)
- La actividad económica con la que se hizo el registro ante el SAT
- Régimen fiscal
- Obligaciones fiscales
- Logos SHCP y SAT
Fundamento Legal
Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación: Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y, en general, sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Código
Ejemplo de Constancia de Situación Fiscal
¿Cómo corregir o actualizar de Datos de la Constancia de Situación Fiscal?
Si deseas modificar alguno de tus datos dentro de tu Constancia de Situación Fiscal debido a que está incorrecto o requieres cambiar datos como código postal, régimen fiscal u otros, puedes hacer esto en línea y requieres de lo siguiente y después sigue los pasos:
- RFC
- Contraseña
- e.firma (firma electrónica)
Paso para hacer la corrección:
- Ingresa al portal de trámites del SAT y en el menú selecciona la opción “Trámites del RFC”.
- Encuentra la opción que dice “Actualización del RFC” y selecciona en donde diga “Realiza tu cambio de domicilio en el RFC”.
- Al seleccionar esta opción se abrirá una nueva ventana y aquí dirígete al final y da clic sobre la opción de “Ejecutar en línea”.
- Identifícate con tu contraseña o con tu firma electrónica para poder acceder
- En pantalla, selecciona el icono de calendario para agregar la fecha correspondiente y da clic en Continuar.
- Ahora registra los datos correctos o actualizados, aquí mismo puedes modificar tu correo electrónico o número telefónico, cuando termines da clic en “Continuar”.
- Da clic en Confirmar cuando aparezca el mensaje sobre que la captura de información ha terminado y de esta forma se genera el aviso de actualización o modificación de situación fiscal.
- Verifica que la nueva información esté correcta y después da clic en Continuar.
- Por último, agrega nuevamente tu e.firma para concluir con el trámite. Agrega la información que te solicitan y da clic en Confirmar para activar el botón de Concluir solicitud. El sistema generará un número de folio y un Acuse de Movimientos de actualización de Situación Fiscal, guárdalo para cualquier aclaración.
Las nuevas reformas fiscales han traído muchos cambios para todos, tanto persona física como morales, así que te recomiendo estar al tanto de todas las modificaciones que haya en cuanto a trámites y servicios importantes como este.
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