¿Qué es y Cómo Obtener la Constancia de Situación Fiscal?

Cómo obtener la constancia de situación fiscal

A inicios de este año el ámbito laboral en México tuvo algunos cambios, especialmente para los trabajadores formales (asalariados o con salario fijo), ya que se agregó un nuevo trámite para que puedan cobrar su sueldo o salario.

Este nuevo trámite es la acreditación de una Constancia de Situación Fiscal, este es un documento que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los trabajadores deben entregar la constancia a sus empleadores debido a la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal 2022. Esto se debe realizar con la finalidad de actualizar los datos que los trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal.

Si aún no cuentas ella y te la están pidiendo en tu trabajo, aquí te digo todas las opciones que tienes para poder solicitarla, así como los pasos para hacerlo correctamente.

 


Artículos recomendados

¿Qué es la constancia laboral?


 

¿Cómo Obtener la Constancia de Situación Fiscal?

La solicitud para obtener este documento puede hacerse aunque aún no cuentes con la firma electrónica que otorga el SAT. Aquí te explico paso a paso como hacerlo con o sin firma:

Con e.firma (Plataforma web)

Obtén tu Constancia de Situación Fiscal directamente desde el portal del SAT en línea, para hacerlo aquí necesitas tu firma electrónica SAT o tu RFC y contraseña:

Paso 1. Ingresa a la página del SAT

Dentro del portal del SAT busca en el menú principal la opción que dice Trámites del RFC y da clic para ver todas las opciones de trámites que hay:

Ingresa a la página del SAT

 

Dentro de las opciones da clic sobre aquella que diga Genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF:Dentro de las opciones da clic sobre aquella que diga Genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF

Ahora en la nueva página que se abre, ve a la parte final y da clic sobre el botón amarillo que dice Ejecutar en línea, de esta forma podrás comenzar a hacer la solicitud:

Ahora en la nueva página que se abre, ve a la parte final

Paso 2. Ingresa al sistema con tu e.Firma

Antes de comenzar te solicitarán ingresar al sistema con los datos de tu firma electrónica, debes ingresarlos para poder continuar:

Ingresa al sistema con tu e.Firma

Paso 3. Generar Constancia

Una vez que hayas ingresado, sigue los pasos que la plataforma te indica para poder generar tu constancia y descarga el archivo correspondiente. 

Con Aplicación Móvil

Esta opción es para quienes ya cuentan con la contraseña para el ingresar al portal SAT, si ya la tienes debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Descarga la aplicación SAT Móvil a tu celular o tablet e ingresa a ella.
  • Paso 2: Ingresa a tu cuenta con tu RFC y contraseña del portal de SAT y de esta forma podrás realizar el trámite desde ahí. Los pasos son similares a hacerlo desde el portal web.

 

Sin e.firma

SAT ID

Si aún no tienes contraseña o e.firma, también está la opción de usar SAT ID. Para usar este apartado necesitas contar con el archivo electrónico de tu INE, pasaporte vigente o cédula profesional y tu RFC.

También debo recordarte que tu computadora debe contar con cámara y micrófono, ya que necesitarás grabarte para confirmar tu identidad. Si cuentas con todo lo anterior sigue estos pasos: 

Paso 1. Entra a SAT ID

Ingresa al sitio oficial del SAT ID y elige la opción que dice Constancia de Situación Fiscal con CIF:

Ingresa al sitio oficial del SAT ID y elige la opción que dice Constancia de Situación Fiscal con CIF

Paso 2. Entra a la plataforma

Acepta los Términos y condiciones que te manda el portal para poder continuar, después agrega en el formulario los datos que te solicitan:

agrega en el formulario los datos que te solicitan

Cuando des clic en Continuar recibirás en tu correo electrónico un código que tienes que ingresar en la página. 

Paso 3. Identifícate en el sistema

Una vez que lo hagas tendrás que cargar el archivo que contiene tu identificación, selecciona la ruta donde tienes tu archivo. Si el documento es INE o Cédula profesional. No olvides que debe ser por ambos lados.

Cuando el archivo se haya cargado completamente, se te pedirán que grabes un video donde se pueda ver claramente tu rostro, aquí mismo tendrás que decir una frase, de este modo se podrá autenticar tu identidad.

Para terminar la autenticación, te aparecerá un recuadro en donde tienes que poner tu firma, firma el documento y continua.

Paso 4. Descarga el archivo

Por último espera unos segundos después de firmar para que el sistema te arroje tu nuevo documento, es importante que des clic sobre el botón de descarga para poder obtener el archivo, ya que a tu correo electrónico tardará hasta 5 días para llegar.

Oficinas SAT

Si tienes problemas para realizar el proceso en línea, también se cuenta con la opción de acudir a las oficinas del SAT, para este trámite no es necesario hacer una cita con anterioridad. 

Para hacerlo solo necesitas presentarte a las oficinas del SAT más cercanas a tu domicilio y llevar tu identificación oficial, de este modo podrás obtener tu constancia de situación fiscal.

 

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

Es un documento que contiene los datos principales de un contribuyente que se encuentra registrado ante el SAT y el Registro Federal de Contribuyentes.

Contiene la información de cada persona contribuyente como su RFC, Cédula fiscal, CURP, Régimen fiscal en que está inscrito, entre otros datos.

¿Para qué sirve la CSF y cuál es su importancia?

Sirve para poder avalar el estatus que cada persona tiene como contribuyente y si está cumpliendo con sus obligaciones fiscales ante el SAT, así como identificar y validar sus actividades económicas.

Por estas razones es importante contar con este documento, normalmente es solicitado a los nuevos empleados al momento de ser contratados para conocer su situación ante el Servicio de Administración Tributaria.

Fundamento Legal

Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, menciona todos aquellos derechos y obligaciones que tiene un contribuyente.

 

Ejemplo de CSF

Ejemplo de constancia de situación fiscal CSF

 

¿Cómo corregir o actualización de Datos de la Constancia de Situación Fiscal?

Si deseas modificar alguno de tus datos debido a que está incorrecto o cambiaste de domicilio, puedes hacer esto en línea y requieres de lo siguiente y después sigue los pasos:

  • RFC
  • Contraseña 
  • e.firma (firma electrónica)

Paso para hacer la corrección:

  1. Ingresa al portal web del SAT y en el menú selecciona la opción “Trámites del RFC”.
  2. Encuentra la opción que dice “Actualización del RFC” y selecciona en donde diga “Realiza tu cambio de domicilio en el RFC”.
  3. Al seleccionar esta opción se abrirá una nueva ventana y aquí dirígete al final y da clic sobre la opción de “Ejecutar en línea”.
  4. Identifícate con tu contraseña o con tu firma electrónica para poder acceder
  5. En pantalla, selecciona el icono de calendario para agregar la fecha correspondiente y da clic en Continuar.
  6. Ahora registra los datos correctos o actualizados, aquí mismo puedes modificar tu correo electrónico o número telefónico, cuando termines da clic en “Continuar”.
  7. Da clic en Confirmar cuando aparezca el mensaje sobre que la captura de información ha terminado y de esta forma se genera el aviso de actualización o modificación de situación fiscal.
  8. Verifica que la nueva información esté correcta y después da clic en Continuar.
  9. Por último, agrega nuevamente tu e.firma para concluir con el trámite. Agrega la información que te solicitan y da clic en Confirmar para activar el botón de Concluir solicitud. El sistema generará un número de folio y un Acuse de Movimientos de actualización de Situación Fiscal, guárdalo para cualquier aclaración.

Las nuevas reformas fiscales han traído muchos cambios para todos, tanto persona física como morales, así que te recomiendo estar al tanto de todas las modificaciones que haya en cuanto a trámites importantes como este.

 


Artículos Relacionados

Cómo sacar la CURP si vas a trabajar en México

Qué es la constancia de percepciones y retenciones

Estos son algunos ejemplos de deducciones de nómina

Cómo tramitar la constancia de no derechohabiente del IMSS

Deja un comentario

Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.