Como Saber en qué Afore Estoy. Te mostramos como saberlo

Te has hecho esta pregunta ¿Cuál es mi afore?

Para saber en dónde está, hay dos métodos que son muy sencillos: consulta por Internet y consulta por  teléfono.

En ambos casos es necesario que tengas a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS).

 

¿Cómo saber cuál es mi afore?

El método para saber en qué administradora está tu cuenta es muy sencillo y puedes consultarlo desde internet.

Para hacer la consulta deberás tener a la mano tu número completo de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico al que te enviaran la información. 

Este dato lo puedes encontrar en hoja de alta que te dieron como trabajador:

cual es mi afore

Si no conoces cuál es tu número de Seguro Social aquí te enseñamos cómo sacar el número del seguro social por primera vez.

Bien, una vez que ya tengas tu NSS, debes acceder a la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro.

Dale clic en el menú donde dice Localiza tu Afore.

En qué Afore Estoy

Se te desplegará una nueva página en la que te darán indicaciones. 

El proceso es muy sencillo, solo ve a la parte inferior y donde está el formulario coloca tu Número de Seguridad Social y tú correo electrónico.

Coloca con cuidado el captcha de seguridad y dale clic en el botón verde que dice siguiente.

como checar mi afore

Se abrirá una ventana flotante con un mensaje en donde te indican que la información fue enviada al correo electrónico que proporcionaste.

Como Saber en qué Afore Estoy

Ahora solo debes ir a la bandeja de entrada de tu correo y verificar que el correo te ha llegado. Si no está en tu bandeja de entrada verifica la bandeja de spam.

A tu correo llegará un archivo  PDF  que te indicará en donde está tu fondo para el retiro, los datos de contacto y la fecha de la última actualización de datos.

 

¿Cómo saber en qué Afore estoy? (Método telefónico) 

Si por algún motivo no te llegó el correo electrónico con tu información o no puedes consultarla por internet, también puedes hacerlo por teléfono.

Solo debes comunicarte a SARTEL (55) 13-28-5000. Toma en cuenta que para hacer esta consulta debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social y la Clave Única de Registro de Población. 

Si no conoces cuál es tu CURP y deseas consultara puedes acceder al siguiente enlace: https://todocurp.org.mx/consulta-curp/

 

¿Cómo saber cuánto tengo en mi afore?

Esta información sólo es proporcionada al titular y deberás consultarla directamente en la entidad que elegiste.

Para ello debes ponerte en contacto con ellos, actualizar tus datos (en caso de ser necesario) y ellos te enviarán un estado de cuenta con la información de cuanto tienes en tu fondo para el retiro.

Este estado de cuenta deberán entregártelo de manera mensual y en él te indicarán cuánto es lo que has realizado de aportación y el acumulado hasta la fecha de corte. 

Si por algún motivo la información te es negada, deberás ponerte en contacto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para explicar tu caso y recibir asesoría.

 

¿Cuándo se puede retirar dinero de la afore?

Los lineamientos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro establecen que solo en tres casos se podrá retirar dinero, que son:

Por vejez

Si has reunido 500 semanas de cotización en el IMSS y has llegado a los 65 años, podrás retirar los saldos de SAR y vivienda 92-97, además del correspondiente a la subcuenta RCV, es decir las aportaciones del patrón, gobierno y trabajador. 

Por cesantía en edad avanzada

Si cuentas con 500 semanas de cotización en el IMSS, tienes 60 años y ya no cuentas con un trabajo remunerado, podrás solicitar la entrega de SAR, Vivienda 92-97 y lo correspondiente a retiro de la subcuenta de RCV.

 


Artículos relacionados

Como sacar el número del seguro social por primera vez.

Si tu afore no te convence, es probable que debas cambiar de afore.

Te mostramos cual es el mejor AFORE que te da los mejores rendimientos.


 

Incumplimiento de ley

En caso de no cumplir con los requisitos que marca la Ley del Seguro Social y de recibir una negativa de pensión podrás solicitar la entrega en su totalidad tus fondos.

La ley marca algunas excepciones en las que también podrás retirar dinero: 

  • Por ayuda para gastos de matrimonio  
  • Por ayuda de desempleo  
  • De tus aportaciones voluntarias.

 

Conclusión

Conocer en dónde se encuentra tu fondo para el retiro es muy sencillo y no te llevará más de 10 minutos. Recuerda que es un beneficio primordial, ya que de él depende tu seguridad financiera cuando llegue el momento de tu retiro.

Te recomiendo que pongas en orden toda tu información y realices aportaciones voluntarias, esto permitirá que tengas mejores rendimientos y el dinero que recibas en el futuro sea mayor. 

Deja un comentario