Aclaraci贸n de Semanas Cotizadas 驴C贸mo Solicitarla?

La Aclaraci贸n de semanas cotizadas, es una solicitud que puedes hacer para poder corregir los errores en tu constancia de semanas, si es que no est谩s conforme con los datos que se encuentran en ella.

Este es un documento que se solicita ante el IMSS cuando no se est谩 conforme con el n煤mero de semanas cotizadas. Lo normal es que utilizando esa solicitud puedas conseguir, aclarar o corregir cualquier dato err贸neo que encuentres, es un tr谩mite gratuito.

Esta aclaraci贸n es de utilidad para poder mantener actualizadas las cotizaciones de cada uno de los trabajadores dados de alta en el IMSS.

 

驴Cu谩les son las opciones que tengo para realizar el tr谩mite?

Actualmente cuentas con dos opciones o modos de hacer posible este tr谩mite, el primero es hacerlo en l铆nea directamente en el portal del IMSS, este est谩 disponible las 24 horas y todos los d铆as de la semana para ti.

La segunda opci贸n es un poco m谩s tardada, pues se trata de hacer una cita para acudir personalmente a una subdelegaci贸n y entregar los documentos para que personal te ayude a realizar el tr谩mite.

 

驴Qu茅 requisitos son necesarios para solicitar la Aclaraci贸n de Semanas cotizadas?

Los requisitos para poder solicitar tu aclaraci贸n son diferentes de acuerdo el medio por el que elijas hacerla.

En l铆nea:

Presencial:

  • Avisos afiliatorios (si los tienes)
  • Identificaci贸n oficial vigente

 

驴C贸mo se obtiene la Aclaraci贸n de semanas cotizadas?

Como lo mencione anteriormente, existen dos formas y/o lugares para solicitar una resoluci贸n, que son en l铆nea y en ventanilla. Estos son los pasos a seguir para pedir este documento:

En l铆nea

Paso 1. Para poder hacer este reporte, primero debes verificar que hay un problema en tu cotizaci贸n de semanas, una vez que lo hayas hecho entra a la p谩gina del IMSS e ingresa los datos que te solicitan:

Aclaraci贸n de Semanas Cotizada

Paso 2. Ya que ingresaste ver谩s en pantalla al menos tres opciones, tienes que seleccionar la que dice Tr谩mite de Aclaraci贸n de Semanas Cotizadas:

Paso 3. Al entrar tendr谩s que llenar los campos con algunos datos personales como son RFC y n煤mero telef贸nico, adem谩s tienes que agregar el motivo por el cual solicitas la aclaraci贸n, estos datos son obligatorios:

Paso 4. Una vez que terminaste lo anterior, ver谩s un nuevo formulario que tambi茅n tienes que llenar con datos personales, as铆 como tambi茅n se te pide que agregues un documento que acredite tu afiliaci贸n a esta instituci贸n:

Aqu铆 tambi茅n puedes agregar informaci贸n adicional sobre tu historial laboral, esto es opcional, despu茅s da clic en Continuar, para enviar tu solicitud:

En ventanilla

Para hacer el proceso en ventanilla de forma presencial debes primero encontrar la subdelegaci贸n del IMSS m谩s cercana a tu domicilio, puedes dar clic aqu铆 para consultar el directorio y encu茅ntrala.

Cuando ubiques la correcta acude en un horario de 8 de la ma帽ana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes con los documentos necesarios para que el personal te atienda y te ayuden con la aclaraci贸n sobre tus semanas cotizadas.

驴Cu谩nto tiempo tarda una Aclaraci贸n de Semanas cotizadas?

Normalmente el plazo m谩ximo en que se te puede ofrecer una soluci贸n es de aproximadamente 30 d铆as h谩biles.

En dado caso que el error se deba a que uno de los patrones no te haya dado de alta adecuadamente, puedes hacer una denuncia.

 

驴D贸nde reclamar semanas cotizadas?

Si es el caso anterior en el que se debe a que no te registraron correctamente y por eso hay errores en tus semanas cotizadas, debes denunciar de forma directa en el 谩rea fiscalizadora del IMSS.

Las formas en las que puedes hacer la denuncia son las siguientes:

Llamada telef贸nica: 800 623 23 23 opci贸n 5, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Correo electr贸nico: denuncia.enlinea@imss.gob.mx

Acude a una subdelegaci贸n al departamento de Auditoria a Patrones

 


聽Te puede interesar聽

C贸mo sacar la constancia de las semanas cotizadas.

As铆 puedes hacer la Recuperaci贸n de semanas cotizadas IMSS

As铆 se Solicita tu aclaraci贸n de semanas cotizadas