Recuperación de Semanas Cotizadas IMSS

 

Las semanas cotizadas son la cantidad de semanas que has mantenido una relación laboral con un patrón o patrones y que estos te han dado de alta ante el IMSS durante ese tiempo que has trabajado con ellos.  

El IMSS realiza el cálculo dividiendo entre siete los días trabajados (cotizados) acumulados.

Puedes hacer la recuperación de estas semanas cotizadas, pero solo en algunos casos. Esto es lo que debes saber sobre cómo hacerlo.

 

¿Puedo hacer una recuperación de semanas cotizadas IMSS?

Si se pueden recuperar, pero únicamente cuando se realizaron retiros por causa de desempleo, o en casos donde las semanas no hayan sido reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

¿Cómo recuperar mis semanas cotizadas?

Antes tienes que saber que para recuperar las semanas solo se puede hacer reintegro total o parcial del dinero.

Lo anterior quiere decir que puedes pagarlas en una sola exhibición o pagar una parte para recuperar un equivalente, después hacer otro pago y recuperar el resto de las semanas.

Para hacer esta reintegración debes acudir a la oficina administrativa correspondiente a la Afore en la que te encuentras registrado y pedir el Reintegro de Recursos o Reintegro de Semanas Cotizadas.

El proceso a realizar dependerá de tu Afore, únicamente debes seguir las instrucciones que el personal te dé para poder recuperar tus semanas cotizadas, no olvides llevar tu identificación, NSS verificado y tu CURP.

Es importante mencionar que no debes pagar ningún tipo de interés, y no hay un tiempo límite para hacer el procedimiento, aunque se te recomienda que si harás esta reintegración lo hagas antes de pensionarte.

¿Se pueden recuperar cotizaciones de semanas de antes de 1982?

Puedes recuperar semanas de este tiempo solo en caso de que no hayan sido tomadas en cuenta y no estén registradas en la Constancia de Semanas Cotizadas, para recuperarlas necesitas hacer lo siguiente:

  • Lo primero es encontrar o contar con documentos con los cuales puedas acreditar que cotizaste semanas antes de 1982.
  • Después presentas la documentación en oficinas administrativas del IMSS y solicita una solución por semanas no reconocidas. 
  • Otra opción es acudir y presentar la Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas para demostrar tu inconformidad sobre las semanas que tienes y las que no fueron tomadas en cuenta.

De cualquiera de estas maneras puedes hacer una reclamación sobre semanas no registradas durante el año 1982 o antes y si realmente necesitas recuperar estas semanas has todo lo necesario y/o que te indiquen en las oficinas para que estas sean contabilizadas.

 

¿Qué necesito para poder recuperar mis semanas?

Para poder tramitar una solicitud de recuperación necesitarás contar con tu Número de Seguro Social (NSS), CURP, un correo electrónico y tu identificación oficial. 

También puedes llevar documentación como avisos afiliatorios, documentos que acrediten tu número de seguro social o contar con un expediente biométrico.

 

¿Cómo puedo reintegrar semanas cotizadas?

Si quieres reintegrar semanas, primero debes conocer la cantidad exacta que fue descontada de estas y tomar la decisión sobre cómo reponerlas, pues cuentas con dos opciones: 

Realizando un trámite directo en Afore

Como lo mencioné anteriormente, puedes acudir a tu Afore y solicitar una reintegración del retiro que hiciste por desempleo, la cual puedes hacer en pago de una sola exhibición, hacerlo en dos partes o de acuerdo a lo que te asignen. 

De este modo la institución te autorizará para hacer el movimiento, ya que tiene que revisar si procede o no tu solicitud, si procede se te da un plazo para cubrir la cantidad y el lugar en donde debes hacer los pagos. 

Una vez que hagas esto, el IMSS debe restablecer las semanas correspondientes de acuerdo a la cantidad que hayas devuelto.

 

Realizando aportaciones voluntarias

De acuerdo al artículo 192 de la Ley del Seguro Social, este también es un proceso para recuperar semanas cotizadas, pues un trabajador tiene derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual.

Estas aportaciones pueden hacerse a través de su patrón o pueden acudir personalmente a la Afore a hacerlas. Los pagos se depositan directamente a la subcuenta de aportaciones voluntarias y se pueden usar una vez cada 6 meses. 

Semanas cotizadas necesarias para pensionarse

¿Cómo se hace una consulta en el SISEC?

Si aún no conoces con exactitud cuantas semanas cotizadas tienes y no sabes si te faltan semanas o si te hicieron el descuento por un retiro, puedes solicitar tu Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS, puedes hacerlo en línea siguiendo los pasos:

Recuperación de Semanas Cotizadas IMSS

  • Ahora debes colocar tus datos en los campos, que son la CURP, número de seguro social, correo, código de seguridad y después da clic en Continuar.
  • Se abrirá una pestaña con diferentes opciones en donde tienes que seleccionar la opción que diga de Constancia de Semanas Cotizadas.

  • En el siguiente apartado marca la casilla para obtener un reporte detallado para que este muestre la información de todos los salarios con los cada uno de los patrones te dieron de alta, así como las fechas y cambios. Después captura el código y haz clic en continuar.

  • Verás un mensaje que te indica que recibirás un correo de confirmación, una vez que corrobores en el correo que tú haces la solicitud recibirás otro correo con un archivo en PDF el cual es tu constancia.
  • Es crucial que revises que el correo proviene de la dirección laboral@imss.gob.mx y que la información que el documento tiene es la correcta.

     Te puede interesar