Si estás en busca de un trabajo, una solicitud de empleo es el primer paso para ser aceptado en una empresa.
La información y estilo para llenarla pueden marcar la diferencia para obtener el trabajo.
Estos son los elementos que debe contener y cómo debes llenarla de forma correcta.
Cómo Llenar una Solicitud de Empleo
Es importante que pongas atención a lo que pones en tu solicitud, pues al funcionar algunas veces como un “primer filtro”, lo que digas aquí puede hacer que pases o no a la siguiente etapa.
Paso 1. Prepara tus Datos o Documentos
Busca y junta toda la información necesaria, como documentos oficiales, títulos y cartas de recomendación.
Te recomiendo verificar que todos los datos sean correctos y no tengan errores de información, ortografía, etc.
Después, toca escribir la solicitud. Un paso que requiere de mucha atención, claridad y precisión.
Paso 2. Llena la Solicitud (Consejos)
Aquí es importante que te tomes tu tiempo y te concentres.
En mi experiencia, la secuencia de ideas y buena ortografía son primordiales para dar una buena impresión y obtener el resultado que buscas.
Para saber qué decir, primero debes conocer que te preguntan, por eso lee con atención el cuestionario y redacta tus respuestas en un borrador.
Trata de que sean respuestas cortas, precisas y con información relevante, utiliza un lenguaje formal, evita espacios en blanco y emojis (si estás de forma digital).
En caso de que algún apartado no corresponda con tu perfil, pon un “No aplica”. Por ejemplo, si la pregunta es como se llama tu esposa/o y no tienes.
Mi consejo es que leas varias veces lo que escribiste, y si en algún momento no te queda clara la idea, probablemente haya un error y debas corregir.
Una vez que termines tus respuestas, pásalas a limpio o a un formato nuevo para enviar.
Paso 3. Envía la solicitud
Trata de enviar tu solicitud en los primeros días, aunque haya más tiempo. Los primeros aspirantes normalmente son los que tienen más oportunidad de que los reclutadores les pongan atención.
A diferencia de que si la mandas los últimos días, que es cuando más personas aplican al puesto. Los reclutadores tienen menos tiempo de revisar a detalle tu perfil y ante cualquier error puedes quedar descartado.
Qué debe contener el documento
De manera general, lo más importante son tus datos de identificación y experiencia laboral, pero hay otros aspectos que revelan más sobre tu personalidad laboral e influyen en que te den un puesto o no.
Datos generales complementarios
Da tus datos completos y de forma clara, por ejemplo, en tu nombre evita poner apodos o apellidos incompletos.
En esta sección también debes colocar:
- CURP
- Domicilio (puedes basarte en lo que viene en algún comprobante de luz, predial o agua)
- Estatura y peso (no es obligatorio llenar este campo, pero si lo haces, asegurate de que sea información actualizada)
- Estado civil
- Edad
- Fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Sexo
Información familiar y de salud
Normalmente sirve como contacto de emergencia, por lo que es mejor que des el contacto de tu padre o madre, esposa/o, hijo/a, o algún familiar que sepas que está al tanto.
Es probable que también debas agregar el domicilio y ocupación de la persona que elegiste.
Educación
Empieza con lo último que estudiaste o estudias, y ve regresivamente. Si tienes algún título, colócalo en la parte correspondiente.
Si tienes nivel licenciatura o ingeniería colócalo en donde dice “Profesional”; si es una carrera a nivel técnico, comercial o administrativa, ponlo en “comercial u otras”.
Información general (conocimientos)
Aquí puedes hablar de tus habilidades, gustos e intereses.
Es mejor si agregas datos como cuantos idiomas hablas, si has hecho cursos o voluntariado, algún hobbie interesante, si practicas algún deporte, etc.
Aunque parezcan cosas irrelevantes para determinar si alguien te contrata o no, en realidad son referentes de otro tipo de habilidades que tienes, como trabajo en equipo, actitud de líder o compromiso.
Experiencia Laboral
Es momento de hablar de tus experiencias en otros trabajos, cuál era tu puesto, que hacías y cuánto tiempo duró.
De preferencia resalta los trabajos que puedan estar relacionados con tu actual solicitud para hacerle más fácil al reclutador identificar tu experiencia.
Debes colocar tus anteriores trabajos del más reciente al más antiguo.
Referencias
Parecido a la información familiar, en esta sección debes poner el contacto de algún ex compañero de trabajo o ex jefe/a, para dar alguna recomendación en caso de ser necesario.
Por eso debes asegurarte de que sean personas fáciles de contactar, y afines al tipo de trabajo al que aspiras. Te sugiero avisarles que serán contactados y no les tomen por sorpresa.
Ingresos deseados
Para darte una mejor idea, busca vacantes similares en otras empresas e indaga cuál es el salario promedio.
Si donde tú aplicas la paga va por debajo del promedio, te recomiendo indagar durante la entrevista si hay otro tipo de beneficios.
Es importante que reconozcas el valor de tu trabajo, pero también que te ajustes al salario promedio en la industria.
Agrega datos adicionales
- RFC
- Número de Seguridad Social
- Cartilla de Servicio Militar
- Pasaporte
- Licencia de manejo (solo si el tipo de trabajo lo requiere) }
Ahora, el orden correcto de esta información depende del tipo de solicitud que estés haciendo.
Tipos de solicitud
Hay 2 formatos distintos: uno que se puede considerar más estándar, y otro un poco más personalizado. Ambas son efectivos si las haces correctamente.
Formulario
En ocasiones son las empresas las que otorgan dicho formulario, por lo que solo requiere que se complete con los datos solicitados.
Este será revisado por el área de recursos humanos, quienes formalizarán el proceso de selección.
Carta elaborada
De elaboración propia, es totalmente por iniciativa e interés del solicitante e incluye lo siguiente:
- Datos personales como dirección, número de contacto y correo electrónico)
- Referencias profesionales y personales
- Experiencia laboral
- Conocimientos y habilidades adecuadas para el puesto
Recomendaciones de llenado
Te sugiero ser muy cuidadoso con la ortografía, ya que tu solicitud es una primera impresión.
Puedes apoyarte de otra persona que le de una segunda revisión, e incluso de alguna aplicación como Outwrite o CorrectorOnline.
Otro tip es previamente digitalizar todos tus documentos y guardarlos en una carpeta. Esto te ayudará a tener todo a la mano y de manera organizada.
Ejemplos Descargables
Formato para hacer tu solicitud de empleo
Plantilla de Solicitud de Empleo
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