home Información de Interés ¡No Pagues Más!: Aplica estas Deducciones de Impuestos en tu Declaración Anual como Asalariado o Persona Física

¡No Pagues Más!: Aplica estas Deducciones de Impuestos en tu Declaración Anual como Asalariado o Persona Física

¿Eres Asalariado o Persona Física y no sabes qué deducciones de impuestos te servirán para tu próxima declaración?, ¿No logras entender cómo funcionan las deducciones de impuestos y cómo aplicarlas en tu declaración anual de tal manera que bajen tus impuestos a pagar?, pues aquí te diremos como.

Si eres nuevo en el tema de las declaraciones éste post te guiará aplicar las deducciones de impuestos de forma correcta; aunque si ya eres experimentado, es importante que te quedes porque tengo información nueva para ti, así como tips para que te beneficies con tus deducciones personales y que disminuyas tus impuestos a pagar.

Entendamos Primero qué son las Deducciones de Impuestos

Simple, dentro de todo tipo de administración de una empresa existen Ingresos y Egresos. Las deducciones son los gastos que se realizaron durante todo el año, dichos gastos te sirven para restar en la base de tus ingresos, y de esta forma poder tener el cálculo del impuesto total a pagar.

Este tema es fácil si cuentas con uno de los Sistemas de Facturación más Utilizados, puesto que te proveen de la información que requieres de manera prácticamente instantánea, aunque varía de un sistema a otro, en su mayoría te proporcionan los reportes que requieres, contrariamente al sistema del SAT.

En el siguiente esquema te muestro cómo funcionan las deducciones de impuestos:

Fórmula para Conocer los Impuestos a Pagar

Al restar las deducciones personales a los ingresos acumulables, arrojará como resultado lo que se denomina como “Base Gravable”, misma a la que se aplicará un cálculo con las tablas de ISR (uno de los impuestos que gravan los salarios) que establece como vigentes el SAT, de esta forma podremos conocer si se tiene un saldo a favor o un saldo en contra, en conclusión si tendremos que pagar o nos pagarán.

Según los anexos 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 17, 18, 23, 25, 25 Bis, 27, 28 y 29 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada el 22 de diciembre de 2017, esta es la Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente al ejercicio de 2018:

Tarifa para el Cálculo del Impuestos

De éste cálculo el SAT te regresará el exceso de impuestos pagado, es decir, tendrás un saldo a favor y tienes la opción de solicitar su devolución o compensación.

Realizar la deducción de impuestos es una actividad que para muchos es fácil, sin embargo, para los que se están introduciendo en esta práctica resulta un tanto compleja y es mejor que adquieras experiencia con ayuda de un Sistema de Facturación Electrónica.

Deducciones Personales que Puedes Aplicar

Son los gastos realizados en el año anterior inmediato en el que se realizará la declaración anual, esto ayuda a que el contribuyente disminuya la cifra total o parcial de los gastos a los ingresos acumulables.

No todos los gastos que realizaste podrán ser deducibles, aquí te dejo la lista de los que están autorizados por el SAT para hacer deducciones de impuestos sin problemas:

Todos los Gastos de Servicios de Salud Deducen Impuestos

  • Honorarios Médicos, Dentales, así como Servicios Profesionales en Materia de Psicología y Nutrición (emitidos por profesionistas con título profesional).
  • Gastos Hospitalarios y Medicinas incluidas en Facturas de Hospitales (no proceden medicamentos facturados en farmacia distinta al de la hospitalización).
  • Honorarios de Servicio de Enfermería.
  • Análisis y Estudios Clínicos.
  • Compra o Alquiler de Aparatos para el Restablecimiento o Rehabilitación del Paciente.
  • Prótesis.
  • Compra de Lentes Ópticos Graduados para Corregir Defectos Visuales (solo será deducible hasta $2,500).
  • Primas por Seguros de Gastos Médicos, Complementarios o Independientes de los Servicios de Salud proporcionados por Instituciones Públicas de Seguridad Social.

Estas deducciones pueden aplicarse como un gasto cuando hayan sido efectuados para el contribuyente, su cónyuge o concubina/o, sus padres, hermanos, abuelos, hijos y nietos.

En caso que los gastos reportados no pertenezcan al contribuyente o a algún familiar cercano, se debe de comprobar que la persona a quien aplicó el gasto no recibe ingresos superiores a $ 29,214.60 durante el año que fueron pagados dichos gastos.

Si Pagas Colegiaturas, Tienes Derecho a Deducirlas

Colegiaturas en Instituciones Educativas Privadas con Validez Oficial de Estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):

  • Preescolar: $ 14,200.
  • Primaria: $ 12,900
  • Secundaria: $ 19,900
  • Profesional Técnico: $ 17,100
  • Bachillerato o Equivalente: $ 24,500

Para la declaración de estos gastos se requiere tener el comprobante de pago correspondiente y que éste cumpla con las especificaciones del SAT, además de estar vigente, así asegurarás que las deducciones de los impuestos por servicios de educación sean aceptados que con seguridad.

Si durante el mismo año se realizaron pagos por Servicios de Enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual deducible es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles.

Las cuotas por concepto de Inscripción o Reinscripción no son deducibles, únicamente sobre colegiatura y en el caso de Transporte Escolar, sólo si es obligatorio.

Estos son Otros Gastos que Puedes Aprovechar para Deducir Impuestos

  • Gastos Funerarios Respecto a Familiares Cercanos ya mencionados. Aquí se permite realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura electrónica.
  • Intereses Reales Devengados y Efectivamente Pagados por Créditos Hipotecarios destinados a su casa habitación, sea INFONAVIT, FOVISSSTE, entre otras, aunque el crédito otorgado no debe exceder el monto de $ 4,400,000.
  • Donativos Otorgados a Instituciones Autorizadas para Recibir Donativos. El monto de los donativos no deberá exceder de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron para calcular el ISR del ejercicio inmediato anterior.
  • Aportaciones Complementarias de Retiro Realizadas en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias de sus Planes Personales de Retiro (AFORE). El monto de esta deducción será como máximo de 10% de sus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales.

¿Quiénes deben Presentar la Declaración Anual de Forma Obligatoria?

Asalariados

Las personas que perciben salarios y demás prestaciones procedentes de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador.

Los Asalariados tienen derecho de solicitar la constancia de percepciones y retenciones en caso de cambiar de trabajo y proporcionarla a su nuevo patrón, estos son los formatos que son aceptados para dicho fin:


     Te puede interesar:     


Personas Físicas bajo el Régimen de Arrendamiento de Inmuebles

Aquí están registradas las personas que obtienen ingresos por rentar o alquilar bienes o inmuebles.

Está obligado a emitir facturas certificadas por el SAT y efectuar retenciones de ISR a sus trabajadores.

Personas Físicas con Actividad Empresarial

Las personas que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

*Este régimen emite facturar sin retener impuestos.

¿Para Quienes la Declaración Anual es Opcional?

Personas Físicas bajo el Régimen de Honorarios (Servicios Profesionales)

Estos contribuyentes son las personas que obtienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas; dependencias de gobierno o personas físicas en general.

Se caracteriza por expedir facturas cuentan con el servicio de timbrado de CFDI  para que puedan deducir y acreditarlas fiscalmente.

Si los ingresos en el año no superaron $ 2,000,000 solamente se presentará declaración sencilla, si los ingresos exceden a esta cantidad está obligado a adjuntar su contabilidad electrónica.

Cuando se emite una factura debe efectuarse retención del ISR si se pagan sueldos o salarios a trabajadores.

La Fecha Límite de la Realizar la Declaración Anual es el 31 de Abril 2019

  

Aplica estos Tips y Aprovecha las Deducciones para NO Pagar Impuestos

  • Algunos gastos requieren realizarse mediante un cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, evita pagar en efectivo.
  • El pagar con tarjeta de débito o crédito tus gastos es lo mejor porque tienes un control de tus finanzas, porque todos tus ingresos y gastos estarán reflejados en tus estados de cuenta y así conoces tu situación financiera, incluso la separas de tu cuenta de ahorro si es que utilizas una especialmente para ello.
  • Puedes obtener un saldo a favor, al aplicar las deducciones de impuestos que cumplan con todos los requisitos en tu Declaración Anual antes del 31 de Abril y así tendrás opción de corregir si es necesario antes de que transcurran más meses.
  • Aplicar las deducciones de impuestos no es tema de otro mundo, es fácil hacer teniendo las facturas correspondientes en un dispositivo o Sistema de Facturación Electrónica.
  • Independientemente del tipo de contribuyente que seas, las compensaciones del impuesto a favor solo podrán suplir contra el mismo impuesto, aunque existe posibilidad que se reanude la compensación universal.
  • En relación a la devolución de impuestos que muchos esperan, debes de contar con tu número de clabe interbancaria antes de realizar tu declaración porque se especificará en qué cuenta se desea el deposito del impuesto.

Como podrás haberte dado cuenta los gastos que puedes deducir son varios, si los aplicas de forma correcta en tu declaración de impuestos asegurarás que tus pagos seas mínimos o bien puedas contar con una devolución de impuestos.

Déjanos tus Comentarios y Cuéntanos cuál fue el Resultado en tu Declaración Anual después de Aplicar esta Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Shares