Qué es el IVA Acreditable, y Ejemplo de un Cálculo

El término IVA acreditable se aplica cuando se compra un producto o servicio y se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Para entender mejor su funcionamiento se debe entender el concepto general del Impuesto al Valor Agregado y otro término muy importante, el IVA Trasladado, ya que todos estos van de la mano.

Antes de comenzar debemos entender que el IVA es un impuesto indirecto que se encuentra dentro de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y este no se debe pagar al Servicio de Administración Tributaria o Secretaría de Hacienda de forma directa. Se aplica a los productos, bienes y servicios y son las personas morales y personas físicas las encargadas de hacer su recaudación.

 

Qué es el IVA acreditable

El Impuesto acreditado o acreditable es el impuesto trasladado que pasó al contribuyente al momento de comprar un producto o servicio. Aquí también entra el IVA Trasladado, se aplica cuando una persona física o persona moral cobra el IVA a cargo al momento de vender sus productos o servicios.

el IVA acreditable se aplica cuando se compra un producto o servicio y se paga el impuesto al Valor Agregado (IVA)

En palabras claras, el IVA es acreditable de la cantidad pagada cuando compras y el trasladado es cuando vendes. 

Cuando pagas en una tienda, este IVA Trasladado se ve reflejado en tus tickets de compras o facturas (si las solicitas). A esta cantidad se le conoce como IVA Acreditable.

Ejemplo:

Pepe va a Walmart a comprar algunos productos, estos productos están gravados, quiere decir que tienen IVA, al momento de pagar estos productos Pepe debe dar lo equivalente a su costo “real” más el Impuesto al Valor Agregado.

Para que este pago del IVA sea acreditable, necesita facturar su ticket de Walmart, al solicitar su factura tendrá como comprobar que hizo el pago del IVA. 

 

¿Cómo funciona el IVA acreditable?

El IVA acreditable, sirve para comprobar que se ha realizado el pago de este impuesto y es importante considerarlo dentro de la contabilidad para que la declaración se lleve a cabo correctamente.

Para entender el funcionamiento completo de este impuesto debemos considerar el concepto de IVA trasladado, ya que se aplica en los productos que vendemos.

Por ejemplo: 

Si tienes una ferretería y compras productos con un mayorista, tú pagas un impuesto de IVA por la adquisición de mercancías y al momento de venderlos como minorista en tu negocio este se cobra al consumidor final, a este se le conoce como IVA trasladado.

Debes considerar en tu contabilidad el dinero que obtuviste por la venta de los productos y el dinero que cobraste por el IVA. Este dinero debe pagarse en Hacienda y declararse ante el SAT. 

Si tienes facturas con IVA acreditable debes considerarlo en tu contabilidad para al momento de hacer cuentas con el SAT demuestres que hay una diferencia de pago y en caso de que sea a favor puedas solicitar la devolución correspondiente. 

En caso de que el IVA acreditable sea mayor que el trasladado, se debe restar el impuesto acreditable (que es menor) al trasladado para obtener IVA a favor.

Puedes utilizar nuestra Calculadora IVA 

Para aprender a calcular el IVA de forma manual puedes consultar este Artículo: Cómo Calcular el IVA 

 

Requisitos para realizar acreditamiento del IVA

De acuerdo a lo que la ley marca, para que una persona física o moral pueda acreditar el IVA, necesita tener o hacer lo siguiente:

  • Que el IVA corresponda a los productos, bienes o servicios o uso o goce temporal de bienes que sean de utilidad únicamente para desarrollar actividades diferentes a las de importación, por las que se debe pagar IVA, el cual corresponde al 16% o se les aplique la tasa 0%.
  • En casos en donde se trate de bienes, servicios, prestación de servicios independientes o uso o posesión temporal de bienes y estos se encuentren relacionados con la actividad del contribuyente, y además desarrolla actividades no gravadas y que no se encuentran sujetas del IVA, deberá acreditarse lo proporcional de lo que las actividades gravadas representan del total de todas las actividades del contribuyente.
  • Es necesario que el IVA trasladado haya sido solamente al contribuyente y este debe estar especificado en los comprobantes fiscales que corresponden.
  • El IVA trasladado expresamente al contribuyente debe ser pagado en el mes que le corresponde.
  • El IVA retenido a terceros debe darse a conocer ante hacienda.
  • Cuando los servicios o el uso o goce temporal de bienes sean deducibles del ISR y estén relacionados con la actividad del contribuyente.
  • Si el caso es una compra de inversiones, el uso que este tendrá deberá estar relacionado con la actividad del contribuyente sujetas al IVA, y ser realmente inversiones indispensables. Si estas no se encuentran sujetas al IVA, tendrá que ser necesario realizar una acreditación de acuerdo a lo que marca la ley.

 

¿Cuál es la diferencia entre IVA acreditable y el IVA por acreditar?

El IVA acreditable se aplica cuando se realizan transacciones o compras con pagos de contado, quiere decir que si compras un producto y has solicitado factura, puedes demostrar el pago del IVA y se vuelve acreditable.

El IVA por acreditar es cuando realizas compras a crédito o en pagos, cuando esto ocurre se considera el pago en el concepto de la factura para que no tengas inconsistencias en tu declaración de impuestos. Se vuelve acreditable cuando terminas de pagar lo que adquiriste.

 

¿Qué es el IVA a cargo?

El IVA a cargo, es aquel que debemos pagar al SAT en un periodo específico. Este IVA a cargo se determina por devoluciones o descuentos que se proporcionan sobre las ventas que se realizan en contado y por la cantidad para su cancelación cada fin de mes.


      Artículo de Interés:       

Consulta Aquí todo lo que debes saber sobre el IVA

Calculadora en línea de ISR México


 

¿Qué es el IVA por pagar? (y su relación con el IVA acreditable) 

Entramos en el área del pago de impuesto, dejamos en claro dos cosas, el IVA es un impuesto que pagan los contribuyentes como consumidor final de un producto o servicio y no las empresas, ya que estas solo son las encargadas de recaudarlo. 

El IVA por pagar es la cantidad que pagarás por concepto de IVA, para calcularlo se considera el IVA trasladado que cobraste y el IVA acreditable que pagaste. Ejemplo:

Tienes una papelería y compraste al mayorista los productos que vas a vender. Al comprar pagaste un total de $15,000 pesos más IVA:

Importe $15,000

IVA $2,400 < IVA Acreditable 

Total que pagaste: $17,400

Cuando vendes los productos incrementas el precio para obtener una ganancia y además debes agregarle el IVA al producto.

A fin de mes tuviste una ganancia de $20,000 más lo del IVA que se cobró.

Ganancias $20,000

IVA $3,200 < IVA trasladado 

Total $23,300

Al momento de hacer tu declaración de impuestos haces tus operaciones del IVA acreditable y del IVA trasladado que tienes para determinar lo que pagarás a Hacienda, a esto se le conoce como IVA por pagar.

 $3,200 < IVA Trasladado menos $2,400 < IVA Acreditable 

  = $800 < IVA por Pagar

Este es solo un ejemplo, pero debes saber que existen otros factores a considerar como el IVA que esta pendiente de acreditar, pero espero que te ayude a entender cómo funciona el pago de impuesto de IVA y sus derivados. 

 

Diferencias entre IVA acreditable e IVA trasladado

La forma más sencilla de diferenciar el IVA acreditable e IVA trasladado, es comprendiendo que el IVA acreditable o acreditado es aquel que una persona paga cuando adquiero o compra un producto o servicio y el IVA trasladado es aquella cantidad de impuesto que se factura o traspasa a los clientes.

 

Ley del IVA

Articulo 4. El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditado de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en la propia Ley, la tasa que corresponda, considerando como impuesto acreditable el IVA trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes y servicios, en el mes de que se trate.

Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.