¿Qué es y Cómo tramitar la Constancia de Vigencia de Derechos IMSS?

Constancia de Vigencia de Derechos IMSS

La Constancia de Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un documento el cual sirve para validar si un trabajador o sus beneficiarios cuentan con derechos vigentes y estos puedan recibir los servicios de atención médica.

Puedes obtener este documento en línea a través del sitio oficial del IMSS, pero es necesario tener a la mano tu Número de Seguro Social.

¿Qué es el Número de Seguridad Social?

El Número de Seguro Social es una clave asignada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para que este pueda llevar un registro y control de los asegurados inscritos. El NSS es una clave única, permanente y no se puede transferir.

¿Cómo Sacar Número de Seguridad Social Actualizado?

Si ya estás registrado y dado de alta ante el IMSS, pero no recuerdas tu número de seguro social, puedes volver a solicitarlo en la página del IMSS siguiendo este procedimiento:

Primero entrar a la página del IMSS y después ve al botón que dice “Número de Seguro Social”:

 

Luego, en la página a la que te enviará, te pedirán que ingreses algunos datos como la CURP (Clave Única de Registro de la Población) y un correo electrónico:

Después de llenar el formulario y dar clic en Continuar, se te mostrará un mensaje en verde que dice que tienes que ir a tu correo electrónico para ingresar a la liga que ahí se encuentra:

Dentro de tu correo electrónico recibirás este mensaje para confirmar que tú solicitas la información, para continuar da clic en el enlace:

Para finalizar el portal del IMSS te enviará tu Número de Seguro Social asignado y podrás descargarlo en un archivo para guardarlo en caso de no recordarlo:

Vigencia

El NSS se mantendrá vigente mientras el derechohabiente se encuentre dado de alta y/o activo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este artículo te explicamos más sobre cómo consultar el Número de Seguro Social

¿Cuándo se Necesita Tramitar esta Constancia del IMSS?

Un trabajador o derechohabiente puede tramitar una Constancia del IMSS cuando necesite garantizar la atención médica por parte de esta institución. Así demuestra que está dado de alta  en el IMSS y tiene derecho a recibir el servicio.

Si no estás seguro si ya estás registrado, te mostramos cómo revisar si estás dado de alta en el seguro social.

¿Quién puede realizar este trámite?

Todas las personas que deseen contar con servicios médicos del IMSS, tanto para ellas como para sus beneficiarios, como bebés, niños o adultos. Solo deben contar con una CURP para que se pueda realizar el trámite.

Cómo Realizar el Trámite Paso a Paso

Paso 1. Ingresa al sitio web de trámites 

El sitio web gubernamental cuenta con un apartado de trámites para todos los ciudadanos, ingresa a este enlace 

Una vez que entres, busca la opción de trámite en línea y da clic sobre el enlace para entrar al sistema:

Paso 2. Ingresa tus datos para entrar al portal

Cuando sé dé clic a la opción de trámite en línea tendrás que llenar los campos con la información que se solicita para poder entrar al portal de búsquedas del IMSS:

Paso 3. Selecciona un trámite

Una vez que te encuentres dentro de las opciones de trámites, busca aquella que dice Consulta de Vigencia y da clic para iniciar la solicitud:

Paso 4. Ingresa tu Número de Seguro Social

Cuando des clic sobre la opción de Consulta saldrá en pantalla una ventana emergente en donde tienes que ingresar tu Número de Seguro Social (NSS) y después da clic sobre el botón de Iniciar Solicitud para obtener la Constancia de Vigencia:

Después de dar clic sobre el botón el portal te enviará el archivo de Constancia de Vigencia de Derechos, aquí se encontrará la información necesaria para verificar si el trabajador y sus beneficiarios tienen derecho o no a recibir los servicios del IMSS:

Requisitos

Para hacer el proceso en línea se necesita únicamente contar con:

  • Número de Seguro Social
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico activo

Si el trámite se hace de forma presencial, se debe acudir a alguna Unidad Médica Familiar del IMSS con los anteriores requisitos más una identificación oficial vigente, en caso de no saber dónde se encuentra la unidad más cercana DA CLIC AQUÍ.

Ejemplo

Constancia de Vigencia de Derechos IMSS

Vigencia de la Constancia

La vigencia de la constancia la encontrarás dentro del mismo documento en la parte de Datos de Aseguramiento. Si el derecho está activo encontrarás una fecha en donde dice “Vigente”, si no se cuenta con el derecho, esta área estará vacía.

¿En Dónde se Puede Tramitar la Constancia de Vigencia?

Como ya lo he mencionado anteriormente, existen dos formas para solicitar la Constancia de Vigencia de derechos, una es en línea siguiendo el proceso antes presentado y la otra opción es acudiendo a oficinas de una Unidad Médica Familiar.

 


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Author

  • Ilse Zamora

    Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.

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