El IMSS da la posibilidad a todas las futuras madres trabajadoras de transferir sus semanas de descanso (hasta 4 semanas) del periodo prenatal al postnatal.
A este proceso se le conoce como transferencia de semanas, pero para hacer efectivo este derecho se debe de hacer un proceso de solicitud ante el IMSS y tener la aprobación de la empresa o patrón.
Cómo se Hace la Transferencia de Semanas
Algunas madres consideran pertinente pasar mayor tiempo con su hijo después del periodo postnatal, por tal motivo el IMSS les da la oportunidad de transferir de 1 a 4 semanas prenatales para utilizarlas después de la llegada del bebé.
Para que esto se lleve a cabo se deben cumplir con una serie de requisitos y documentación:
Requisitos
- La mujer embarazada deberá llenar la solicitud de transferencia de semanas en 2 originales, una se agrega al expediente clínico de la paciente y el segundo se entrega a la solicitante.
- El patrón debe otorgar el consentimiento a la empleada para que se lleve a cabo el intercambio de semanas.
- Tener la autorización del médico familiar, después de un dictamen clínico.
Documentos
- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte vigente o cédula profesional).
- Documento en donde sea legible tu número de seguridad social
- Solicitud de Transferencia de semanas
Proceso
Una vez que ya cuentes con los requisitos y la documentación solicitada, deberás seguir estos pasos:
- Acudir al IMSS con tu médico familiar en la semana 34 para constatar tu embarazo.
- Presentar los documentos que te mencione anteriormente, aquí se va acreditar que tu patrón dio su consentimiento para realizar el intercambio correspondiente.
- Cuando tienes más de un trabajo, en la solicitud debes ingresar los nombres de todos tus patrones. Las firmas tienen que ser autógrafas y de preferencia con tinta azul o negra.
- Si cumpliste correctamente con todos los requisitos y el médico ya autorizó tu intercambio de semanas, el IMSS te avisará cuando debes regresar para que se lleve a cabo el proceso de expedición del certificado único de incapacidad por maternidad.
Cuando la asegurada se atiende de manera externa, deberá presentarse al IMSS en la semana 34 de gestación con los siguientes documentos:
- Solicitudes de transferencia
- Identificación oficial vigente
- Documento donde se muestre el número de seguridad social y ultrasonido no mayor a 5 semanas.
Cómo se realizan los Pagos
El pago de la licencia por embarazo equivale al 100% del salario registrado en el IMSS.
Cabe mencionar que para recibir este subsidio tienes que contar con mínimo 30 semanas cotizadas en 12 meses previos al embarazo.
De no cumplirse ese requisito, la Ley Federal del trabajo (artículo 70) y La ley del Seguro Social (artículo 102 y 103) mencionan que la persona embarazada tendrá inasistencia laboral, pero el patrón tiene la obligación de pagar su salario de forma íntegra.
También debes haber cumplido con la certificación de tu embarazo presentándote al IMSS con tu médico familiar.
El pago se entrega en una sola exhibición a partir del tercer día hábil en el que recibiste tu certificado único de licencia por maternidad.
Con el nuevo servicio digital IMSS, ya tienes la posibilidad de cobrar tu subsidio en tu cuenta bancaria o si prefieres dirigirte a ventanilla de un banco autorizado.
En este artículo te explicamos más sobre cómo cobrar tu incapacidad.
Tiempo de Incapacidad
Cuando el embarazo es sano, no hay complicaciones de por medio, ya recibiste un chequeo por parte de tu médico y llegaste un acuerdo con tu jefe, tendrás la posibilidad de intercambiar de 1 a 4 semanas previas para utilizarlas para el periodo post natal.
La madre trabajadora pide esta solicitud con la intención de pasar más tiempo con su hijo después de su nacimiento.
Cuánto Tiempo se Tarda el IMSS en Transferir las Semanas
Una vez que hayas asistido con tu médico familiar y se haya aprobado el intercambio de semanas, él te deberá indicar la fecha en la que debes regresar para expedir tu certificado único de incapacidad.
Lo anterior ocurre durante la semana 35 a la 38 ( dependiendo el número de semanas autorizadas para transferencias).
Casos Especiales (si no se llega a término, si no se cumplen con los requisitos)
Cambio del parto en la fecha prevista
Si el parto se lleva a cabo en otra fecha a la que ya se había programado, tienes que asistir a una cita con tu médico familiar para pedir una incapacidad de enlace de 1 hasta 21 días después del término del periodo de la licencia por embarazo.
Negación de la transferencia de semanas
La negación ocurre cuando el médico familiar localiza ciertos inconvenientes o problemas en tu embarazo. También cuando tu patrón no dé su autorización para que se lleve a cabo el intercambio de semanas.
Artículos relacionados
Cómo hacer la recuperación de semanas cotizadas en el IMSS