Hoja rosa del IMSS ¿Qué es y cómo sacarla?

Lo primero que debes saber es que la hoja rosa es un documento exactamente de ese color y que indica que tienes un Número de Seguro Social (NSS) asignado. 

Anteriormente para obtenerlo era necesario acudir a alguna oficina del IMSS, pero ahora puedes hacerlo desde internet, solo debo aclarar que actualmente el documento tiene un formato diferente y ya no es de color rosa. 

 

¿Cuál es la Hoja Rosa del IMSS?

En la hoja rosa o también conocida como hoja de afiliación, hoja del IMSS o constancia de alta, es un documento donde principalmente se registra tu Número de Seguro Social (NSS) al momento de darte de alta por primera vez ante el IMSS.

Actualmente el formato de la hoja rosa ha cambiado. Ahora se le conoce como Tarjeta de NSS y ya no es de color rosa. Sin embargo, tiene la misma validez:

Hoja rosa del IMSS

El proceso para obtener este documento en el  seguro social, normalmente lo hace el primer empleador que hayas tenido. 

Aquí viene información tal como tu ocupación, el tipo de contrato, información de tu patrón, de cotización, tu NSS y CURP actualizada.  También incluye datos como la fecha en la que se comenzó a laborar. 

La hoja rosa es un documento único para cada trabajador y por lo mismo es intransferible.

 


    Articulo de Interés      

¿Cómo Descargar Número de Seguro Social?


 

¿Para qué sirve la Hoja Rosa?

Esta hoja solo sirve para fines laborales. Normalmente la solicitan cuando vas a entrar a un nuevo empleo y la utilizan para validar que te encuentras afiliado al IMSS y poder realizar las aportaciones patronales correspondientes.

Al igual que sirve para hacer algunos otros trámites relacionados con el IMSS, como el INFONAVIT y la cuenta de Ahorro para el retiro (AFORE). Es importante recalcar que únicamente se puede tramitar si se está activo como trabajador.

Para lo que más se usa es para validar el número de seguro social, este es único, permanente e intransferible. 

Con este tipo de documentos se puede llevar un mejor control de todos los trabajadores que se encuentran activos laboralmente y de otros asegurados.

 

¿Qué datos contiene la hoja rosa del IMSS? 

La hoja rosa contiene la siguiente información: 

  • Ocupación del trabajador
  • Datos del trabajador (nombre, dirección completa)
  • Tipo de contrato del trabajador
  • Datos de la cotización
  • Número de Seguro Social
  • CURP
  • Datos del empleador
  • Sello IMSS

 

Perdí mi hoja rosa del IMSS ¿Qué puedo hacer? 

Si llegaste a perder este documento, no hay de qué preocuparse debido a que ya no es necesario contar con esta hoja rosa. Ahora puedes obtener tu Tarjeta de NSS en línea tu información únicamente proporcionando tu Número de Seguro Social.

Para ello debes entrar al portal del IMSS, solamente necesitas tener tu CURP y un correo electrónico para recibir tu Tarjeta de Número de Seguridad Social, esta contiene un código QR con la información necesaria que un empleador necesita.

La tarjeta NSS es el nuevo formato que sustituye al anterior llamado hoja rosa, así que si deseas obtener tu comprobante solo debes presentarte en una subdelegación del IMSS.

 

¿Cómo descargar e imprimir la hoja del seguro social por internet?

Descargar el nuevo formato de la hoja rosa, es decir la tarjeta del NSS, solo sigue los pasos para poder obtenerla:

 

  • Ya que ingresaste debes llenar los campos solicitados con tus datos como la CURP, correo electrónico y capturar el código de verificación.
  • Una vez que agregaste esta información al formulario, automáticamente se te mostrará una pantalla con algunos mensajes y aquí mismo es donde verás tu NSS.
  • En este apartado también verás un recuadro en la parte de abajo donde puedes descargar los archivos correspondientes a tu número de seguro social. Aquí también encontrarás la opción de enviarlos directamente a tu correo electrónico o imprimirlo.

  • Para imprimirlo, el archivo debe abrirse y debes buscar el icono de la impresora para seleccionar la que se encuentra conectada a tu computadora y así poder tener tu hoja en físico. 

También puedes hacerlo desde la aplicación móvil:

  • Descarga la app IMSS Digital en iOS o Android.
  • Después abre tu cuenta y dirígete al menú.
  • Dentro del menú encuentra la opción de “Tramita” y selecciona la que dice “Obtén o consulta de NSS”.
  • En este apartado debes ingresar tu CURP y un correo electrónico.
  • Ya que termines verás en pantalla tu Número de Seguro Social, junto con la opción para enviar el archivo a tu correo electrónico. Debes seleccionar esta opción y así es como recibirás un PDF para imprimir.

Este proceso también sirve para actualizar tus datos en la plataforma del IMSS, aquí puedes cambiar tu correo electrónico. Al igual que si no conoces con exactitud qué número tienes asignado aquí lo puedes consultar.