Estabilidad Laboral: La Clave para la Felicidad en el Trabajo

Estabilidad Laboral

La estabilidad laboral es la seguridad, permanencia y protección que se les brinda a los empleados para que sigan conservando su puesto de trabajo y haya menores posibilidades de un despido injustificado. 

La estabilidad laboral refuerza los derechos de los trabajadores. Las empresas tienen la obligación de cumplir con los acuerdos marcados en el contrato y de despedir al empleado solo si hay una causa justificada legalmente. 

Beneficios de la estabilidad laboral

Tanto las empresas como los trabajadores se favorecen de la estabilidad laboral:

Para el trabajador

El colaborador no solo encuentra el equilibrio laboralmente, sino que también hay solidez dentro de su vida personal, ya sea en aspectos como la estabilidad económica, relación familiar, desarrollo profesional, salud, mental, etc.

Seguridad

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respalda los derechos que tienen todos los trabajadores. Por lo tanto, hay mayor responsabilidad por parte de las empresas en cumplir con sus obligaciones ante la ley. 

El contrato laboral también da seguridad a los trabajadores de que no serán despedidos injustificadamente y solo si infringen con los lineamientos del documento o de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Compromiso

Cuando el personal se siente respaldado por la empresa, sienten la confianza y la responsabilidad de mejorar su rendimiento, dar un plus y  cumplir correctamente con todos sus proyectos y actividades laborales. 

Motivación 

El reconocimiento y la estabilidad en el trabajo motivan a los colaboradores a seguir esforzándose por el crecimiento y el éxito de la empresa.

Si esa seguridad se emplea en todos los equipos de trabajo, hay mayores posibilidades de que el apoyo, la inspiración y el cumplimiento de objetivos  sea mutuo. 

 Desarrollo de habilidades

Las capacitaciones y el constante apoyo profesional por parte de las empresas forma parte de la estabilidad laboral. Los empleados adquieren mayor experiencia, mejoran su rendimiento, sus destrezas y habilidades.

Para la empresa

La estabilidad en el trabajo no solo beneficia a los trabajadores, también es favorable para la productividad y el éxito de las empresas: 

Participación de los empleados en más proyectos

Los trabajadores tienen la preparación necesaria para seguir innovando y así motivarse a participar en nuevos proyectos que ayuden a las empresas a seguir creciendo. 

Identificar talentos

Cuando hay estabilidad en el trabajo, es más fácil identificar las fortalezas y habilidades de cada colaborador. Por lo tanto, es más sencillo para las empresas escoger a nuevos talentos para ascensos o nuevos puestos en los que se desempeñen mejor. 

Estimula el trabajo en equipo

Entre más tiempo tienen de conocerse los empleados,  mayor conexión, confianza e interacción hay dentro de los equipos de trabajo. 

Mejora la imagen empresarial

Entre mejor rendimiento tenga la empresa, mayor reconocimiento tendrán por parte de los clientes, proveedores y la competencia. Esto ayuda también a la retención y la atracción de nuevos talentos que sigan beneficiando a la organización. 

Consejos para fomentar la estabilidad laboral

La buena relación entre la empresa y los colaboradores es la base principal para el comienzo de una estabilidad en el trabajo. 

A continuación te menciono algunas recomendaciones a seguir para trabajar en la seguridad laboral: 

Priorizar a los empleados

Es necesario trabajar en la retención de los colaboradores, las personas con más tiempo en la compañía ya tienen mayor conocimiento de los proyectos y actividades laborales. 

Es mejor que las empresas se enfoquen en el desarrollo profesional de cada trabajador a estar en constantes búsquedas de nuevos talentos. 

Comunica el interés por los trabajadores

El área de Recursos Humanos, los directivos o jefes de cada área deben estar en constante comunicación con el personal, esto a través de reuniones semanales o mensuales donde los empleados expresen sus puntos de vista y opiniones respecto a sus actividades laborales.

Gestión de expectativas

El contacto emocional de la empresa con los empleados es vital para ayudarlos a trabajar tanto en su desarrollo profesional como en el personal

Existe una dinámica llamada “contrato psicológico” los colaboradores anotan sus expectativas laborales y la empresa las estudia para encontrar estrategias que ayuden a cumplirlas. 

Proporcionar herramientas e infraestructura adecuada

Proporciona nuevos recursos y herramientas necesarias para que los empleados lleven adecuadamente sus actividades laborales. 

Realiza una encuesta de satisfacción laboral a tu personal para que ellos evalúen su desempeño con  los instrumentos o recursos materiales que les proporciona la empresa, qué herramientas están funcionando y cuales se pueden mejorar. 

Preguntas Frecuentes 

¿Qué trabajadores tienen estabilidad laboral? 

Cualquier persona que presta sus servicios a una empresa u organización tiene el derecho de tener un trato digno, en donde se cumplan todos los lineamientos del contrato  de trabajo  y de las leyes mexicanas. 

¿Cuáles son los principios de la estabilidad en el trabajo?

La estabilidad laboral inicia desde el momento en que una empresa contrata a un nuevo empleado y le brinda la confianza y seguridad de que estará trabajando en la empresa por un tiempo determinado o con la certeza de que no habrá un despido injustificado. 

¿Cuándo se alcanza la estabilidad laboral? 

La estabilidad se logra una vez que el trabajador ya lleva cierto tiempo trabajando en una empresa, su rendimiento es bueno y cada vez hay menos probabilidades de un despido. 

¿Qué es la inestabilidad laboral? 

Es la situación a la que se enfrentan los empleados cuando sienten que en cualquier momento pueden ser despedidos, ya sea por problemas laborales o personales. 

También se da cuando no hay un contrato o formalidad  por parte de la empresa, esto genera angustia o estrés en los trabajadores. 

¿Cómo crear estabilidad en el trabajo? 

Antes de presentar una solicitud de empleo, considera investigar más acerca de la empresa, cuáles son sus prestaciones, como es su imagen corporativa, experiencia de otros empleados, etc. 

Si estás por firmar contrato, asegúrate de aclarar todas tus dudas, lee bien los lineamientos y llega a un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

 


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  • Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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