que tipos existen de Remuneración Variable

La remuneración variable es un tipo de pago que pueden recibir los trabajadores de una empresa.

El monto total a pagar depende del rendimiento, resultado y/o metas que cumplan los empleados y de acuerdo a las condiciones que la organización haya especificado.  

Un ejemplo de remuneraciones variables son las comisiones por venta, que se dan cuando los trabajadores ganan más entre más ventas concreten, así como también los bonos, primas e incentivos

Este método es uno de los más atractivos y utilizados por las empresas para motivar a los empleados, incentivar a participar en las actividades y comprometerse a cumplir los objetivos. De este modo aumenta la productividad y los buenos resultados en la organización. 

 

¿Qué dice la LFT sobre la remuneración variable?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) menciona que la remuneración variable es tomada como una base constante promedio que se utiliza para calcular y obtener otras percepciones adicionales.

Puedes consultarlo en el Capítulo V, artículo 89 y capítulo VIII, artículo 124 de la LFT.

¿Qué tipos existen?

Por Unidades

Significa que la remuneración dependerá de la cantidad de producto que el empleado fabrique durante cierto periodo

Por cada unidad que este realice se le otorga un monto específico de dinero. Este sistema es muy frecuente en empresas maquiladoras.

Bonificaciones o comisiones

Se trata de entregar resultados o llegar a una meta establecida de ventas. Por ejemplo, se puede vender cierta cantidad de un producto o servicio a un determinado número de clientes dentro de un periodo determinado de tiempo. 

Este sistema es muy recurrido en en tiendas de ropa, zapatos, muebles o automóviles.

Antigüedad 

En este caso, este tipo de remuneración se gana de acuerdo a los años que el trabajador lleva en la empresa, durante los años laborados puede ascender hasta los puestos más altos y mejor remunerados. 

Aunque después de cierto tiempo cuando han hecho su máximo esfuerzo, puede optar por hacer variable una parte de la remuneración.

Conoce cómo sacar la prima de antigüedad.

Incentivos no monetarios

Hay algunas empresas que dan sus remuneraciones no necesariamente con dinero, estos incentivos pueden ser regalos físicos, flexibilidad en el horario laboral, viajes o capacitaciones especializadas.

Incentivos adicionales

Este se da cuando una organización recluta a personal para cargos importantes o de alto rango y para convencerlo de ser parte del equipo se le ofrece una remuneración adicional.

Por ejemplo, cubrir habitación o vivienda, transporte y algunos otros gastos cotidianos, de esta forma se le convence para aceptar el puesto.

¿Es ideal usar la Remuneración variable en una empresa?

Si lo que deseas es mantener a los trabajadores, te digo directamente que el sistema de remuneración variable no es lo ideal, no te servirá para retener a algunos empleados,debido a que el dinero no es la única fuente de motivación. 

Otra razón por la que no es recomendable es que en ocasiones este sistema puede causar aún más presión hacia los empleados y aumentar su estrés laboral, todo con tal de lograr obtener el o los incentivos.

Aunque lo anterior no significa que nunca puedas hacer uso de ella, puede ser funcional en casos en donde el personal no se esté esforzando lo suficiente y necesiten un incentivo.

También se puede incluir como extra del salario base, dependiendo lo que la empresa requiera.

La remuneración variable se ha vuelto cada vez más importante y actualmente es muy común, tanto que se ha vuelto parte del salario base, aunque esto no significa que todas las empresas lo incluyan, pero es algo que la empresa puede acordar con el empleado desde el inicio.

 


Artículos relacionados

Como se calcula el sueldo neto

Qué es el sueldo bruto