Elementos Necesarios para una Maquila de Nómina

La correcta maquila de nómina u outsourcing de nómina es una parte esencial para las empresas, sobre todo durante la etapa de crecimiento, en la que estas buscan hacerse mas fuertes y consolidarse.

¿Qué es la Nómina?

Por tratarse de un tema altamente especializado, cuando no se realiza correctamente suelen generarse problemas administrativos o inconsistencias y con ello importantes fugas de dinero, situación que ninguna empresa desea. Por ello es importante conocer la diferencia entre outsourcing, administración y maquila de nómina.

Para evitar atravesar por casos como estos las empresas pueden apoyarse los beneficios que ofrece un servicio de maquila de nómina, el cual les permitirá contar con profesionistas especializados en el procesamiento y timbrado de nómina, la determinación de los impuestos, el salario diario integrado y los derivados de ella con la confianza que la información que se le proporciona es veraz y oportuna.

Además de que con este servicio eliminas el riesgo de pagos innecesarios como son las multas y recargos, por lo que también reduces los costos innecesarios de contar con un departamento de Recursos Humanos.

A continuación te damos los elementos que contiene un servicio de maquila de nómina:

  1. Número de Empleados: Cantidad de personas que laboran en tu empresa o negocio para conocer el número de folios de CFDI que necesitaras.
  2. Estructura: Básicamente es el formato que debe contener toda nomina para su fácil manejo: Nombre completo, registro RFC y SS, área de asignación, días trabajados, ingreso del periodo, impuestos que gravan al salario y la percepción neta.
  3. Salario Integrado: El Salario Diario Integrado correspondo al monto del salario diario más todas las prestaciones de ley que puede o no obligar al patrón a pagar a sus trabajadores. Es decir, que el Salario Diario Integrado, además de incluir las prestaciones de ley para los trabajadores, también pueden incluir otras prestaciones como comidas, habitación, transporte, vales de despensa, etcétera.
  4. Algunas Deducciones: Que puede incluir el salario integrado son las siguientes: Pago de deudas contraídas con el patrón y siendo  monto máximo permitido de este descuento es de 30%; Pago de renta, que no puede exceder de 25% del salario; Pago de abonos para cubrir adeudos contraídos con el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores; el Pago de las pensiones alimenticias cuando ha sido decretada por una autoridad competente y Pago de cuotas sindicales.
  5. Periodicidad de Pago: Este rubro  suele variar dependiendo de cómo lo establezca la organización, pero puede ser semanal, quincenal o de manera mensual que son los más comunes.
  6. Salario Diario: Es aquel en donde nuestro salario normal, se expresa en días; es decir, si en un mes ganamos 5 mil pesos, a esos 5 mil pesos los dividiremos en 30 días y obtendremos nuestro Salario Diario.

¿Qué Prestaciones se le dan al Trabajador?

Son las condiciones de trabajo que establece la ley, pero a continuación enlistamos las principales que no deben faltar en un servicio de outsourcing de nómina:

Prestaciones Mínimas por Ley
Imagen Original de: www.razon.com.mx/

Vacaciones

Son los días de descanso a los que tienes derecho al cumplir un año de servicio para realizar actividades de esparcimiento; en ningún caso podrán ser menos de seis días laborables por año.

Tabla de Días de Vacaciones México
Imagen Original de: www.soyconta.mx/cuantas-vacaciones-me-corresponden-conforme-a-la-ley

Prima Vacacional

Este es el apoyo económico que se otorga durante tus días de vacaciones y este equivaldrá a no menos del 25% del salario de acuerdo a los días de descanso a los  que  se tenga derecho en el momento de solicitarlos. Ve como calcular la prima vacacional aquí

Aguinaldo

Equivale a mínimo 15 días de salario (o la parte proporcional al tiempo que se lleve en la empresa).  Además que hay que considerar que esta prestación debe estar cubierta a más tardar el 20 de diciembre. Estos son algunos datos que debes conocer del pago de aguinaldo:

Pago de Aguinaldo
Imagen Original: www.unionyucatan.mx/articulo/2012/11/28/empresas/merida/styps-invita-denunciar-patrones-que-no-den-aguinaldo

Otras Prestaciones

Además de las condiciones antes mencionadas, existen otras disposiciones como lo es la seguridad social, capacitación, afore, vales de despensa, fondo de ahorro y bonos de productividad, pero estas dependen de cada empresa.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario