¿Qué es y Cómo se Calcula el Salario Diario Integrado (SDI)?

El Salario Diario Integrado (SDI) es el Salario Diario que incluye todas las prestaciones que la ley establece, es decir que es la suma de todas las prestaciones que recibe un trabajador.

Conocerlo permite que los patones puedan determinar las cuotas que deben pagar de las prestaciones y también lo relacionado con los impuestos de cada trabajador.

Son tres factores que son determinantes para entender el Salario Diario Integrado y te voy a explicar cada uno: Qué es, para qué sirve, qué conceptos lo integran y cómo se calcula.

 

¿Para qué sirve el Salario Diario Integrado?

Principalmente se utiliza para  el cálculo de las cuotas patronales del IMSS e INFONAVIT, como lo mencionamos anteriormente, el objetivo es obtener el promedio de cuánto gana diariamente un trabajador. 

Para hacer esto deben considerarse e integrarse las percepciones que este obtendrá durante un año, aunque también puede servir para obtener los pagos por otros conceptos, como:

 


     Te puede interesar:     


 

¿Qué conceptos lo integran?

Incluye todas las prestaciones que le corresponden a un trabajador por ley.

Por ejemplo: pagos en efectivo, gratificaciones, aguinaldo, vacaciones, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que se le proporcione a un empleado por su trabajo.

También de acuerdo al Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, estos otros conceptos pueden conformarlo, según a la disposición de cada empresa:

  • Vales de despensa
  • Vales para ropa
  • Bonos de productividad
  • Uniformes de trabajo
  • Alimentación o cafetería
  • Habitación o aporte para la renta de una vivienda
  • Subsidio para el transporte

 

¿Cómo se calcula el salario diario integrado?

Para obtenerlo lo que debes hacer primero es sumar los 365 días del año, más los quince días de aguinaldo, más 1.5 días. Este último se obtiene de la multiplicación de 6 días de vacaciones por el 25% que es el equivalente de la prima vacacional.

Por Ejemplo:

365 días del año + 15 días de aguinaldo + 1.5 días (6 días por 0.25 = 1.5)

La suma de estos días es igual a 381.5

El resultado anterior se divide entre 365 días y se obtiene 1.0452, a este resultado se le llama factor de integración mínimo y se utiliza para determinar el salario diario de un trabajador.

El factor de integración del SDI es: 1.0452

Ahora continuando con el ejemplo anterior tenemos lo siguiente:

Si un trabajador gana $100 pesos diarios, esta cantidad debe multiplicarse por el factor de integración (que es 1.0452):

$100 x 1.0452 = El resultado de hacer esta operación es $104.52 y este es lo equivalente al SDI del empleado.

 

¿Qué pasa con las horas extras y el SDI?

Las horas extras se manejan de un modo no tan diferente.  Estas forman parte de él con sus respectivas reglas.4

Para explicarlo de mejor manera pondré un ejemplo.

Supongamos que un empleado labora 12 horas extraordinarias, en este caso 9 de horas de este tiempo serán pagadas normalmente dentro de lo que marca la ley, Este tiempo no es parte del SDI, pero las 3 horas restantes deberán pagarse al triple y repórtese como parte de Salario Diario Integrado.

 

¿Cómo saber el salario diario integrado en el IMSS?

Para conocer cuál es tu salario con el que estás registrado en el IMSS puedes consultarlo desde la plataforma. Para ello primero deberás sacar tus Semanas Cotizadas. 

Para hacer este proceso puedes dar clic Aquí

El proceso solo requiere que cuentes con tu CURP, Número de Seguridad Social y un correo electrónico.

 

Conclusión

El SDI es el ingreso de un trabajador cuando se suman todas las prestaciones a las que tiene derecho. Conocer este factor permite saber las cuotas que deben pagar la empresa y la cantidad que se aplica a impuestos.

Para calcularlo debes tomar en cuenta lo que establece la ley y seguir el ejemplo que te brindamos en este artículo.

Si deseas saber más sobre Salario, sueldo y prestaciones puedes leer algunos de nuestros artículos:

 

Esta entrada tiene 32 comentarios

  1. FILIBERTO PINEDA MENDOZA

    la opinion es clara y objetiva que noy dude ni comentario saludos

  2. Ana V.

    Buenas tardes, tengo una duda pero sobre el finiquito. Alguien renuncio después de 5 años laborando y solo le dieron poco mas de 1000 pesos. Eso fue en marzo-abril del 2020. La persona en si otorgo una carta poder para recibir el finiquito ya que no se podía presentar y la persona firmo. Hay manera de reclamar a RR.HH ya que solo le dieron 1000 y corresponden mínimo unos 5000 usando la calculadora de finiquito? B

    Saludos.

  3. Telma Chapa

    donde encuentro el fundamento del inicio de la aplicación del SDI.

    Según la practica lo hacemos al inicio del aniversario de trabajo, es decir, el primer año es el factor de 1.0452, el primer día del siguiente año, es decir cuando inicia el segundo año laboral, se le aplica el factor correspondiente a las prestaciones que generará durante ese año, y así sucesivamente, pero en donde encuentro el fundamento de tal aplicación y cálculo?

  4. Jesús Hernández

    Es muy difícil que se pueda hacer algo, pues al firmar aceptas el pago.
    En todo caso puedes consultar con algún abogado laboral

  5. Josefina Calvo Velazquez

    Buenas tardes yo estoy próxima a pencionarme pero no sé cómo se calcula mi salario para la pension ize la cuenta de las 250 semanas cotizadas y tengo en mi reporte 621,505 sin embargo en una empresa de las k publican k te ayudan pra pensión m dicen k mi salario promedio es d 439.10 a mí no m checa eso m pueden apoyar x favor

  6. Jesús Hernández

    Hola Josefina,
    En el blog no podemos darte asesoría de este tipo.
    En este caso es mejor que consultes a un profesional. Si no estás satisfecha con lo que te dicen en la otra empresa que mencionas, busca otra que te ayude a sacar ese dato.

  7. Jesús Hernández

    Así es cada año se sube al trabajador su salario.

    De conformidad con los dispositivos 15, fracción I y 31, fracción I de la LSS, los patrones deben comunicar al Seguro Social, las modificaciones salariales de sus subordinados, cuando estos cumplen años de servicios.

    Por tanto, al inicio de cada año, es recomendable que las empresas examinen la antigüedad de sus trabajadores e identifiquen las fechas en las que deben reportar los avisos salariales a causa del cambio de factor de integración por el incremento del número de días de vacaciones, y por efectos de la prima vacacional correspondiente.

    En seguida, se muestra la tabla de factores de integración que son aplicables a los subordinados que perciben prestaciones mínimas de ley, las cuales de conformidad con los numerales 27 y 30 fracción I de la LSS, se integran al salario base de cotización (SBC), porque son elementos conocidos y permanentes (aguinaldo y prima vacacional).
    factor de integración

  8. Jesus

    Si yo tenia 23 años laborando en una empresa constructora y me despidieron ellos lo manejaron como renuncia y me finiquitaron según el tiempo que tenia y me tenían registrado en el IMSS muy alto 2112 diarios y me dieron lo que ellos quisieron como cuanto me hubiera tocado?

Deja un comentario