home Información de Interés ¿Qué es el AFORE?

¿Qué es el AFORE?

Seguramente en algún momento te has puesto a pensar cuál será tu situación económica en treinta años y sobre cómo será pagar tu alimentación, casa y vestido, pues bien aquí es donde entra en acción tu AFORE.

Inclusive puede ser que por ahora no te preocupes mucho por tu futuro, sin embargo, es importante que comiences a planear a largo plazo tu ahorro para que cuentes con un fondo suficiente que permita cubrir tus necesidades básicas cuando ya no tengas oportunidad de trabajar, con la ayuda de tu jefe o de la empresa de maquila de nómina para quien labora.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el segundo trimestre de 2012 la tasa de participación económica de la población de 60 años y más representó 34.9% y su comportamiento por edad y sexo indica que disminuye conforme avanza la edad.

Además, menciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que actualmente más de la mitad de los pensionados (55.4%) son por jubilación, poco más de la tercera parte (33.6%) por retiro o vejez y una menor proporción (5.7%) es pensionado por accidente o enfermedad de trabajo.

Administra tus Recursos Humanos con Nosotros, Expertos en Maquila de Nómina.

Entonces conoces ¿Cuál es la  función de las Afores?,  son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente también los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, como lo explica el siguiente video:

Fueron creadas por la Ley del Seguro Social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo muestra el siguiente esquema:

CONSAR

Tiene como finalidad que todos los trabajadores, dentro de sus derechos laborales,  puedan contar con una pensión al momento de su retiro, además cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de Febrero todos los años conforme al INPC.

Cada trabajador asegurado tiene derecho a  una cuenta individual de la AFORE de su elección, pero cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año, los depósitos en esta cuenta son aportados por el trabajador, el patrón y el estado, el aporte se realiza cada bimestre, los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.

La cuenta se subdivide en:

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Aportaciones complementarias.
  • Vivienda, la AFORE sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el INFONAVIT.

Es posible que desees comparar tu AFORE según el estatus donde te encuentres, porque tu ahorro para el retiro se encuentra depositado en la SIEFORE o fondo de inversión que te corresponde conforme a tu edad.

Esta es una tabla con los rendimientos que ofrecen las instituciones sobre tu AFORE, según la CONSAR:

Tabla de Rendimiento AFORE

Inclusive puedes elegir la AFORE que más te conviene para administrar tu Cuenta Individual, por medio de comparar a las mismas con base en el Indicador De Rendimiento Neto.

El Rendimiento Neto es una resta simple del rendimiento que te da la AFORE (ganancias, intereses) menos la comisión que te cobra (por administrar, resguardar e invertir tu dinero).

Rendimiento Neto

La manera en que estas invierten tu retiro, se caracterizan por estar estrictamente regulados, por lo que no pueden invertir en lo que sea, sino solo en lo que la ley les permite. Por lo regular, los recursos están destinados a instrumentos de bajo riesgo, como son los papeles de gobierno, pero también tienen un porcentaje en deuda y renta variable; es decir, la bolsa.

Así es que la SIEFORE no es otra cosa más que una sociedad de inversión en la que las afores invierten tu dinero y están clasificadas según tu edad: entre más joven seas estarás más cerca de la SIEFORE 4 y entre más grande, estarás rozando la SIEFORE 1. Esta distribución se hace así porque las personas con menos edad tienen un plazo de inversión más largo que quienes están cerca del retiro; por lo tanto, los primeros pueden arriesgar más su dinero que los últimos, porque de existir una minusvalía tienen más tiempo para recuperarse.

Aunque también tu AFORE te puede ayudar si es que te has quedado sin empleo, como lo muestra la siguiente infografía:

Usar el AFORE
Fuente Original de Imagen: www.control2000.com.mx/blog/?p=955

Ahorra Tiempo y Dinero con Nuestro Servicio de Maquila de Nómina para tu Empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Shares